publicidad
.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración logo-noticias.cd3dd216...

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos.

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las reda...
Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Miedo en un poblado universitario de Washington

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos, que van desde el uso de identidades falsas al no cumplimiento de viejas órdenes de deportación de Estados Unidos.

En Yakima (oeste),la comunidad latina en un pequeño poblado cerca de una universidad en el centro del estado de Washington, se ocultó el viernes temerosa, tras una redada de inmigración realizada un día antes, que derivó en una treintena de arrestos y que dejó a muchos familiares buscando quién se encargue de los niños que fueron separados de sus padres, reportó The Associated Press.

publicidad

La agencia agregó que los habitantes en la localidad de Ellensburg, situada a unos 145 kilómetros (90 millas) al oriente de Seattle, indicaron que hubo redadas el jueves por la mañana en varios parques de casas-remolque.

En los operativos participaron decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) con respaldo de policías locales. En el poblado habitan unos 17,000 personas y alberga la Universidad Central de Washington.

Detalles de la redada en Yakima

En el operativo de Yakima fueron arrestadas más de 30 personas. De ellas, 14, incluidas 13 mujeres, realizaron el viernes sus primeras comparecencias ante una corte de inmigración acusadas de utilizar documentos apócrifos o de afirmar falsamente que eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.

La emisora FM 94.9 reportó que la redada conmocionó a la comunidad hispana de Yakima y que varios niños, hijos de los arrestados, quedaron abandonados tras el arresto de sus padres en centros de trabajo.

ICE precisó que la redada se llevó a cabo tras una investigación encubierta iniciada hace varios meses.

Una de las personas que declaró en corte el viernes presentaba cargos de regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportada, mientras que otras 16 permanecían en un centro de detención de la agencia por supuestas infracciones migratorias.

La investigación

publicidad

El gobierno federal apuntó en un comunicado que la investigación encubierta se centró en la falsificación y compra de documentos de identidad y la utilización de estos papeles para que los portadores, inmigrantes indocumentados, consiguieran trabajo.

The Associated Press aseguró que hasta el viernes ninguno de los detenidos enfrentaba cargos, según declaraciones del vice-fiscal federal, Thomas Rice.

"Quienes crean y venden documentos apócrifos comprometen el sistema de identificación legal de nuestra nación y dan identidades falsas a quienes de otro modo no podrían vivir ni trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Leigh Winchell, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE, en el estado de Washington.

Escenas de dolor

El viernes, varios familiares y amigos, llorando -algunos de ellos con bebés dormidos en brazos- se presentaron frente a la corte en Yakima para enterarse de la situación jurídica de sus familiares apresados durante la redada y conocer el futuro de ellos. Un menor gateaba en el piso.

"Todos nuestros amigos están ahí, nuestras familias", dijo Helen López. "Es toda nuestra comunidad y todas nuestras mujeres, incluidas muchas madres", reportó AP.

López y su marido Armando buscaban todavía a la hermana de ella, quien no comparecía aún en la corte. Ahora, López cuida a sus dos sobrinos pequeños, además de a sus cuatro hijos, también menores de edad.

publicidad

Desierto y abandonado

Silvia Barrientos dijo que el parque de casas-remolque donde se realizó la batida, quedó vacío. "Quedan muy pocos", aseguró. "Los agentes saben que los mexicanos viven en el parque de remolques, así que fueron allá".

El marido de Barrientos se preparaba para ir al trabajo, alrededor de las 6.00 a.m. del jueves, cuando la policía y los agentes migratorios llegaron al parque, armados.

Barrientos dijo que los agentes daban órdenes a gritos y derribaban puertas, incluida la de su cuñado.

"Decían que somos criminales. No somos criminales", añadió Barrientos.

Señaló que su cuñado Gilberto y su esposa fueron detenidos, y las autoridades no les dijeron por qué.

La redada en Michigan

Lejos de Yakima, en Michigan, más de 70 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE en otro operativo ejecutado tras una investigación encubierta.

La mayoría de los detenidos, dijo la agencia en otro comunicado publicado en su página de Internet, tenía antecedentes criminales y habían violado leyes migratorias.

ICE dijo que la redada se realizó en las localidades de Kent, Calhoun, Ottawa, Kalamazoo, Berrien, San José y los condados de Mason, en el estado de Michigan, y que en total fueron arrestadas 77 personas.

El operativo estuvo a cargo por un equipo de operaciones encargado de la búsqueda y captura de extranjeros fugitivos o con orden de deportación del país.

publicidad

Datos de los arrestados

Según ICE, de los 77 arrestados el Michigan 22 tenían antecedentes penales, seis habían sido previamente deportados y regresaron sin permiso a Estados Unidos y 35 tenían una orden de deportación que no habían cumplido.

Otros 13 fueron arrestados porque se encontraban en el lugar de las redadas y no pudieron demostrar su permanencia legal en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, dijo que varios de los arrestados en Michigan habían sido procesados por cargos serios entre ellos violación, homicidio, conducta sexual criminal, portar armas de manera ilegal, asalto y conducta desordenada.

Rebecca Aducci, directora de ICE en Detroit, dijo que la agencia “continuará con las tareas de ubicación y arresto” de extranjeros delincuentes para expulsarlos del país.

ICE dijo que entre los 77 arrestados en Michigan 64 son hombres y 13 son mujeres y que son originarios de cinco países diferentes: 41 de México, 27 de Guatemala, siete de Honduras, uno de Laos y uno de China.

Redadas en curso

En octubre del año pasado durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que la administración del Presidente Barack Obama continuará con la política de búsqueda y captura de inmigrantes indocumentados y extranjeros con antecedentes criminales para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad

Durante el año fiscal 2010, el DHS deportó a más de 392,000 indocumentados, cifra que marcó un récord histórico y encendió las alarmas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y claman al Gobierno y al Congreso que apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según ICE, 195,700 de los 392,000 expulsados el año pasado tenía antecedentes criminales.

Simultáneamente, esta semana ICE anunció la creación de un equipo especial de agentes que investiga a empresas y revisa la contratación de trabajadores en busca de contratas ilegales. El sistema, implementado en enero de 2009 por la Administración Obama se conoce como “redadas silenciosas” o “redadas virtuales”.

El año pasado fueron inspeccionadas más de 4 mil empresas y se giraron multas por más de $7 millones a empleadores. Se desconoce el número total de empleados que perdieron sus trabajos al no poder demostrar que tenían un estatus legal de permanencia en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
El U.S. Cellular Field, la casa de los White Sox, cambia de nombre
A partir del primero de noviembre, el estadio de los Media Blancas de Chicago será conocido como Guaranteed Rate Field.
Multan y suspenden a futbolista que atacó con insultos homofóbicos a Robbie Rogers
En partido de la USL, donde juega la filial del LA Galaxy, Rogers fue víctima de un serio abuso verbal con insultos homofóbicos.
National Football League
Un vistazo en seis minutos a la temporada 2015 de la NFL
Revive la excitante y memorable temporada 2015 de la NFL a través de la lente de NFL Films en estos épicos minutos.
National Football League
Mes de la Herencia Hispana: Víctor Cruz de los NY Giants
El receptor de los New York Giants, Víctor Cruz, continúa apoyando a los niños hispanos de su ciudad natal, Paterson, New Jersey.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.