publicidad
.

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración logo-noticias.cd3dd216...

Más de 100 arrestos en dos redadas de inmigración

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos.

Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las reda...
Según las autoridades federales, la mayoría de los detenidos en las redadas de Washington y Michigan tenía antecedentes criminales. Otros fueron arrestados porque se encontraban en el lugar durante los operativos.

Miedo en un poblado universitario de Washington

Dos batidas de inmigración ejecutada por agentes federales en los estados de Washington y Michigan dejaron un saldo de más de un centenar de inmigrantes detenidos por diversos cargos, que van desde el uso de identidades falsas al no cumplimiento de viejas órdenes de deportación de Estados Unidos.

En Yakima (oeste),la comunidad latina en un pequeño poblado cerca de una universidad en el centro del estado de Washington, se ocultó el viernes temerosa, tras una redada de inmigración realizada un día antes, que derivó en una treintena de arrestos y que dejó a muchos familiares buscando quién se encargue de los niños que fueron separados de sus padres, reportó The Associated Press.

publicidad

La agencia agregó que los habitantes en la localidad de Ellensburg, situada a unos 145 kilómetros (90 millas) al oriente de Seattle, indicaron que hubo redadas el jueves por la mañana en varios parques de casas-remolque.

En los operativos participaron decenas de agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) con respaldo de policías locales. En el poblado habitan unos 17,000 personas y alberga la Universidad Central de Washington.

Detalles de la redada en Yakima

En el operativo de Yakima fueron arrestadas más de 30 personas. De ellas, 14, incluidas 13 mujeres, realizaron el viernes sus primeras comparecencias ante una corte de inmigración acusadas de utilizar documentos apócrifos o de afirmar falsamente que eran ciudadanos estadounidenses, de acuerdo con datos proporcionados por ICE.

La emisora FM 94.9 reportó que la redada conmocionó a la comunidad hispana de Yakima y que varios niños, hijos de los arrestados, quedaron abandonados tras el arresto de sus padres en centros de trabajo.

ICE precisó que la redada se llevó a cabo tras una investigación encubierta iniciada hace varios meses.

Una de las personas que declaró en corte el viernes presentaba cargos de regresar ilegalmente a Estados Unidos después de haber sido deportada, mientras que otras 16 permanecían en un centro de detención de la agencia por supuestas infracciones migratorias.

La investigación

publicidad

El gobierno federal apuntó en un comunicado que la investigación encubierta se centró en la falsificación y compra de documentos de identidad y la utilización de estos papeles para que los portadores, inmigrantes indocumentados, consiguieran trabajo.

The Associated Press aseguró que hasta el viernes ninguno de los detenidos enfrentaba cargos, según declaraciones del vice-fiscal federal, Thomas Rice.

"Quienes crean y venden documentos apócrifos comprometen el sistema de identificación legal de nuestra nación y dan identidades falsas a quienes de otro modo no podrían vivir ni trabajar legalmente en Estados Unidos", dijo Leigh Winchell, agente especial a cargo de las investigaciones de seguridad nacional del ICE, en el estado de Washington.

Escenas de dolor

El viernes, varios familiares y amigos, llorando -algunos de ellos con bebés dormidos en brazos- se presentaron frente a la corte en Yakima para enterarse de la situación jurídica de sus familiares apresados durante la redada y conocer el futuro de ellos. Un menor gateaba en el piso.

"Todos nuestros amigos están ahí, nuestras familias", dijo Helen López. "Es toda nuestra comunidad y todas nuestras mujeres, incluidas muchas madres", reportó AP.

López y su marido Armando buscaban todavía a la hermana de ella, quien no comparecía aún en la corte. Ahora, López cuida a sus dos sobrinos pequeños, además de a sus cuatro hijos, también menores de edad.

publicidad

Desierto y abandonado

Silvia Barrientos dijo que el parque de casas-remolque donde se realizó la batida, quedó vacío. "Quedan muy pocos", aseguró. "Los agentes saben que los mexicanos viven en el parque de remolques, así que fueron allá".

El marido de Barrientos se preparaba para ir al trabajo, alrededor de las 6.00 a.m. del jueves, cuando la policía y los agentes migratorios llegaron al parque, armados.

Barrientos dijo que los agentes daban órdenes a gritos y derribaban puertas, incluida la de su cuñado.

"Decían que somos criminales. No somos criminales", añadió Barrientos.

Señaló que su cuñado Gilberto y su esposa fueron detenidos, y las autoridades no les dijeron por qué.

La redada en Michigan

Lejos de Yakima, en Michigan, más de 70 inmigrantes fueron detenidos por agentes de ICE en otro operativo ejecutado tras una investigación encubierta.

La mayoría de los detenidos, dijo la agencia en otro comunicado publicado en su página de Internet, tenía antecedentes criminales y habían violado leyes migratorias.

ICE dijo que la redada se realizó en las localidades de Kent, Calhoun, Ottawa, Kalamazoo, Berrien, San José y los condados de Mason, en el estado de Michigan, y que en total fueron arrestadas 77 personas.

El operativo estuvo a cargo por un equipo de operaciones encargado de la búsqueda y captura de extranjeros fugitivos o con orden de deportación del país.

publicidad

Datos de los arrestados

Según ICE, de los 77 arrestados el Michigan 22 tenían antecedentes penales, seis habían sido previamente deportados y regresaron sin permiso a Estados Unidos y 35 tenían una orden de deportación que no habían cumplido.

Otros 13 fueron arrestados porque se encontraban en el lugar de las redadas y no pudieron demostrar su permanencia legal en el país.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), bajo cuyo mando opera el ICE, dijo que varios de los arrestados en Michigan habían sido procesados por cargos serios entre ellos violación, homicidio, conducta sexual criminal, portar armas de manera ilegal, asalto y conducta desordenada.

Rebecca Aducci, directora de ICE en Detroit, dijo que la agencia “continuará con las tareas de ubicación y arresto” de extranjeros delincuentes para expulsarlos del país.

ICE dijo que entre los 77 arrestados en Michigan 64 son hombres y 13 son mujeres y que son originarios de cinco países diferentes: 41 de México, 27 de Guatemala, siete de Honduras, uno de Laos y uno de China.

Redadas en curso

En octubre del año pasado durante una conferencia telefónica, la jefa de la seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, advirtió que la administración del Presidente Barack Obama continuará con la política de búsqueda y captura de inmigrantes indocumentados y extranjeros con antecedentes criminales para ser deportados de Estados Unidos.

publicidad

Durante el año fiscal 2010, el DHS deportó a más de 392,000 indocumentados, cifra que marcó un récord histórico y encendió las alarmas de organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes y claman al Gobierno y al Congreso que apruebe una reforma migratoria que permita legalizar a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Según ICE, 195,700 de los 392,000 expulsados el año pasado tenía antecedentes criminales.

Simultáneamente, esta semana ICE anunció la creación de un equipo especial de agentes que investiga a empresas y revisa la contratación de trabajadores en busca de contratas ilegales. El sistema, implementado en enero de 2009 por la Administración Obama se conoce como “redadas silenciosas” o “redadas virtuales”.

El año pasado fueron inspeccionadas más de 4 mil empresas y se giraron multas por más de $7 millones a empleadores. Se desconoce el número total de empleados que perdieron sus trabajos al no poder demostrar que tenían un estatus legal de permanencia en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Donald Trump alcanza el número de delegados suficiente para lograr la nominación republicana según AP
Según la agencia de noticias, este jueves el magnate llegó al número "mágico" para asegurarse la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Armando el QB perfecto: El toque de Brees, el físico de Newton…
Gil Brandt de NFL Media construyó el pasador perfecto tomando lo mejor de cada uno de los mejores en la posición. Este es el resultado:
Kyrie Irving: “Fuimos más físicos en defensa y se vieron los resultados ante Toronto”
El base de los Cavaliers consideró que el juego físico en defensa impuesto por el equipo fue la clave del triunfo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.