publicidad

Más de 10,000 indocumentados en proceso deportación en Carolina del Norte

Más de 10,000 indocumentados en proceso deportación en Carolina del Norte

Inmigrantes de Carolina del Norte han sido identificados y puestos en proceso de deportación por el programa 287g.

Más de 10,000 indocumentados en proceso deportación en Carolina del Nort...

En proceso de expulsión

CHARLOTTE,  Carolina del Norte - Algo más de diez mil indocumentados de Carolina del Norte han sido identificados y puestos en proceso de deportación por el programa 287g en los últimos tres años, según cifras del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).Después de Virginia y Arizona, Carolina del Norte es el estado con más acuerdos firmados entre ICE y los diferentes servicios policiales para confirmar la situación migratoria de los detenidos en las cárceles locales, independientemente del delito que se les acusa.

La sección 287g de la ley de inmigración vigente desde 1996 y que opera actualmente en 71 localidades ha identificado a unos 145,904 indocumentados en todo el país.

publicidad

Según ICE, el objetivo del 287g es "expulsar a delincuentes peligrosos", pero en la práctica ha servido para identificar a indocumentados que cometieron infracciones pequeñas como manejar sin licencia de conducir.

Expulsados por fallas menores

Un estudio dado a conocer a principio de semana por la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill reveló que al menos en cinco condados del estado con 287g, la mayoría de los inmigrantes sin papeles fueron deportados por faltas menores de tránsito.

"Con este programa ICE ha traído sufrimiento y miedo a la comunidad hispana. Ha castigado a personas inocentes y separado familias enteras", explicó hoy a Efe Francisco Risso, presidente del Centro de Trabajadores del Oeste de Carolina del Norte.

El 287g funciona en las cárceles de los condados de Alamance, Cabarrus, Gaston, Henderson, Mecklenburg, Wake, y hasta finales de enero en Cumberland.

"Alguaciles a la caza"

En la zona de Durham, cercana a la capital del estado, Raleigh, el departamento de policía de la localidad tiene un grupo entrenado de alguaciles que ejercen funciones de inmigración para realizar operativos de captura de fugitivos y criminales peligrosos.

"El 287g ha causado que los inmigrantes tengan desconfianza de la policía y eviten reportar los crímenes que ocurren en sus comunidades", dijo Risso.

En Mecklenburg, donde queda Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, desde que comenzó el 287g en abril de 2006 hasta el 24 de enero de 2010, 5,549 extranjeros fueron identificados como indocumentados. En Wake otros 1,858, Alamance 885, Gaston 719, Henderson 551, Cabarrus 386, Cumberaland 84, y Durham 41.

Varias organizaciones y grupos han exigido la abolición del programa en Carolina del Norte y durante la Semana Santa se esperan varias actividades de protesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad