publicidad
.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración logo-noticias.svg

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos.

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las reda...
Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Miedo en un poblado universitario de Washington

publicidad

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos, que van desde el uso de identidades falsas al no cumplimiento de viejas órdenes de deportación de Estados Unidos.


En Yakima (oeste),la comunidad latina en un pequeño poblado cerca de una universidad en el centro del estado de Washington, se ocultó el viernes temerosa, tras una redada de inmigración realizada un día antes, que derivó en una treintena de arrestos y que dejó a muchos familiares buscando quién se encargue de los niños que fueron separados de sus padres, reportó The Associated Press.

La agencia agregó que los habitantes en la localidad de Ellensburg, situada a unos 145 kilómetros (90 millas) al oriente de Seattle, indicaron que hubo redadas el jueves por la mañana en varios parques de casas-remolque.

En los operativos participaron decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) con respaldo de policías locales. En el poblado habitan unos 17,000 personas y alberga la Universidad Central de Washington.

Detalles de la redada en Yakima

En el operativo de Yakima fueron arrestadas más de 30 personas. De ellas, 14, incluidas 13 mujeres, realizaron el viernes sus primeras comparecencias ante una corte de inmigración acusadas de utilizar documentos apócrifos o de afirmar falsamente que eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.

La emisora FM 94.9 reportó que la redada conmocionó a la comunidad hispana de Yakima y que varios niños, hijos de los arrestados, quedaron abandonados tras el arresto de sus padres en centros de trabajo.

ICE precisó que la redada se llevó a cabo tras una investigación encubierta iniciada hace varios meses.

Una de las personas que declaró en corte el viernes presentaba cargos de regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportada, mientras que otras 16 permanecían en un centro de detención de la agencia por supuestas infracciones migratorias.

La investigación

El gobierno federal apuntó en un comunicado que la investigación encubierta se centró en la falsificación y compra de documentos de identidad y la utilización de estos papeles para que los portadores, inmigrantes indocumentados, consiguieran trabajo.

The Associated Press aseguró que hasta el viernes ninguno de los detenidos enfrentaba cargos, según declaraciones del vice-fiscal federal, Thomas Rice.

"Quienes crean y venden documentos apócrifos comprometen el sistema de identificación legal de nuestra nación y dan identidades falsas a quienes de otro modo no podrían vivir ni trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Leigh Winchell, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE, en el estado de Washington.

Escenas de dolor

El viernes, varios familiares y amigos, llorando -algunos de ellos con bebés dormidos en brazos- se presentaron frente a la corte en Yakima para enterarse de la situación jurídica de sus familiares apresados durante la redada y conocer el futuro de ellos. Un menor gateaba en el piso.

publicidad

"Todos nuestros amigos están ahí, nuestras familias", dijo Helen López. "Es toda nuestra comunidad y todas nuestras mujeres, incluidas muchas madres", reportó AP.


López y su marido Armando buscaban todavía a la hermana de ella, quien no comparecía aún en la corte. Ahora, López cuida a sus dos sobrinos pequeños, además de a sus cuatro hijos, también menores de edad.

Desierto y abandonado

Silvia Barrientos dijo que el parque de casas-remolque donde se realizó la batida, quedó vacío. "Quedan muy pocos", aseguró. "Los agentes saben que los mexicanos viven en el parque de remolques, así que fueron allá".

El marido de Barrientos se preparaba para ir al trabajo, alrededor de las 6.00 a.m. del jueves, cuando la policía y los agentes migratorios llegaron al parque, armados.

Barrientos dijo que los agentes daban órdenes a gritos y derribaban puertas, incluida la de su cuñado.

"Decían que somos criminales. No somos criminales", añadió Barrientos.

Señaló que su cuñado Gilberto y su esposa fueron detenidos, y las autoridades no les dijeron por qué.

La redada en Michigan

Lejos de Yakima, en Michigan, más de 70 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE en otro operativo ejecutado tras una investigación encubierta.

La mayoría de los detenidos, dijo la agencia en otro comunicado publicado en su página de Internet, tenía antecedentes criminales y habían violado leyes migratorias.

ICE dijo que la redada se realizó en las localidades de Kent, Calhoun, Ottawa, Kalamazoo, Berrien, San José y los condados de Mason, en el estado de Michigan, y que en total fueron arrestadas 77 personas.

El operativo estuvo a cargo por un equipo de operaciones encargado de la búsqueda y captura de extranjeros fugitivos o con orden de deportación del país.

Datos de los arrestados

Según ICE, de los 77 arrestados el Michigan 22 tenían antecedentes penales, seis habían sido previamente deportados y regresaron sin permiso a Estados Unidos y 35 tenían una orden de deportación que no habían cumplido.

publicidad

Otros 13 fueron arrestados porque se encontraban en el lugar de las redadas y no pudieron demostrar su permanencia legal en el país.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, dijo que varios de los arrestados en Michigan habían sido procesados por cargos serios entre ellos violación, homicidio, conducta sexual criminal, portar armas de manera ilegal, asalto y conducta desordenada.

Rebecca Aducci, directora de ICE en Detroit, dijo que la agencia “continuará con las tareas de ubicación y arresto” de extranjeros delincuentes para expulsarlos del país.

ICE dijo que entre los 77 arrestados en Michigan 64 son hombres y 13 son mujeres y que son originarios de cinco países diferentes: 41 de México, 27 de Guatemala, siete de Honduras, uno de Laos y uno de China.

Redadas en curso

En octubre del año pasado durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que la administración del Presidente Barack Obama continuará con la política de búsqueda y captura de inmigrantes indocumentados y extranjeros con antecedentes criminales para ser deportados de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2010, el DHS deportó a más de 392,000 indocumentados, cifra que marcó un récord histórico y encendió las alarmas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y claman al Gobierno y al Congreso que apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según ICE, 195,700 de los 392,000 expulsados el año pasado tenía antecedentes criminales.

Simultáneamente, esta semana ICE anunció la creación de un equipo especial de agentes que investiga a empresas y revisa la contratación de trabajadores en busca de contratas ilegales. El sistema, implementado en enero de 2009 por la Administración Obama se conoce como “redadas silenciosas” o “redadas virtuales”.

El año pasado fueron inspeccionadas más de 4 mil empresas y se giraron multas por más de $7 millones a empleadores. Se desconoce el número total de empleados que perdieron sus trabajos al no poder demostrar que tenían un estatus legal de permanencia en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 5 de mayo de 2016
La seguridad de Cuauhtémoc Blanco no nos dejó acercarnos a él y J Balvin defendió su música.
Santos estrenará sobrenombre para su estadio ante Chivas tras incidentes violentos
El Estadio Corona dejó de ser la Casa del Dolor Ajeno tras los incidentes violentos entre Santos y Tigres.
New England Patriots
Tom Brady agradeció a sus fanáticos mexicanos y celebró el Cinco de Mayo por Facebook
El quarterback de los New England Patriots reconoció el aniversario 154 de la Batalla de Puebla.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.