publicidad
México ha emitido entre 2001 y 2010 un total de 8.3 millones de matrículas consulares en Estados Unidos. La tarjeta es aceptada en 265 condados, 437 concejos y 1,426 departamentos de policía.

Matrículas consulares ya no son válidas en Arizona

Matrículas consulares ya no son válidas en Arizona

Estado fronterizo con México puso en vigor nueva medida contra los indocumentados.

México ha emitido entre 2001 y 2010 un total de 8.3 millones de matrícul...
México ha emitido entre 2001 y 2010 un total de 8.3 millones de matrículas consulares en Estados Unidos. La tarjeta es aceptada en 265 condados, 437 concejos y 1,426 departamentos de policía.

Entró en vigor ley promovida por republicanos contra la inmigración indocumentada

Entró en vigor el miércoles una nueva medida contra los indocumentados en Arizona: las matriculas consulares ya no son aceptadas como forma de identificación.

La ley SB1465 forma parte de un paquete de medidas antiinmigrantes aprobada por la legislatura, misma que el año pasado aprobó la polémica ley SB1070, que criminalizó la estadía indocumentada y contagió a otros estados.

Críticos de la SB1465 advirtieron que la medida disuadirá a algunos inmigrantes a reportar delitos a la policía ante el temor de ser detenidos y entregados al servicio de inmigración.

Al no tener papeles de estadía legal, la agencia federal abriría de inmediato un proceso de deportación de Estados Unidos.

publicidad

Por qué la rechazan

Los patrocinadores de la SB1465 argumentaron durante el debate en ambas cámaras de la Asamblea que las matrículas consulares no son a prueba de fraude, y dan la impresión de que sus titulares están legalmente en Estados Unidos, según el diario The Arizona Republic.

El senador Ron Gould (republicano), patrocinador de la medida, aseguró que la matrícula consular "no es un método seguro de identificación".

"Si podemos hacerle más difícil la estadía a los inmigrantes indocumentados, vamos a hacérsela. El impacto será positivo, porque hoy tenemos un problema de empleo y muchos estadounidenses podrían usar los puestos que ocupan ellos. Aunque lo acepten otros estados, aquí el problema es más grave porque estamos en la frontera, nos hemos convertido en puerta de entrada y tenemos que proveer servicios estatales para inmigrantes que nos cuestan carísimo", expresó Gould a la BBC Mundo.

El apoyo de Brewer

A comienzos de junio, cuando la medida fue promulgada, la gobernadora Jan Brewer defendió la ley que prohíbe a las agencias del orden en ese estado fronterizo con México aceptar las matrículas consulares como una forma de identificación válida.

"Arizona es uno de varios estados en Estados Unidos que han aprobado legislaciones para no reconocer la matrícula consular como una forma de identificación para los residentes de este estado. Nuestra legislación estatal pensó que esto era un paso necesario", dijo la gobernadora en esa ocasión.

publicidad

Los inmigrantes más afectados por esta medida provienen de México.

"Hasta finales de 2010, el gobierno de México emitió 8.3 millones de Matrículas Consulares a igual número de connacionales", dijo a Univision.com Ricardo Alday, funcionario de la embajada en Washington DC. "Entre 2011 y 2009 se emitieron 1.141.193 tarjetas tradicionales, y entre 2001 y 2010 se entregaron 7.185,350 tarjetas con datos biométricos a prueba de fraude", explicó.

Alday dijo además que la matrícula consular mexicana es reconocida por 265 condados, 437 municipios, 1,426 departamentos de policía, 276 instituciones financieras y se acepta en 42 estados.

Trámites diversos

Además de forma de identificación, la matrícula consular es utilizada para hacer trámites sencillos y necesarios para muchas familias tales como: rentar una vivienda, abrir una cuenta de banco o solicitar la instalación de servicios básicos (energía eléctrica, agua potable o gas).

El Consulado mexicano en Phoenix dijo que nada puede impedir que el Gobierno de México lleve un registro de sus ciudadanos y les expida matrículas consulares por tratarse de un derecho reconocido por la Convención de Viena sobre relaciones consulares, de las que son parte tanto Estados Unidos como México.

María Moreno, una inmigrante de origen mexicano que utiliza constantemente la matrícula consular para identificarse desde 2007, dijo a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias ( Efe), que no sabía qué hacer sin este documento.

publicidad

Moreno consideró que esta nueva legislación viene a incrementar el miedo ya existente entre aquellos que no "tienen papeles" en regla.

"Cuando te detenía la policía por una infracción de tráfico, por lo menos tenías una oportunidad de que no te echaran encima la 'migra' si presentabas la matrícula consular, te daban una multa por no tener licencia pero hasta ahí", sostuvo.

Tarjeta necesaria

"La gente necesita un medio de identificarse para denunciar delitos cuando son víctimas o testigos y están acostumbrados a la identificación (consular)", dijo a The Associated Press Connie Andersen, una integrante del Proyecto Interconfesional del Valle, grupo integrado por iglesias, escuelas y agencias sin fines de lucro.

"Esto les dice que tienen que dejarlo de lado. Algunos no tienen otras formas de identificación. Ahora no están seguros de qué hacer", agregó.

Siguiendo el ejemplo de México, en 2004 al menos 12 países latinoamericanos estudiaron otorgar matriculas consulares a sus connacionales indocumentados en Estados Unidos, a pesar de las advertencias y reservas comunicadas por el gobierno de Washington.

Sólo unos pocos, como Colombia, emitieron una tarjeta para que los indocumentados se identificaran.

La embajada de México apuntó que las matriculas se emiten desde hace más de 100 años, y que después de los ataques terroristas de 2001 su diseño fue mejorado y se le adaptó un complejo sistema de seguridad biométrico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad