publicidad
.

Más de 200 inmigrantes detenidos en redadas en Arizona logo-noticias.cd3...

Más de 200 inmigrantes detenidos en redadas en Arizona

Más de 200 inmigrantes detenidos en redadas en Arizona

Un operativo en 16 autolavados de Arizona dejó 223 detenidos, algunos de ellos hablaron con Univision. Familiares piden su liberación.

Redadas en autolavados de Arizona deja decenas de detenidos /Univision

Operativo en 16 autolavados

Acusados bajo cargos federales 14 de los detenidos en las redadas de los 16 autolavados en la zona central de Arizona, la discusión de la reforma migratoria sigue atorada en el Congreso, mientras que las deportaciones continúan.

¿Qué opinas sobre las redadas?

Los inmigrantes detenidos, la mayoría de origen mexicano, que trabajaban en los lavados de autos Danny’s Family Car Wash en Arizona, forman parte del grupo de 223 que fueron detenidos en las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), reportó a Univision Vilma Tarazona.

“Nos trataron como criminales, nos dijeron que alzáramos las manos, que nadie se moviera y nos cayeron de sorpresa, incluso había mujeres trabajando y todas empezaron a llorar”, relató a Univision Mario González, uno de los inmigrantes detenidos que más tarde fueron liberados.

ICE asegura que el operativo era contra los empleadores que se dedicaban a contratar a inmigrantes indocumentados y no contra los trabajadores que carecen de un estatus legal, tan es así que dejaron libres a decenas de indocumentados que no tienen pasado criminal.

“Esto no fue ningún tipo de operativo enfocado en la comunidad indocumentada, sino en el empleador”, afirmó Bárbara González, vocera de ICE.

14 detenidos enfrentarán cargos criminales

Cuarenta permanecen detenidos, muchos de ellos porque habían sido deportados en el pasado y volvieron a entrar ilegalmente en el país; ellos quedaron en el proceso de deportación como es el caso del prometido de una mujer que fue entrevistada con su hija pequeña en brazos.

publicidad

“Teníamos planes para casarnos por la iglesia en noviembre pero ya todo se acabó”, aseguró desconsolada la mujer.

En tanto, a 14 de los arrestados que trabajaban en la parte administrativa, 10 de ellos mexicanos, les formularon cargos criminales por presunto robo de identidad, fraude migratorio y violaciones de tipo financiero.

La hermana de dos de ellos dijo que sus hermanos sólo recibían órdenes. “Lo que yo me pregunto por qué los acusan a ellos de tener gente sin documentos, ellos no son los dueños, no son la parte administrativa, ellos recibían órdenes”, afirmó la indignada hermana de los detenidos.

Los empleados denuncian que sus empleadores conocían su estatus migratorio y según ellos, les pedían que consiguieran documentos en el mercado ilegal.

Empleados denuncian abuso laboral

“Me habían corrido cuando llegó lo del Veri-fy por lo que nos dijeron ok, los vamos a correr pero consigan seguros y luego pueden volver a entrar”, dijo un empleado de Danny’s Family Car Wash.

Los empleados también se quejaron de maltrato y abuso laboral por parte de sus superiores quienes se aprovechaban de su condición de indocumentados.

“De todos modos nos quitaban todo, nos quitaban taxes, nos quitaban social security, nos quitaban todo, nosotros no arreglábamos nada”, agregó otro de los empleados liberados.

Los 14 acusados de cargos federales, entre ellos varios gerentes, se presentaron este lunes ante la corte, donde los acusan de haber ayudado a inmigrantes indocumentados a obtener identificaciones, seguros sociales y licencias de conducir falsas, para así contratarlos.

publicidad

Asimismo, se les acusa de que en algunos casos, luego de auditorías, despidieron a algunos trabajadores indocumentados y los volvieron a contratar bajo nuevas identidades que habían sido robadas a otros.

Familia y activistas piden su liberación

Activistas y familiares de los 223 detenidos durante un operativo de Inmigración en 16 lavados de autos en Arizona pidieron este lunes que dejen en libertad a la treintena de trabajadores que continúan detenidos tras la operación, una de las más importantes del país.

"Mi esposo no es ningún criminal, él solamente estaba trabajando, no es justo que nos hagan esto", dijo a Efe Laura Torres, de 26 años y esposa de Juan Carlos Reynoza, uno de los trabajadores detenidos durante la redada del pasado sábado a 16 lavados de autos de la compañía Danny's Carwash y la compañía contratista H-R. Betty en Phoenix.

Con su hija de 10 meses en brazos y acompañada de su hijo de 3 años, Torres se presentó este lunes ante las oficinas de la Oficina de ICE para pedir la liberación de su esposo, quien sigue detenido debido a que con anterioridad ya había sido deportado en dos ocasiones.

"Cuando hablé con él me dijo que lo están presionando para que firme su salida voluntaria, le dijeron que ya un juez firmó su deportación y que de un momento a otro lo sacan a México", dijo.

publicidad

Deportado cambio auto por bicicleta

Reynoza, originario de Michoacán (México) llevaba más de siete años viviendo como indocumentado en EEUU, y su ultima deportación se debió a que fue detenido por un policía mientras conducía su auto.

Para evitar que volviese a suceder lo mismo utilizaba una bicicleta para llegar a su trabajo, a pesar de que eso suponía una hora de recorrido.

De acuerdo a cifras de esta agencia federal, durante la redada se detuvieron a 223 personas, de los cuales cuatro ciudadanos de EEUU y diez mexicanos fueron detenidos bajo cargos federales.

Otros 30 se encuentran actualmente bajo custodia de ICE y en proceso de deportación debido a su historial criminal o migratorio, mientras que 179 inmigrantes indocumentados ya fueron dejados en libertad mientras se procesa su caso.

Una de las mayores redadas

"Esta es una de las redadas más grandes que ha hecho ICE en Arizona y todo EEUU", dijo a Efe Natalie Cruz, representante del grupo Puente.

Indicó que desde que se llevó a cabo la redada, su organización ha recibido constantes llamadas de familias que fueron afectadas y que ahora requieren asistencia legal.

"Aunque ICE nos ha dicho que éste fue un operativo basado en una investigación criminal, desafortunadamente 223 trabajadores fueron arrestados y, aunque la gran mayoría fue dejada en libertad, ahora enfrentan un proceso de deportación", dijo Cruz.

publicidad

Indicó que muchos trabajadores tienen miedo de que de un momento a otro agentes de Inmigración se presenten en sus hogares para detenerlos nuevamente a ellos y sus familias.

Redadas generan miedo a inmigrantes

"El impacto que esta redada está teniendo es tremendo, hay mucha confusión y miedo entre la comunidad, inclusive entre aquellos que no tienen ninguna relación con los lavados de autos", aseguró la defensora de los derechos civiles.

Los activistas se están enfocando en los casos de personas como Reynoza, quien es calificado como un "criminal" por Inmigración debido a que previamente había sido deportado.

"Las personas que han sido deportadas previamente y que han cruzado nuevamente para estar con sus hijos y sus familias no deben de ser calificados como criminales", enfatizó.

Por su parte, un empleado de uno de los lavados de autos afectados que no quiso ser identificado dijo a Efe que en su centro de trabajo se llevaran a cuarenta personas y, aunque este lunes regresaron a su quehacer diario, la actividad ha disminuido el 50 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El Atlético de Madrid firmó con una empresa China y el estadio se llamará Wanda Centenario
Los Colchoneros llegaron a un acuerdo con una empresa de China llamada Dalian Wanda, cuyo dueño ya tiene acciones en el club, y el flamante estadio fue bautizado como Wanda Centenario.
El fútbol que da revancha a La Volpe por diciembre de 2006 en diciembre de 2016
Hace una década con Boca perdió un título imperdible ante ‘Cholo’ Simeone; ahora puede reivindicarse en el Mundial o frente a Tigres en la Liga MX.
Aldo Leao encabeza lista de transferibles por parte del Atlas
En la lista también se encuentra el colombiano Jefferson Duque quien solo anotó un gol en su estadía con los Rojinegros.
Miguel Samudio: “El año pasado subestimamos demasiado al rival”
El lateral del América no dudó en hacer una fuerte autocrítica de su experiencia inmediata en el Mundial de Clubes. “Aprendimos de nuestros errores, hay que respetar a todos los rivales”, dijo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.