Unos 77.243 menores centroamericanos ingresaron a EEUU
Siguiente
Unos 77.243 menores centroamericanos ingresaron a EEUU

Entre 500 y 600 menores ingresan diario a EEUU

Unos 77, 243 menores centroamericanos ingresaron ilegalmente a EEUU entre 2009 y mayo de 2014, informó el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, quien indicó que unos ocho instrumentos internacionales obligan a los estados a dar protección a esos niños.


Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos entre 2009 y mayo pasado, 27,579 proceden de Guatemala, 25,985 de Honduras y 23,679 de El Salvador, indicó Herrera en un comunicado.

Solo entre enero y mayo pasados ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal 13,282 menores hondureños, es decir, un promedio de 88 niños por día, añade la información oficial.

De Guatemala, en tanto, salieron en los primeros cinco meses de este año 11,479 niños y 9,850 de El Salvador, apuntó.

Además sus edades pueden variar. Según los informes de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, entre 500 y 600 menores, de cero a 17 años, ingresan de forma ilegal todos  los días en Estados Unidos.

Autoridades de EEUU han tenido que acondicionar más lugares para atender niños migrantes
Autoridades de EEUU han tenido que acondicionar más lugares para atender niños migrantes

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la migración de niños a Estados Unidos, según Herrera.

La niñez que ha emigrado “ha sido vulnerada en sus derechos humanos por las causas que la han obligado a emigrar de Honduras y esa vulneración ha sido agravada por los atentados a su dignidad en los países de tránsito y de destino”, subrayó el ombudsman hondureño.

Se construye nuevo centro migratorio en Texas
Se construye nuevo centro migratorio en Texas

Herrera indicó que existen “responsabilidades compartidas” entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración, por lo que les exhortó a “asumir las obligaciones” y asegurar “la restitución de los derechos y reparaciones correspondientes”.

Apelan por sus derechos


En el caso puntual de Honduras, Herrera indicó que “tiene la mayor responsabilidad” de la migración de niños e instó a las autoridades a “crear inmediatamente”, con el apoyo de la cooperación internacional, sistemas apropiados de “reintegración y reinserción social de migrantes retornados”.

Además, propuso promover “entornos democráticos más seguros con evidentes oportunidades de bienestar” en los diferentes municipios del país centroamericano con el fin de prevenir esas “migraciones forzadas” y establecer una vigilancia migratoria adecuada.

Según cifras divulgadas por las autoridades estadounidenses, más de 52 mil menores han ingresado en Estados Unidos de forma ilegal en lo que va de año.

Escondido, California rechaza albergue para niños migrantes
Escondido, California rechaza albergue para niños migrantes

El ombudsman hondureño destacó que “hay obligación nacional e internacional de proteger y defender” a los menores inmigrantes que están alojados en albergues en EEUU para que “les atiendan sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, haciendo efectivo el interés superior del niño”.


Añadió que esas obligaciones se derivan del “Derecho internacional consuetudinario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos” como se refleja en unos ocho instrumentos internacionales que obligan a los estados a “darle protección a niños inmigrantes”.

Entre esos instrumentos figuran la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados y el Protocolo relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, entre otros.

Los niños retenidos en albergues pueden “ser protegidos en los Estados Unidos de América conforme a diversas leyes o instrumentos jurídicos, como la ley sobre el ‘Niño Extranjero No Acompañado'”, apuntó Herrera.

El comisionado nacional exhortó también al Gobierno hondureño a “fortalecer su posición” en su exigencia del respeto de los derechos humanos de los menores hondureños retenidos en Estados Unidos y recomendó a los padres de familia que no permitan que sus hijos viajen solos a ese país por el grave peligro al que se exponen.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump critica al papa Francisco

El Pontífice ofrecerá una misa en Ciudad Juárez el 17 de febrero. Allí, también visitará la valla fronteriza.

Clinton y Sanders chocan por inmigración

Clinton le recordó a Sanders que votó en contra de una ley de regularización. Sanders le achacó a Clinton el haberse opuesto a la llegada de centroamericanos que huyen de la violencia.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Condado Illinois no colaborará con ICE en re...

Pide al gobierno de Obama que trate con justicia a los migrantes y les conceda TPS

Acusan a hombre por estafar a indocumentados

Las operaciones de esta organización generaron al menos $500,000 entre unas 500 personas

LO ÚLTIMO

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!