publicidad
.

Marchan para pedir el fin de las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd5...

Marchan para pedir el fin de las deportaciones

Miles de personas marcharon en diferentes ciudades del país para exigir que se frenen las deportaciones.

Suma de demandas

Marcharon por todo el país. Las mismas ciudades. La misma fecha, pero un pedido especial: basta a las deportaciones.

Diversos grupos de activistas en contra de las deportaciones en EEUU organizaron distintas marchas en ciudades clave del país: Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles.

Fue en la recta final, cuando faltan unas semanas para que empiece el receso de verano en el Congreso y en una fecha especial: el 1 de mayo.

Mientras en el mundo entero los manifestantes marcharon por los derechos laborales por el Día Internacional del Trabajo "que en EEUU no se celebra sino hasta septiembre- los activistas en el país mostraron su apoyo a la reforma migratoria y volvieron a pedir al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones.

Militantes e indocumentados marcharon de punta a punta en el pais: de Nueva York a Los Ángeles, pasando por Washington y Chicago.

Gustavo Torres es activista y desde la capital del país dijo a Univision Noticias: “Vamos a seguir presionando a los republicanos para que cumplan su promesa de pasar la reforma  migratoria, pero mientras eso ocurre, el presidente tiene toda la autoridad legal para parar las deportaciones”.

Catia Paz tiene dos hijas y una fecha que quiere evitar: el 23 de este mes debe abandonar EEUU.

“La menor no lo entiende todavía. Con mi esposo hemos quedado que yo me llevaría a la menor y la mayor se quedara con él”, cuenta desde la desesperación.

publicidad

Germán Reyes es el padre de las pequeñas y el esposo de Catia: “Es difícil porque el simple hecho de pensar de que mi esposa se va, se va una de mis niñas, no se lo deseo a ningún padre”.

Catia y Germán se unieron a uno de los grupos que organizó, con motivo del 1 de mayo, una nueva protesta de desobediencia civil frente a la Casa Blanca que se saldó con una docena de detenidos.

Acompañados por varios centenares de personas y con pancartas a favor de la contribución económica de los inmigrantes, unos doce activistas aguardaron pacientemente a ser detenidos ante las rejas de la residencia presidencial, dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía frente al parque Lafayette.

Ante su actitud y a la vista, a cierta distancia, de los demás manifestantes, los agentes procedieron a detenerlos, uno a uno, por desobediencia civil.

Entre los detenidos estaban Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, una de las organizaciones convocantes, y el reverendo luterano de Springfield (Maryland) Carmelo Santos.

Asimismo, Nathaly Uribe y Peter Uribe, padre e hija de origen chileno que llevan más de 17 años en EEUU y que manifestaron su intención de dar un llamado de "atención" al presidente Obama, sobre el problema de las deportaciones.

"Obama, escucha, estamos en la lucha", cantaban los manifestantes, que critican que el mandatario, que llegó a la Presidencia en 2009 con la promesa de una reforma integral del sistema migratorio, se haya convertido en el presidente con mayor número de deportados, con cerca de 2 millones durante todo su mandato.

publicidad

Esa cifra de deportaciones supone casi la misma que se registró en los ocho años de mandato del republicano George W. Bush., quien precedió al actual presidente en la Casa Blanca.

Previamente, los manifestantes habían marchado hasta el Capitolio para exigir a los legisladores republicanos que cejen en su bloqueo de la reforma migratoria, que ha sido aprobada en el Senado en junio del 2014 y que se encuentra bloqueada en la Cámara baja.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas previstas para noviembre, estas organizaciones, a las que se han unido sindicatos, cámaras de comercio y otras organizaciones, han expresado su preocupación de que la contienda política derive en un retraso aún mayor del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso.

En tanto, en Chicago, líderes pro inmigrantes, ‘dreamers’ e indocumentados con sus familias aprovecharon este 1 de mayo para salir a las calles y marchar junto con sindicatos, grupos de fe y organizaciones laboralistas en pro de los derechos migratorios y de los trabajadores.

El mensaje fue directo: “2 million are 2 many deportations” (“Dos millones son demasiadas deportaciones”). Los manifestantes exigieron también que se haga un alto a las deportaciones de inmediato y a la separación de familias. También que se extienda la Acción Diferida (DACA) que se le otorgó a los ‘dreamers’ mientras se aprueba la reforma migratoria de una vez.

publicidad

“Mediante la separación de las familias que trabajan duro, estas deportaciones están haciendo más difícil para los trabajadores de Chicago y de otros lugares sobrevivir y... más fácil para las corporaciones ricas para explotar a sus trabajadores”, indicó en un comunicado la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), una de la sorganizadoras de la marcha.

En Los Ángeles, la tradicional marcha cambió de ruta. Esta vez, salió de la puerta de Chinatown rumbo a un Centro de Detención de Inmigración,  donde cientos de personas realizaron una marcha más por la reforma migratoria en el llamado May Day.

Líderes comunitarios, laborales, religiosos y de derechos de los inmigrantes participaron en la marcha que también tuvo como objetivo velar por los derechos de los trabajadores y elevar el salario mínimo.

Frente a las instalaciones de ICE, los manifestantes gritaron consignas en inglés y español exigiendo a Obama que ponga fin a las deportaciones. “Ni una deportación más” es el lema de su marcha.

Eduardo Rodriguez tiene solo 11 años, pero se animó a participar de la manifestación y a dejar las cosas en claro. Con una pancarta gritó a los cuatro vientos: “Ni un Niño estadounidense mas con una familia rota. Necesitamos a nuestras familias juntas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.