publicidad
.

Marchan para pedir el fin de las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd5...

Marchan para pedir el fin de las deportaciones

Marchan para pedir el fin de las deportaciones

Miles de personas marcharon en diferentes ciudades del país para exigir que se frenen las deportaciones.

Suma de demandas

Marcharon por todo el país. Las mismas ciudades. La misma fecha, pero un pedido especial: basta a las deportaciones.

Diversos grupos de activistas en contra de las deportaciones en EEUU organizaron distintas marchas en ciudades clave del país: Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles.

Fue en la recta final, cuando faltan unas semanas para que empiece el receso de verano en el Congreso y en una fecha especial: el 1 de mayo.

Mientras en el mundo entero los manifestantes marcharon por los derechos laborales por el Día Internacional del Trabajo "que en EEUU no se celebra sino hasta septiembre- los activistas en el país mostraron su apoyo a la reforma migratoria y volvieron a pedir al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones.

Militantes e indocumentados marcharon de punta a punta en el pais: de Nueva York a Los Ángeles, pasando por Washington y Chicago.

Gustavo Torres es activista y desde la capital del país dijo a Univision Noticias: “Vamos a seguir presionando a los republicanos para que cumplan su promesa de pasar la reforma  migratoria, pero mientras eso ocurre, el presidente tiene toda la autoridad legal para parar las deportaciones”.

Catia Paz tiene dos hijas y una fecha que quiere evitar: el 23 de este mes debe abandonar EEUU.

“La menor no lo entiende todavía. Con mi esposo hemos quedado que yo me llevaría a la menor y la mayor se quedara con él”, cuenta desde la desesperación.

publicidad

Germán Reyes es el padre de las pequeñas y el esposo de Catia: “Es difícil porque el simple hecho de pensar de que mi esposa se va, se va una de mis niñas, no se lo deseo a ningún padre”.

Catia y Germán se unieron a uno de los grupos que organizó, con motivo del 1 de mayo, una nueva protesta de desobediencia civil frente a la Casa Blanca que se saldó con una docena de detenidos.

Acompañados por varios centenares de personas y con pancartas a favor de la contribución económica de los inmigrantes, unos doce activistas aguardaron pacientemente a ser detenidos ante las rejas de la residencia presidencial, dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía frente al parque Lafayette.

Ante su actitud y a la vista, a cierta distancia, de los demás manifestantes, los agentes procedieron a detenerlos, uno a uno, por desobediencia civil.

Entre los detenidos estaban Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, una de las organizaciones convocantes, y el reverendo luterano de Springfield (Maryland) Carmelo Santos.

Asimismo, Nathaly Uribe y Peter Uribe, padre e hija de origen chileno que llevan más de 17 años en EEUU y que manifestaron su intención de dar un llamado de "atención" al presidente Obama, sobre el problema de las deportaciones.

"Obama, escucha, estamos en la lucha", cantaban los manifestantes, que critican que el mandatario, que llegó a la Presidencia en 2009 con la promesa de una reforma integral del sistema migratorio, se haya convertido en el presidente con mayor número de deportados, con cerca de 2 millones durante todo su mandato.

publicidad

Esa cifra de deportaciones supone casi la misma que se registró en los ocho años de mandato del republicano George W. Bush., quien precedió al actual presidente en la Casa Blanca.

Previamente, los manifestantes habían marchado hasta el Capitolio para exigir a los legisladores republicanos que cejen en su bloqueo de la reforma migratoria, que ha sido aprobada en el Senado en junio del 2014 y que se encuentra bloqueada en la Cámara baja.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas previstas para noviembre, estas organizaciones, a las que se han unido sindicatos, cámaras de comercio y otras organizaciones, han expresado su preocupación de que la contienda política derive en un retraso aún mayor del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso.

En tanto, en Chicago, líderes pro inmigrantes, ‘dreamers’ e indocumentados con sus familias aprovecharon este 1 de mayo para salir a las calles y marchar junto con sindicatos, grupos de fe y organizaciones laboralistas en pro de los derechos migratorios y de los trabajadores.

El mensaje fue directo: “2 million are 2 many deportations” (“Dos millones son demasiadas deportaciones”). Los manifestantes exigieron también que se haga un alto a las deportaciones de inmediato y a la separación de familias. También que se extienda la Acción Diferida (DACA) que se le otorgó a los ‘dreamers’ mientras se aprueba la reforma migratoria de una vez.

publicidad

“Mediante la separación de las familias que trabajan duro, estas deportaciones están haciendo más difícil para los trabajadores de Chicago y de otros lugares sobrevivir y... más fácil para las corporaciones ricas para explotar a sus trabajadores”, indicó en un comunicado la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), una de la sorganizadoras de la marcha.

En Los Ángeles, la tradicional marcha cambió de ruta. Esta vez, salió de la puerta de Chinatown rumbo a un Centro de Detención de Inmigración,  donde cientos de personas realizaron una marcha más por la reforma migratoria en el llamado May Day.

Líderes comunitarios, laborales, religiosos y de derechos de los inmigrantes participaron en la marcha que también tuvo como objetivo velar por los derechos de los trabajadores y elevar el salario mínimo.

Frente a las instalaciones de ICE, los manifestantes gritaron consignas en inglés y español exigiendo a Obama que ponga fin a las deportaciones. “Ni una deportación más” es el lema de su marcha.

Eduardo Rodriguez tiene solo 11 años, pero se animó a participar de la manifestación y a dejar las cosas en claro. Con una pancarta gritó a los cuatro vientos: “Ni un Niño estadounidense mas con una familia rota. Necesitamos a nuestras familias juntas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Green Bay Packers
Eddie Lacy está pensando cortarse el cabello después de que lo tacklearan de las rastas
Después de que lo tacklearon del cabello en la pretemporada, el corredor está pensando si cambiará su imagen.
El Conde K también goleó al América en su Jugada Peligrosa
La labia venenosa del Conde K le apuntó al América y su pésima actuación en el Clásico Nacional. Moisés Muñoz, Ignacio Ambriz y Osvaldo Martínez son algunos de los que cayeron.
Los convocados de la Liga MX en las selecciones del mundo
La Liga MX aportará 34 jugadores a las distintas selecciones que tendrán participación en la Fecha FIFA de septiembre.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.