publicidad
.

Matrimonio entre primos vale logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Matrimonio

Matrimonio entre primos vale

Matrimonio entre primos vale

'Rachel17' está enamorada y al novio de 'jessica85' lo arrestaron y no tiene papeles. Entérese de las respuestas del chat aquí.

Matrimonio
Matrimonio

Averigüe antes de dar el sí

'Rachel17' está profundamente enamorada de su primo, quieren casarse, pero no saben si el matrimonio será reconocido y servirá para legalizar su permanencia en Estados Unidos. Y al novio de 'jessica85' se lo llevaron preso y no tiene papeles.

Ambos casos fueron tratados en el Chat de inmigración de los días miércoles. Entérese aquí de las respuestas del abogado José Pertierra.

La usuaria identificada con el nombre de 'rachel17' preguntó: "Nosotros llevamos una relación hace unos años con mi primo, que es ciudadano americano. Un abogado nos recomendó no casarnos, porque generaría problemas al ser primos para hacer la solicitud (de petición de residencia), ya que me encuentro indocumentada. Quisiera escuchar una segunda opinión. Gracias".

publicidad

Pertierra respondió: "Siempre y cuando el servicio de inmigración reconoce o sabe que es una relación entre primos, y siempre y cuando la ley del estado donde se casan los primos permite que se casen los primos, entonces el caso puede proceder.

Lo primero que tienes que hacer es confirmar con un abogado que hace casos de matrimonio o divorcio en el estado donde vives. La ley del matrimonio es ley estatal.

La del estado de Florida, por ejemplo, es diferente a la de los estados de California, Nevada o Nuevo México. Hay que ver si en el lugar donde te vas a casar permiten este casamiento. Y si es así, pueden casarse, divulgarlo y hacer presente donde se casaron, y poner todo en claro ante inmigración.

El hecho de ser primos no es un impedimento. La mayoría de los príncipes de Europa son primos".

Faltan muchos datos

La usuaria identificada con el nombre de 'jessica85' preguntó: "Mi esposo, bueno mi novio, lo arrestaron aquí en la casa. Estaban buscando a otra persona, pero se lo llevaron a él. ¿Qué puedo yo hacer?"

Pertierra respondió: "Con los pocos detalles que me das no sé qué decirte, porque no conozco la situación inmigratoria de tu novio, ni la tuya.

Lo primero que tienes que determinar es de qué lo acusan, si entró a Estados Unidos con visa o sin ella y si tú tienes o no ciudadanía americana.

Si eres ciudadana, puedes pedirlo y salvarlo. Pero si él entró sin visa, aunque te cases, no puedes resolverle el problema".

publicidad

Cuidado con las salidas

La usuaria identificada con el nombre de 'negociossa' preguntó: "Tengo visa de turista. Hace un año me casé y mi esposo es residente. Pero hicimos la petición (por medio del Formulario) I-130 hace un mes. Quiero saber si puedo viajar a mi país y volver a entrar, o si existe la posibilidad de que no me dejen entrar cuando regrese. ¿Qué de aconseja? ¿Me quedo, viajo, pierdo mi visa hasta tanto me aprueben la residencia?"

Pertierra respondió: "Si tu esposo es residente e hicieron la petición de visa hace sólo un mes, no es aconsejable que salgas del país, porque si sales no podrás regresar hasta que no esté disponible tu residencia bajo la cuota migratoria, una cuota migratoria que en estos momentos tiene un atraso de aproximadamente cinco años.

Sin embargo, si tu esposo logra naturalizarse, entonces podrías solicitar inmediatamente la residencia y no simplemente la petición de visa.

La otra consideración que hay con respecto a los casos de personas que desean salir del país es, si la persona ha estado ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, les cae encima la Ley del Castigo.

Si es así, aunque el servicio de inmigración te permita la salida por medio de un documento que se llama Parole, de todas maneras tendrás que permanecer fuera del país 3 años, y si estuviste ilegal más de un año, el castigo es de 10 años".

publicidad

El Boletín de Visas

La usuaria identificada con el nombre de 'angie8' preguntó: "Yo soy mexicana. Mi hermano me pidió en el año 1995 y fui aceptada. Desde 1996 tengo viviendo en los Estados Unidos esperando por mi cita de inmigración. Mi pregunta es la siguiente: ¿Que es lo primero que debo de hacer cuando eso suceda? ¿Tengo que llenar el Formulario I-485 para el ajuste y pagar alguna multa? Yo entré con visa de turista y una amiga me dice que la multa para los que entramos de esa manera es más cara que para los que entraron ilegalmente. ¿Es esto cierto? Y si es así, ¿cuánto es la multa? Gracias".

Pertierra respondió: "El Departamento de Estado está procesando las peticiones de los mexicanos, en casos de hermano a hermano, con fecha del 15 de marzo del 94 (según el Boletín de Visas de febrero). Si tú tienes una fecha de prioridad de 1995, todavía te falta un poco de tiempo.

Cuando (tu Tarjeta Verde) esté disponible bajo la cuota, tendrás que pagar la multa que no ha cambiado desde hace algunos años y sigue siendo de $1,000 por persona.

No importa que hayas entrado con visa de turista o sin papeles al haber cruzado la frontera".

Algunas H1B tardan años

La usuaria identificada con el nombre de 'camu' preguntó: "Mi esposo trabaja con visa H1B y yo como esposa tengo visa H4. A través de la empresa en la que él está actualmente, hemos empezado el trámite de residencia en agosto de 2006. Ya se presentó el Formulario I-140. Queremos saber cómo va todo ahora, sobre todo cuándo yo podría trabajar. Gracias".

publicidad

Pertierra respondió: "El problema fundamental que tienes está relacionado con la cuota migratoria. La cuota, que he dicho varias veces, limita la cantidad de visas de residencia que hay disponibles anualmente.

En estos momentos están procesando casos de residencia a través de trabajo para las personas que tienen titulo universitario o trabajan con trabajos diestros del 1 de agosto de 2002.

Tu fecha de registro es 2006. Eso quiere decir que todavía falta bastante tiempo para que haya una visa disponible bajo la cuota, y hasta que la visa no esté disponible no tendrías visa de trabajo, salvo que tu esposo haya calificado para una categoría preferencial reservada para las personas que tienen títulos como maestrías o doctorados y no simplemente títulos universitarios".

¿Asilo? Antes de 1 año

El usuario identificado con el nombre de 'carlosh' preguntó: "Apliqué (presenté una solicitud de) por asilo a los 18 meses de llegar aquí ya que negaron un proceso de visa religiosa por negligencia del pastor. La solicitud se envió en julio de 2006. ¿Qué posibilidades tengo si mi cita es en una semana? Tuve un caso anterior y me pasé del primer año esperando el ajuste para obtener una visa tipo  R1?".

Pertierra respondió: "Generalmente la ley dice que tienes que pedir asilo durante el primer año de estancia en Estados Unidos. Hay excepciones a eso y tiene que ver que tú no hayas estado ilegalmente aquí porque estabas amparado por otra visa.

publicidad

El argumento lo puedes presentar, pero no hay garantías de que el servicio de inmigración lo pueda aceptar".

Sólo impuestos no basta

El usuario identificado con el nombre de 'klingsor' preguntó: "Mi madre lleva viviendo en este país desde 1991 y desde hace poco más de tres años comenzó a reportar impuestos. Quisiera saber si existe alguna posibilidad, si la hay, de que pueda arreglar su estadía".

Pertierra respondió: "El hecho de que pagues impuestos no te puede resolver tu problema de inmigración. Pero el hecho de que no pagues impuestos puede sepultar tus oportunidades de resolver tu problema de inmigración en caso que el Congreso apruebe una reforma migratoria amplia. Pagan impuestos es una obligación legal".

Después de los 16, no

El usuario identificado con el nombre de 'marvin_09' preguntó: "Entré al país cuando tenía 17 años fui cachado por agentes. Ahora, un año y medio después, fui a tres cortes de inmigración y elegí la deportación voluntaria. Quisiera saber si alguien me puede adoptar o si puedo hacer algo al respecto, porque no me quiero ir y yo se que el asilo político me lo iban a negar".

Pertierra respondió: "Para lograr papeles a través de una adopción, ésta tiene que ocurrir antes de cumplir 16 años y la persona tiene que demostrar, antes de presentar papeles, que ha vivido por 2 años en la custodia del padre o madre adoptiva.

publicidad

Si tienes ya 19 años no hay manera de que alguien pueda lograrte residencia a través de adopción".

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.