publicidad
.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración logo-noticias.cd3dd216...

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos.

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las reda...
Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Miedo en un poblado universitario de Washington

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos, que van desde el uso de identidades falsas al no cumplimiento de viejas órdenes de deportación de Estados Unidos.

En Yakima (oeste),la comunidad latina en un pequeño poblado cerca de una universidad en el centro del estado de Washington, se ocultó el viernes temerosa, tras una redada de inmigración realizada un día antes, que derivó en una treintena de arrestos y que dejó a muchos familiares buscando quién se encargue de los niños que fueron separados de sus padres, reportó The Associated Press.

publicidad

La agencia agregó que los habitantes en la localidad de Ellensburg, situada a unos 145 kilómetros (90 millas) al oriente de Seattle, indicaron que hubo redadas el jueves por la mañana en varios parques de casas-remolque.

En los operativos participaron decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) con respaldo de policías locales. En el poblado habitan unos 17,000 personas y alberga la Universidad Central de Washington.

Detalles de la redada en Yakima

En el operativo de Yakima fueron arrestadas más de 30 personas. De ellas, 14, incluidas 13 mujeres, realizaron el viernes sus primeras comparecencias ante una corte de inmigración acusadas de utilizar documentos apócrifos o de afirmar falsamente que eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.

La emisora FM 94.9 reportó que la redada conmocionó a la comunidad hispana de Yakima y que varios niños, hijos de los arrestados, quedaron abandonados tras el arresto de sus padres en centros de trabajo.

ICE precisó que la redada se llevó a cabo tras una investigación encubierta iniciada hace varios meses.

Una de las personas que declaró en corte el viernes presentaba cargos de regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportada, mientras que otras 16 permanecían en un centro de detención de la agencia por supuestas infracciones migratorias.

La investigación

publicidad

El gobierno federal apuntó en un comunicado que la investigación encubierta se centró en la falsificación y compra de documentos de identidad y la utilización de estos papeles para que los portadores, inmigrantes indocumentados, consiguieran trabajo.

The Associated Press aseguró que hasta el viernes ninguno de los detenidos enfrentaba cargos, según declaraciones del vice-fiscal federal, Thomas Rice.

"Quienes crean y venden documentos apócrifos comprometen el sistema de identificación legal de nuestra nación y dan identidades falsas a quienes de otro modo no podrían vivir ni trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Leigh Winchell, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE, en el estado de Washington.

Escenas de dolor

El viernes, varios familiares y amigos, llorando -algunos de ellos con bebés dormidos en brazos- se presentaron frente a la corte en Yakima para enterarse de la situación jurídica de sus familiares apresados durante la redada y conocer el futuro de ellos. Un menor gateaba en el piso.

"Todos nuestros amigos están ahí, nuestras familias", dijo Helen López. "Es toda nuestra comunidad y todas nuestras mujeres, incluidas muchas madres", reportó AP.

López y su marido Armando buscaban todavía a la hermana de ella, quien no comparecía aún en la corte. Ahora, López cuida a sus dos sobrinos pequeños, además de a sus cuatro hijos, también menores de edad.

publicidad

Desierto y abandonado

Silvia Barrientos dijo que el parque de casas-remolque donde se realizó la batida, quedó vacío. "Quedan muy pocos", aseguró. "Los agentes saben que los mexicanos viven en el parque de remolques, así que fueron allá".

El marido de Barrientos se preparaba para ir al trabajo, alrededor de las 6.00 a.m. del jueves, cuando la policía y los agentes migratorios llegaron al parque, armados.

Barrientos dijo que los agentes daban órdenes a gritos y derribaban puertas, incluida la de su cuñado.

"Decían que somos criminales. No somos criminales", añadió Barrientos.

Señaló que su cuñado Gilberto y su esposa fueron detenidos, y las autoridades no les dijeron por qué.

La redada en Michigan

Lejos de Yakima, en Michigan, más de 70 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE en otro operativo ejecutado tras una investigación encubierta.

La mayoría de los detenidos, dijo la agencia en otro comunicado publicado en su página de Internet, tenía antecedentes criminales y habían violado leyes migratorias.

ICE dijo que la redada se realizó en las localidades de Kent, Calhoun, Ottawa, Kalamazoo, Berrien, San José y los condados de Mason, en el estado de Michigan, y que en total fueron arrestadas 77 personas.

El operativo estuvo a cargo por un equipo de operaciones encargado de la búsqueda y captura de extranjeros fugitivos o con orden de deportación del país.

publicidad

Datos de los arrestados

Según ICE, de los 77 arrestados el Michigan 22 tenían antecedentes penales, seis habían sido previamente deportados y regresaron sin permiso a Estados Unidos y 35 tenían una orden de deportación que no habían cumplido.

Otros 13 fueron arrestados porque se encontraban en el lugar de las redadas y no pudieron demostrar su permanencia legal en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, dijo que varios de los arrestados en Michigan habían sido procesados por cargos serios entre ellos violación, homicidio, conducta sexual criminal, portar armas de manera ilegal, asalto y conducta desordenada.

Rebecca Aducci, directora de ICE en Detroit, dijo que la agencia “continuará con las tareas de ubicación y arresto” de extranjeros delincuentes para expulsarlos del país.

ICE dijo que entre los 77 arrestados en Michigan 64 son hombres y 13 son mujeres y que son originarios de cinco países diferentes: 41 de México, 27 de Guatemala, siete de Honduras, uno de Laos y uno de China.

Redadas en curso

En octubre del año pasado durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que la administración del Presidente Barack Obama continuará con la política de búsqueda y captura de inmigrantes indocumentados y extranjeros con antecedentes criminales para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad

Durante el año fiscal 2010, el DHS deportó a más de 392,000 indocumentados, cifra que marcó un récord histórico y encendió las alarmas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y claman al Gobierno y al Congreso que apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según ICE, 195,700 de los 392,000 expulsados el año pasado tenía antecedentes criminales.

Simultáneamente, esta semana ICE anunció la creación de un equipo especial de agentes que investiga a empresas y revisa la contratación de trabajadores en busca de contratas ilegales. El sistema, implementado en enero de 2009 por la Administración Obama se conoce como “redadas silenciosas” o “redadas virtuales”.

El año pasado fueron inspeccionadas más de 4 mil empresas y se giraron multas por más de $7 millones a empleadores. Se desconoce el número total de empleados que perdieron sus trabajos al no poder demostrar que tenían un estatus legal de permanencia en el país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.