publicidad
.

Más de 500 mil indocumentados alcanzan la edad y califican para la Acció...

Dreamers.

Más de 500 mil indocumentados alcanzan la edad y califican para la Acción Diferida

Más de 500 mil indocumentados alcanzan la edad y califican para la Acción Diferida

Dreamers llegan a la edad mínima para pedir el amparo, detener la deportación y tener permiso de empleo.

Dreamers.
Dreamers.

Miles de inmigrantes indocumentados que acaban de cumplir 15 años de edad, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales, por fin reúnen los requisitos para pedir el amparo de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), reportó el lunes el diario La Opinión en su página web.

publicidad

Interactivo: Dos años de DACA

El beneficio, una medida discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entró en vigor el 15 de agosto de 2012, detiene por dos años renovables las deportaciones y concede un permiso temporal de trabajo.

Interactivo. El cielo es el límite

A la fecha unas 600 mil solicitudes de inscripción al programa han sido enviadas a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), pero poco más de 560 mil jóvenes han sido aceptadas.

 

Críticas de la Casa Blanca a una propuesta de ley republicana

Beneficio temporal

La USCIS ha reiterado que la Acción Diferida es temporal, no otorga residencia legal permanente y tampoco incluye un camino hacia la ciudadanía estadounidense.

Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

publicidad

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;   - No es mayor de 30 años de edad.

   -   Tiene 15 años de edad.

 

¿Quiénes son los más favorecidos con la acción diferida?

Advertencia de viaje

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) recordó a los dreamers que reciban el beneficio administrativo que no salgan del país porque se activa de inmediato la denominada Ley del Castigo.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y señala que aquellos indocumentados que permanecen más de 180 días sin papeles de estadía legal en Estados Unidos, deberán cumplir una sanción de tres años fuera del país, y aquellos que permanecen más de un año deberán permanecer fuera 10 años antes de poder regresar previo trámite de un perdón consular.

AILA dijo que dreamers deben ser "cuidadosos" con el llenado de los formularios y la información que envíe a la USCIS, y que en caso de cualquier duda consulten a un abogado especializado en las leyes de inmigración y con licencia para representar casos.

publicidad

Las renovaciones

A principios de junio el Secretario del DHS, Jeh Johnson, anunció la apertura del proceso de renovación del DACA y dijo que la USCIS había comenzado a aceptar solicitudes.

“A pesar de las discrepancias y el partidismo que existe actualmente en Washington, casi todos estamos de acuerdo en que un niño que cruzó nuestra frontera ilegalmente con uno de sus padres, en busca de uno de sus padres, o en busca de una vida mejor, no estaba haciendo una elección como adulto para infringir nuestras leyes y debe ser tratado de manera diferente a como tratamos los adultos que han infringido la ley”, dijo Johnson al hacer el anuncio y justificar la ampliación del programa. “Con la renovación de DACA, estamos actuando de acuerdo con nuestros valores y el código de esta gran Nación. Sin embargo, la tarea más amplia de la reforma migratoria integral aún está pendiente”, agregó.

La reforma migratoria citada por Johnson no ha sido aprobada por la Cámara de Representantes, por lo que el DACA se convierte en el único alivio temporal para los miles de jóvenes que se encuentran amparados y el otro medio millón que alcanzó la edad para solicitar la protección.

El proceso

Para renovar o pedir la Acción Diferida los indocumentados que llenen los requisitos deben llenar y enviar el Formulario I-821D, conocido como Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

publicidad

También deben llenar y enviar el Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo.

El formulario I-821D es gratis pero el Formulario I.765 tiene un costo de $380. Los dreamers también deben pagar $80 por la toma de huellas biométricas.

La USCIS dijo que lleva a cabo sesiones informativas sobre DACA a nivel local y nacional, y que para más información acerca del proceso los dreamers pueden acceder a la página www.uscis.gov/es/enlace-publico o llamando al teléfono 1(800) 375-5283.

Roberto G. Gonzales, profesor de la Universidad de Harvard, quien está realizando un estudio de cinco años sobre las vidas de los jóvenes indocumentados, particularmente los beneficiarios de DACA, dijo recientemente que “hemos visto grandes éxitos en estos dos años desde que se inició el programa. Casi el 60% de los jóvenes que hemos entrevistado tienen nuevos trabajos, y eso es algo muy bueno, 45% ha aumentado sus ingresos, una mayoría reporta menos temor a la deportación y a la policía. Pero también es claro que DACA es sólo una solución parcial a la problemática"”, reportó el diario La Opinión en su página digital.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?