publicidad
.

Maryland aguarda promulgación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Maryland aguarda promulgación del Dream Act

Maryland aguarda promulgación del Dream Act

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados.

El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados s...
El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Activistas no pierden las esperanzas en la reforma migratoria

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados de Estados Unidos por no tener papeles de estadía legal.

“Estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”, dijo Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland. “No sabemos cuándo la firmará el gobernador, tal vez el 25 de abril. Todavía hay muchas inquietudes y estamos claros que no soluciona el problema de la estadía legal en Estados Unidos”.

publicidad

El Dream Act de Maryland fue aprobado por la Cámara el 11 de abril por 74 votos a favor y 65 en contra. El Senado había aprobado previamente una versión similar.

“Falta la firma del gobernador (Martin) O'Malley”, dijo Propiak. “Una de las fechas probables es el 25 de abril. Su oficina pautó cuatro fechas para promulgar leyes. Esa es la más próxima y todo indica que lo hará en esa ocasión”.

Los demócratas han reiterado que la ley SB 167 abre una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado. "Ls da una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".

Cientos de llamadas

Tras la aprobación de la SB 167 la planta telefónica de Casa Maryland no para de funcionar. “Estamos recibiendo muchas llamadas de jóvenes agradecidos que expresan su felicidad por medida, y luego preguntan cuáles son los requisitos”, detalló Propiak.

Mientras una comisión armoniza detalles entre ambas versiones y dejar lista la ley para la firma de O'Malley, los republicanos consideran que el Dream Act de Maryland recompensará un acto ilegal a costillas de los contribuyentes, además de que llenará las instituciones de educación superior que bien podrían estar ocupadas por los ciudadanos estadounidenses que no pueden encontrar empleos con el estado actual de la economía.

publicidad

"No me parece que ningún estadounidense debería competir con alguien que se encuentra ilegalmente en el país por un empleo, y no creo que deberíamos ofrecer un atractivo a nadie para que venga ilegalmente, pero eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo el delegado republicano Herb McMillan a The Associated Press.

Los beneficiarios del SB 167 deberán completar dos años de educación en una escuela técnica y mostrar que sus padres pagaron impuestos estatales a los ingresos durante los tres años anteriores a su inscripción en una escuela.

Estadía sin papeles

Pero la alegría en Maryland no es plena. Los cientos de estudiantes indocumentados que se favorecerán podrán pagar las mismas tarifas que el resto de residentes permanentes en el estado, pero seguirán siendo indocumentados expuestos a ser arrestados y deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La SB 167 no soluciona el problema de estadía”, dijo Propiak. “Pero por lo menos ayuda. Mientras tanto, nosotros seguimos batallando en Washington DC para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya el Dream Act y permita que miles de estudiantes legalicen sus permanencias”.

El pasado 18 de diciembre el Senado debatió si éxito una propuesta presentada por un grupo de legisladores demócratas encabezados por líder de la mayoría Harry Reid (Nevada). Una semana antes la Cámara había aprobado una versión modificada que hubiese permitido la legalización de 850 mil estudiantes.

publicidad

Propiak dijo que pese a la derrota, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes no se rinden y que seguirán trabajando juntos hasta que el Congreso “escuche y decida votar a favor de un cambio favorable a las leyes de inmigración”.

La versión nacional

La última versión del Dream Act, aprobada por la Cámara de Representantes el 9 de diciembre pero rechazada el día 18 del mismo mes por el Senado, creaba el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años para estudiantes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios, además, iban a recibir una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes también iban a poder inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advertía que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituía un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificaría para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

Edad máxima

publicidad

El tope máximo de edad para calificar era de 30 años y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberían presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serían confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrían un año de plazo para postular una vez entrara en vigor la ley.

Los jóvenes beneficiarios del Dream Act “son líderes en sus comunidades, involucrados en sus escuelas, atletas destacados, y artistas, muchas veces graduándose con honores”, dijo el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos.

“No hemos abandonado la batalla para lograr que el proyecto finalmente sea aprobado en Washington”, concluyó Propiak.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Raúl Rodríguez patea y da en el arco on September 30, 2016
‘Tata’ Martino: nunca fue profeta en su tierra
El director técnico de Atlanta United ha obtenido la mayor parte de sus logros fuera de su natal Argentina.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Thomas McNamara de New York City FC on September 30, 2016
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. David Villa Sánchez patea y da en el arco on September 30, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?