publicidad
.

Maryland aguarda promulgación del Dream Act logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Maryland aguarda promulgación del Dream Act

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados.

El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados s...
El Dream Act o Ley del Sueño favorece a los estudiantes indocumentados sobresalientes que ingresaron siendo niños a Estados Unidos.

Activistas no pierden las esperanzas en la reforma migratoria

La aprobación de una ley que otorga beneficios a cientos de estudiantes indocumentados en Maryland despertó sueños, pero mantuvo intactas las preocupaciones sobre la posibilidad de ser detenidos y deportados de Estados Unidos por no tener papeles de estadía legal.

“Estamos felices porque la Asamblea aprobó una ley que permitirá a estudiantes indocumentados pagar cuotas como cualquier otro alumno que reside en el estado”, dijo Kimberley Propiack, directora de comunicaciones de Casa Maryland. “No sabemos cuándo la firmará el gobernador, tal vez el 25 de abril. Todavía hay muchas inquietudes y estamos claros que no soluciona el problema de la estadía legal en Estados Unidos”.

publicidad

El Dream Act de Maryland fue aprobado por la Cámara el 11 de abril por 74 votos a favor y 65 en contra. El Senado había aprobado previamente una versión similar.

“Falta la firma del gobernador (Martin) O'Malley”, dijo Propiak. “Una de las fechas probables es el 25 de abril. Su oficina pautó cuatro fechas para promulgar leyes. Esa es la más próxima y todo indica que lo hará en esa ocasión”.

Los demócratas han reiterado que la ley SB 167 abre una oportunidad para las personas que han estado en Maryland durante años y han pagado impuestos al estado. "Ls da una oportunidad para convertirse en integrantes productivos de nuestra sociedad y creo que eso es lo que todos queremos", dijo el día de de la votación la congresista Aisha Braveboy. "Existen posibilidades ilimitadas en el futuro y me gustaría que todos los chicos las tuvieran".

Cientos de llamadas

Tras la aprobación de la SB 167 la planta telefónica de Casa Maryland no para de funcionar. “Estamos recibiendo muchas llamadas de jóvenes agradecidos que expresan su felicidad por medida, y luego preguntan cuáles son los requisitos”, detalló Propiak.

Mientras una comisión armoniza detalles entre ambas versiones y dejar lista la ley para la firma de O'Malley, los republicanos consideran que el Dream Act de Maryland recompensará un acto ilegal a costillas de los contribuyentes, además de que llenará las instituciones de educación superior que bien podrían estar ocupadas por los ciudadanos estadounidenses que no pueden encontrar empleos con el estado actual de la economía.

publicidad

"No me parece que ningún estadounidense debería competir con alguien que se encuentra ilegalmente en el país por un empleo, y no creo que deberíamos ofrecer un atractivo a nadie para que venga ilegalmente, pero eso es exactamente lo que estamos haciendo", dijo el delegado republicano Herb McMillan a The Associated Press.

Los beneficiarios del SB 167 deberán completar dos años de educación en una escuela técnica y mostrar que sus padres pagaron impuestos estatales a los ingresos durante los tres años anteriores a su inscripción en una escuela.

Estadía sin papeles

Pero la alegría en Maryland no es plena. Los cientos de estudiantes indocumentados que se favorecerán podrán pagar las mismas tarifas que el resto de residentes permanentes en el estado, pero seguirán siendo indocumentados expuestos a ser arrestados y deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“La SB 167 no soluciona el problema de estadía”, dijo Propiak. “Pero por lo menos ayuda. Mientras tanto, nosotros seguimos batallando en Washington DC para que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva que incluya el Dream Act y permita que miles de estudiantes legalicen sus permanencias”.

El pasado 18 de diciembre el Senado debatió si éxito una propuesta presentada por un grupo de legisladores demócratas encabezados por líder de la mayoría Harry Reid (Nevada). Una semana antes la Cámara había aprobado una versión modificada que hubiese permitido la legalización de 850 mil estudiantes.

publicidad

Propiak dijo que pese a la derrota, las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes no se rinden y que seguirán trabajando juntos hasta que el Congreso “escuche y decida votar a favor de un cambio favorable a las leyes de inmigración”.

La versión nacional

La última versión del Dream Act, aprobada por la Cámara de Representantes el 9 de diciembre pero rechazada el día 18 del mismo mes por el Senado, creaba el estado de no-inmigrante condicional durante 10 años para estudiantes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, seguido de tres años de residencia legal permanente antes de la aplicación para la naturalización.

Los beneficiarios, además, iban a recibir una autorización de empleo y un permiso de viaje para salidas y reingresos a Estados Unidos sin afectar el trámite de la residencia temporal.

Los inmigrantes también iban a poder inscribirse en una universidad como estudiantes no extranjeros y pagar las mismas cuotas que un alumno residente o ciudadano.

Advertía que los inmigrantes acusados de fraude electoral, fraude de matrimonio, si padece un mal que sea un riesgo para la salud pública, si constituía un riesgo de convertirse en carga pública, o si abusó de su visa de estudiante, cometió poligamia o evadió impuestos, no calificaría para regularizar su estado de permanencia en Estados Unidos.

Edad máxima

publicidad

El tope máximo de edad para calificar era de 30 años y los candidatos, primero a la residencia temporal, deberían presentar datos biométricos de identidad, someterse a una verificación de antecedentes y un examen médico.

Por razones de seguridad nacional, los datos de identificación de los postulantes no serían confidenciales y los candidatos, además de estar registrados en el Servicio Selectivo, tendrían un año de plazo para postular una vez entrara en vigor la ley.

Los jóvenes beneficiarios del Dream Act “son líderes en sus comunidades, involucrados en sus escuelas, atletas destacados, y artistas, muchas veces graduándose con honores”, dijo el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la principal organización hispana de Estados Unidos.

“No hemos abandonado la batalla para lograr que el proyecto finalmente sea aprobado en Washington”, concluyó Propiak.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.