publicidad
.

Más de 77 mil niños centroamericanos ingresaron a EEUU en poco más de cu...

Más de 77 mil niños centroamericanos ingresaron a EEUU en poco más de cuatro años

Lo hicieron entre el 2009 y mayo del 2014. La mayoría de ellos viajaron solos y son centroamericanos.

Unos 77.243 menores centroamericanos ingresaron a EEUU /Univision

Entre 500 y 600 menores ingresan diario a EEUU

publicidad

Unos 77, 243 menores centroamericanos ingresaron ilegalmente a EEUU entre 2009 y mayo de 2014, informó el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera, quien indicó que unos ocho instrumentos internacionales obligan a los estados a dar protección a esos niños.


Del total de menores que viajaron solos a Estados Unidos entre 2009 y mayo pasado, 27,579 proceden de Guatemala, 25,985 de Honduras y 23,679 de El Salvador, indicó Herrera en un comunicado.

Solo entre enero y mayo pasados ingresaron a Estados Unidos de forma ilegal 13,282 menores hondureños, es decir, un promedio de 88 niños por día, añade la información oficial.

De Guatemala, en tanto, salieron en los primeros cinco meses de este año 11,479 niños y 9,850 de El Salvador, apuntó.

Además sus edades pueden variar. Según los informes de la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, entre 500 y 600 menores, de cero a 17 años, ingresan de forma ilegal todos  los días en Estados Unidos.

Autoridades de EEUU han tenido que acondicionar más lugares para atender niños migrantes /Univision

La inseguridad, la violencia intrafamiliar, el narcotráfico, las pandillas, la pobreza, la exclusión y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que están generando la migración de niños a Estados Unidos, según Herrera.

La niñez que ha emigrado “ha sido vulnerada en sus derechos humanos por las causas que la han obligado a emigrar de Honduras y esa vulneración ha sido agravada por los atentados a su dignidad en los países de tránsito y de destino”, subrayó el ombudsman hondureño.

Se construye nuevo centro migratorio en Texas /Univision

Herrera indicó que existen “responsabilidades compartidas” entre los países de origen, tránsito y destino de la inmigración, por lo que les exhortó a “asumir las obligaciones” y asegurar “la restitución de los derechos y reparaciones correspondientes”.

Apelan por sus derechos

En el caso puntual de Honduras, Herrera indicó que “tiene la mayor responsabilidad” de la migración de niños e instó a las autoridades a “crear inmediatamente”, con el apoyo de la cooperación internacional, sistemas apropiados de “reintegración y reinserción social de migrantes retornados”.

Además, propuso promover “entornos democráticos más seguros con evidentes oportunidades de bienestar” en los diferentes municipios del país centroamericano con el fin de prevenir esas “migraciones forzadas” y establecer una vigilancia migratoria adecuada.

Según cifras divulgadas por las autoridades estadounidenses, más de 52 mil menores han ingresado en Estados Unidos de forma ilegal en lo que va de año.

Escondido, California rechaza albergue para niños migrantes /Univision

El ombudsman hondureño destacó que “hay obligación nacional e internacional de proteger y defender” a los menores inmigrantes que están alojados en albergues en EEUU para que “les atiendan sus derechos humanos y sus libertades fundamentales, haciendo efectivo el interés superior del niño”.

Añadió que esas obligaciones se derivan del “Derecho internacional consuetudinario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos” como se refleja en unos ocho instrumentos internacionales que obligan a los estados a “darle protección a niños inmigrantes”.

Entre esos instrumentos figuran la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Protocolo Facultativo relativo a la Participación de Niños en Conflictos Armados y el Protocolo relativo a la Venta de Niños, Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en Pornografía, entre otros.

publicidad

Los niños retenidos en albergues pueden “ser protegidos en los Estados Unidos de América conforme a diversas leyes o instrumentos jurídicos, como la ley sobre el ‘Niño Extranjero No Acompañado'”, apuntó Herrera.


El comisionado nacional exhortó también al Gobierno hondureño a “fortalecer su posición” en su exigencia del respeto de los derechos humanos de los menores hondureños retenidos en Estados Unidos y recomendó a los padres de familia que no permitan que sus hijos viajen solos a ese país por el grave peligro al que se exponen.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Boxeo
Oscar de la Hoya: "Donald Trump estará en la pelea de Canelo"
El promotor estadounidense Oscar de la Hoya recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump de que asistirá a la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.