publicidad
La totalidad de los poco más de 2,400 detendos tenía antecedentes criminales y eran buscados por la justicia, aseguró la Oficina de Aduanas y Coltrol Fronterizo (ICE).

Masiva redada de inmigración dejó más de 2,400 arrestos en 50 estados

Masiva redada de inmigración dejó más de 2,400 arrestos en 50 estados

El gobierno de Washington anunció el arresto de más de 2,400 extranjeros con antecedentes penales o fugitivos de la justicia durante una redada que cubrió los 50 estados del país dentro del polémico programa Comunidades Seguras.

La totalidad de los poco más de 2,400 detendos tenía antecedentes crimin...
La totalidad de los poco más de 2,400 detendos tenía antecedentes criminales y eran buscados por la justicia, aseguró la Oficina de Aduanas y Coltrol Fronterizo (ICE).

Según ICE, la mayoría de los detenidos tenía antecedentes criminales

El gobierno de Washington anunció el martes el arresto de más de 2,400extranjeros con antecedentes penales o fugitivos de la justicia durante una redada que cubrió los 50 estados del país dentro del polémico programa Comunidades Seguras.

La operación se ejecutó a lo largo de siete días, dijo la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) en un comunicado. Todos los detenidos contaban con antecedentes penales, agregó la agencia federal que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El reporte indica que 22% de los detenidos tenía órdenes de deportación final.

"Los resultados de esta operación subrayan el compromiso del ICE de arrestar a los criminales extranjeros convictos que dañan a nuestras comunidades", aseguró John Morton, director de ICE.

publicidad

Programa en la mirilla

El comunicado fue emitido cinco días después que Morton anunciara que la agencia que dirige aceptó presiones de la comunidad civil para revisar el programa Comunidades Seguras, severamente cuestionado por no cumplir con su objetivo primario, la captura y deportación de los extranjeros con cargos criminales graves.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), EL Centr for American Progress (CAP) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados y Servicios (SEIU), señalan que la mayoría de los deportados por ICE desde que el programa fue puesto en vigor, en 2006, no tenía antecedentes criminales serios que constituyeran una amenaza para la seguridad nacional.

Los estados de Illinois, Nueva York y Massachusetts decidieron abandonar el programa bajo el mismo argumento, además de advertir que Comunidades Seguras rompió la confianza y la colaboración de la comunidad inmigrante en las policías locales por a ser detenidos y deportados del país.

Comunidades Seguras es un sistema que coteja las huellas dactilares de los inmigrantes detenidos en cárceles con las bases de datos del FBI y el servicio de inmigración. A los denunciantes de crímenes o delitos se les pide una identificación que también es verificada en el sistema.

publicidad

Las modificaciones

Morton dijo la semana pasada que había emitido un memorando para pedir a los fiscales y personal de la agencia discrecionalidad con el trato de quienes colaboran con las autoridades y centrar el objetivo del programa sólo en aquellos inmigrantes que tuvieran un récord criminal serio.

Simultáneamente, la oficina del inspector general del DHS anunció que en agosto iniciará una investigación del programa tras denuncias de congresistas demócratas quienes acusan al ICE de haber mentido y obligado a ingresar al programa, siendo que se trata de una participación voluntaria.

Morton también anunció la creación de un comité asesor que emitirá sus primeras recomendaciones en un plazo de 45 días.

Dentro de los cambios anunciados por Morton la semana pasada también figura que a partir de ahora ninguna víctima de un crimen podrá ser sometida a procedimientos de deportación, y que las detenciones para verificar el estatus migratorio podrán ser de un máximo de 48 horas.

En el año fiscal 2010 el DHS detuvo a 517 mil extranjeros. De ellos, el 83% era de nacionalidad mexicana.

Casi un millón de expulsados

Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de CHIRLA, reiteró que del total de deportados en los dos primeros años de la administración del Presidente Barack Obama (2009-2010) fueron expulsados casi un millón de inmigrantes y que entre seis a siete de cada 10 no tenía antecedentes criminales serios.

publicidad

ICE explicó que el operativo de mayo es la segunda parte de un plan desarrollado por primera vez en diciembre de 2009. En aquella oportunidad arrestó a 2,064 criminales convictos, fugitivos y extranjeros en todo el país. Varios de ellos habían reingresado a Estados Unidos después de haber sido deportados.

En la masiva redada de mayo participaron más de 500 agentes de ICE, alguaciles, el servicio postal y agentes de policías locales en todos los estados, dijo la agencia.

Entre los detenidos figura un inmigrante de origen dominicano de 32 años acusado de delitos sexuales, violencia doméstica, abuso infantil y prófugo de la justicia. Otro, un filipino de 38 años, tenía cargos por agresión contra un agente del orden público y resistencia al arresto, se lee en el comunicado.

Entre los cargos criminales graves que ICE prioriza se encuentran los delitos de homicidio, violación, robo, secuestro y delitos de drogas.

En lo que va del año fiscal 2011, ICE asegura haber deportado a más de 109,700 extranjeros criminales. De ellos, 585 habían recibido condenados por homicidio y unos 3,177 tenían antecedentes por delitos sexuales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad