publicidad
.

Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos logo-noticias.svg

Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos

Patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Especialistas advierten que es más probable que las menores que buscan c...
Especialistas advierten que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado.

El 80 por ciento de menores detenidos en territorio estadounidense son de origen mexicano

publicidad

Los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


El número de menores indocumentados que viajan solos desde México ha aumentado, de acuerdo con especialistas reunidos en el foro "Niños en la frontera", organizado por la Universidad de San Diego.

El director del Instituto Transfronterizo, David Shirk, organizador del foro, explicó a Efe que los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

Ante la dificultad de cruzar, los padres cruzan primero y después mandan solos a los niños, que suelen viajar solos, mientras que "las agencias de seguridad de EE.UU. no están preparadas para atenderlos".

"Tenemos que mejorar los procedimientos para proteger los intereses y derechos de los menores", señaló Shirk.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Graves peligros

El especialista dijo que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado o pueden caer en el abuso de drogas y otros problemas de salud.

El profesor Wayne A. Cornelius, director asociado de Migración y Salud del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, dijo a Efe que, paradójicamente, la "gran recesión" provoca que los inmigrantes indocumentados, por miedo a perder sus trabajos, eviten viajar a sus lugares de origen, produciendo una mayor migración de niños solos.

"La administración Obama ha deportado a más de 400 mil personas al año", dijo Cornelius, a los que se suman los cerca de 500 mil detenidos cada año, a quienes se les da la opción de la repatriación voluntaria y que no se incluyen en las estadísticas de deportación, indicó.

Cornelius señaló que esta situación supone que "más y más niños sean atrapados y tirados al sistema" y consideró "impresionante" el número de menores capturados, que asciende a cerca de 8 mil casos durante los primeros meses del año.

Seguimiento de casos

La conferencia tomó su nombre del reporte "Niños en la frontera- la revisión, protección y repatriación de menores mexicanos sin compañía", elaborado por la organización Appleseed Mexico, que fue publicado en abril pasado y presenta el estudio más extenso del problema a la fecha.

El informe indicó que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son el ambiente apropiado para hacer entrevistas de seguimiento para niños y que este organismo no cuenta con los recursos adecuados para hacer las entrevistas de estos menores, ni en términos de entrenamiento o políticas de comunicación.

"Estos fallos ponen a los niños en riesgo, incluyendo el tráfico, persecución y explotación, abriendo la puerta para que los menores traten de cruzar numerosas veces", dijo la directora ejecutiva de Appleseed Mexico, Maru Cortázar,

publicidad

La mayoría de México


De acuerdo con el estudio de Appleseed, el 80 por ciento de los niños detenidos son de origen mexicano, y el restante de Centroamérica, cuyo número se ha incrementado y que reciben una atención diferente por parte de la Patrulla Fronteriza.

Allissa A.R. Pollard, de la firma de abogados de Houston DLA Piper, que contribuyó al reporte, dijo a Efe que uno de los problemas de recopilación de información es que la frontera se define en forma oficial como las 100 millas de territorio desde la línea fronteriza.

Debido a ello, no se puede especificar si las detenciones son de menores que arribaron recientemente o consecuencia del programa Comunidades Seguras de la administración Obama, explicó.

"Una de las recomendaciones es poner en marcha un mejor seguimiento de información y una base de datos unificada entre Estados Unidos y México" dijo Pollard.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Reclaman fondos que permitan tomar acciones más contundentes a fin de evitar un brote del peligroso virus en Estado Jardín.
Este viernes, a 72 horas de que la isla no pague su deuda, se reportó la primera muerte de una paciente con el virus. Son 707 las personas infectadas con el virus, 89 de ellas embarazadas, en un país sin dinero.
Ocho niños fueron encontrados sin vigilancia en un hogar el noreste de SA; algunos de ellos se encontraban encadenados a un árbol.
Siguieron a los sospechosos de un robo más de 40 bloques, cuando por razones inciertas aún, chocaron. Los sospechosos fueron detenidos y los oficiales están hospitalizados.
Protesters forced GOP front-runner Donald Trump to make a backdoor entrance at a campaign event in California.
Nuestro Gordo conoció a una linda policía mientras hizo una obra de caridad pero le hizo una propuesta que lo dejó esposado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Boxeo
Optimismo por recuperación de Prichard Colón
Prichard Colón permanece en coma y sedado debido a las cirugías que fue sometido en las pasadas semanas, sin embargo, la familia es optimista.
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero
Uyy!! Maximiliano Urruti dispara y para el portero on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.