publicidad
.

Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos logo-noticias.c...

Especialistas advierten que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado.

Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos

Más niños cruzan solos la frontera México-Estados Unidos

Patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Especialistas advierten que es más probable que las menores que buscan c...
Especialistas advierten que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado.

El 80 por ciento de menores detenidos en territorio estadounidense son de origen mexicano

Los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El número de menores indocumentados que viajan solos desde México ha aumentado, de acuerdo con especialistas reunidos en el foro "Niños en la frontera", organizado por la Universidad de San Diego.

El director del Instituto Transfronterizo, David Shirk, organizador del foro, explicó a Efe que los patrones de inmigración en los últimos 20 años se han transformado tras la "Operación Guardián" de 1994 y los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011.

publicidad

Ante la dificultad de cruzar, los padres cruzan primero y después mandan solos a los niños, que suelen viajar solos, mientras que "las agencias de seguridad de EE.UU. no están preparadas para atenderlos".

"Tenemos que mejorar los procedimientos para proteger los intereses y derechos de los menores", señaló Shirk.

¿Qué opina de la política migratoria del gobierno de Estados Unidos? Participe en el Foro de Inmigración.

Graves peligros

El especialista dijo que es más probable que las menores que buscan cruzar sufran hostigamiento sexual y que los jóvenes de entre 14 y 18 años se enfrentan al reclutamiento por parte del crimen organizado o pueden caer en el abuso de drogas y otros problemas de salud.

El profesor Wayne A. Cornelius, director asociado de Migración y Salud del Instituto de Salud Global de la Universidad de California, dijo a Efe que, paradójicamente, la "gran recesión" provoca que los inmigrantes indocumentados, por miedo a perder sus trabajos, eviten viajar a sus lugares de origen, produciendo una mayor migración de niños solos.

"La administración Obama ha deportado a más de 400 mil personas al año", dijo Cornelius, a los que se suman los cerca de 500 mil detenidos cada año, a quienes se les da la opción de la repatriación voluntaria y que no se incluyen en las estadísticas de deportación, indicó.

publicidad

Cornelius señaló que esta situación supone que "más y más niños sean atrapados y tirados al sistema" y consideró "impresionante" el número de menores capturados, que asciende a cerca de 8 mil casos durante los primeros meses del año.

Seguimiento de casos

La conferencia tomó su nombre del reporte "Niños en la frontera- la revisión, protección y repatriación de menores mexicanos sin compañía", elaborado por la organización Appleseed Mexico, que fue publicado en abril pasado y presenta el estudio más extenso del problema a la fecha.

El informe indicó que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza no son el ambiente apropiado para hacer entrevistas de seguimiento para niños y que este organismo no cuenta con los recursos adecuados para hacer las entrevistas de estos menores, ni en términos de entrenamiento o políticas de comunicación.

"Estos fallos ponen a los niños en riesgo, incluyendo el tráfico, persecución y explotación, abriendo la puerta para que los menores traten de cruzar numerosas veces", dijo la directora ejecutiva de Appleseed Mexico, Maru Cortázar,

La mayoría de México

De acuerdo con el estudio de Appleseed, el 80 por ciento de los niños detenidos son de origen mexicano, y el restante de Centroamérica, cuyo número se ha incrementado y que reciben una atención diferente por parte de la Patrulla Fronteriza.

publicidad

Allissa A.R. Pollard, de la firma de abogados de Houston DLA Piper, que contribuyó al reporte, dijo a Efe que uno de los problemas de recopilación de información es que la frontera se define en forma oficial como las 100 millas de territorio desde la línea fronteriza.

Debido a ello, no se puede especificar si las detenciones son de menores que arribaron recientemente o consecuencia del programa Comunidades Seguras de la administración Obama, explicó.

"Una de las recomendaciones es poner en marcha un mejor seguimiento de información y una base de datos unificada entre Estados Unidos y México" dijo Pollard.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Michael Orozco de Tijuana on September 25, 2016
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana
Gooool!!! Avilés Hurtado remata de cabeza y anota para Tijuana on September 25, 2016
El clon del ‘Piojo’ Herrera apareció en el Estadio Corona
Un aficionado idéntico al técnico de Xolos animó al equipo desde la tribuna
Agustín Marchesín encaró a Jonathan Rodríguez en el descanso
El arquero y el delantero de Santos discutieron al finalizar la primera mitad, sus compañeros debieron separarlos.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.