publicidad
.

Maryland aguarda promulgación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Maryland aguarda promulgación del Dream Act

Maryland aguarda promulgación del Dream Act

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados.

El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados s...
El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Activistas no pierden las esperanzas en la reforma migratoria

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados de Estados Unidos por no tener papeles de estadía legal.

“Estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”, dijo Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland. “No sabemos cuándo la firmará el gobernador, tal vez el 25 de abril. Todavía hay muchas inquietudes y estamos claros que no soluciona el problema de la estadía legal en Estados Unidos”.

publicidad

El Dream Act de Maryland fue aprobado por la Cámara el 11 de abril por 74 votos a favor y 65 en contra. El Senado había aprobado previamente una versión similar.

“Falta la firma del gobernador (Martin) O'Malley”, dijo Propiak. “Una de las fechas probables es el 25 de abril. Su oficina pautó cuatro fechas para promulgar leyes. Esa es la más próxima y todo indica que lo hará en esa ocasión”.

Los demócratas han reiterado que la ley SB 167 abre una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado. "Ls da una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".

Cientos de llamadas

Tras la aprobación de la SB 167 la planta telefónica de Casa Maryland no para de funcionar. “Estamos recibiendo muchas llamadas de jóvenes agradecidos que expresan su felicidad por medida, y luego preguntan cuáles son los requisitos”, detalló Propiak.

Mientras una comisión armoniza detalles entre ambas versiones y dejar lista la ley para la firma de O'Malley, los republicanos consideran que el Dream Act de Maryland recompensará un acto ilegal a costillas de los contribuyentes, además de que llenará las instituciones de educación superior que bien podrían estar ocupadas por los ciudadanos estadounidenses que no pueden encontrar empleos con el estado actual de la economía.

publicidad

"No me parece que ningún estadounidense debería competir con alguien que se encuentra ilegalmente en el país por un empleo, y no creo que deberíamos ofrecer un atractivo a nadie para que venga ilegalmente, pero eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo el delegado republicano Herb McMillan a The Associated Press.

Los beneficiarios del SB 167 deberán completar dos años de educación en una escuela técnica y mostrar que sus padres pagaron impuestos estatales a los ingresos durante los tres años anteriores a su inscripción en una escuela.

Estadía sin papeles

Pero la alegría en Maryland no es plena. Los cientos de estudiantes indocumentados que se favorecerán podrán pagar las mismas tarifas que el resto de residentes permanentes en el estado, pero seguirán siendo indocumentados expuestos a ser arrestados y deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La SB 167 no soluciona el problema de estadía”, dijo Propiak. “Pero por lo menos ayuda. Mientras tanto, nosotros seguimos batallando en Washington DC para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya el Dream Act y permita que miles de estudiantes legalicen sus permanencias”.

El pasado 18 de diciembre el Senado debatió si éxito una propuesta presentada por un grupo de legisladores demócratas encabezados por líder de la mayoría Harry Reid (Nevada). Una semana antes la Cámara había aprobado una versión modificada que hubiese permitido la legalización de 850 mil estudiantes.

publicidad

Propiak dijo que pese a la derrota, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes no se rinden y que seguirán trabajando juntos hasta que el Congreso “escuche y decida votar a favor de un cambio favorable a las leyes de inmigración”.

La versión nacional

La última versión del Dream Act, aprobada por la Cámara de Representantes el 9 de diciembre pero rechazada el día 18 del mismo mes por el Senado, creaba el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años para estudiantes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios, además, iban a recibir una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes también iban a poder inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advertía que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituía un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificaría para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

Edad máxima

publicidad

El tope máximo de edad para calificar era de 30 años y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberían presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serían confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrían un año de plazo para postular una vez entrara en vigor la ley.

Los jóvenes beneficiarios del Dream Act “son líderes en sus comunidades, involucrados en sus escuelas, atletas destacados, y artistas, muchas veces graduándose con honores”, dijo el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos.

“No hemos abandonado la batalla para lograr que el proyecto finalmente sea aprobado en Washington”, concluyó Propiak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James y compañia se niegan a hospedarse en hotel de Donald Trump
Varios compañeros de James, incluidos Richard Jefferson e Iman Shumpert han expresado su decepción por la victoria de Trump.
La Liga MX estará en el programa piloto de la FIFA de revisión de video en los juegos
Se trabajará básicamente en las tarjetas rojas, goles, penales y posible errores de identidad de los jugadores que se sancionen.
Evra demostró sus dotes para cantar y planchar al mismo tiempo
El jugador de la Juventus protagonizó un video en el que disfruta de planchar sus playeras de juego.
Santos presentó a sus primeros refuerzos
Julio Furch, Jonathan Orozco y Jorge Enríquez se integrarán de inmediato a la pretemporada del conjunto de La Laguna.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.