publicidad
.

Marchan para pedir el fin de las deportaciones logo-noticias.cd3dd216dd5...

Marchan para pedir el fin de las deportaciones

Marchan para pedir el fin de las deportaciones

Miles de personas marcharon en diferentes ciudades del país para exigir que se frenen las deportaciones.

Suma de demandas

Marcharon por todo el país. Las mismas ciudades. La misma fecha, pero un pedido especial: basta a las deportaciones.

Diversos grupos de activistas en contra de las deportaciones en EEUU organizaron distintas marchas en ciudades clave del país: Washington, Nueva York, Chicago, Los Ángeles.

Fue en la recta final, cuando faltan unas semanas para que empiece el receso de verano en el Congreso y en una fecha especial: el 1 de mayo.

Mientras en el mundo entero los manifestantes marcharon por los derechos laborales por el Día Internacional del Trabajo "que en EEUU no se celebra sino hasta septiembre- los activistas en el país mostraron su apoyo a la reforma migratoria y volvieron a pedir al presidente Barack Obama que ponga fin a las deportaciones.

Militantes e indocumentados marcharon de punta a punta en el pais: de Nueva York a Los Ángeles, pasando por Washington y Chicago.

Gustavo Torres es activista y desde la capital del país dijo a Univision Noticias: “Vamos a seguir presionando a los republicanos para que cumplan su promesa de pasar la reforma  migratoria, pero mientras eso ocurre, el presidente tiene toda la autoridad legal para parar las deportaciones”.

Catia Paz tiene dos hijas y una fecha que quiere evitar: el 23 de este mes debe abandonar EEUU.

“La menor no lo entiende todavía. Con mi esposo hemos quedado que yo me llevaría a la menor y la mayor se quedara con él”, cuenta desde la desesperación.

publicidad

Germán Reyes es el padre de las pequeñas y el esposo de Catia: “Es difícil porque el simple hecho de pensar de que mi esposa se va, se va una de mis niñas, no se lo deseo a ningún padre”.

Catia y Germán se unieron a uno de los grupos que organizó, con motivo del 1 de mayo, una nueva protesta de desobediencia civil frente a la Casa Blanca que se saldó con una docena de detenidos.

Acompañados por varios centenares de personas y con pancartas a favor de la contribución económica de los inmigrantes, unos doce activistas aguardaron pacientemente a ser detenidos ante las rejas de la residencia presidencial, dentro del perímetro de seguridad establecido por la Policía frente al parque Lafayette.

Ante su actitud y a la vista, a cierta distancia, de los demás manifestantes, los agentes procedieron a detenerlos, uno a uno, por desobediencia civil.

Entre los detenidos estaban Gustavo Torres, director ejecutivo de Casa de Maryland, una de las organizaciones convocantes, y el reverendo luterano de Springfield (Maryland) Carmelo Santos.

Asimismo, Nathaly Uribe y Peter Uribe, padre e hija de origen chileno que llevan más de 17 años en EEUU y que manifestaron su intención de dar un llamado de "atención" al presidente Obama, sobre el problema de las deportaciones.

"Obama, escucha, estamos en la lucha", cantaban los manifestantes, que critican que el mandatario, que llegó a la Presidencia en 2009 con la promesa de una reforma integral del sistema migratorio, se haya convertido en el presidente con mayor número de deportados, con cerca de 2 millones durante todo su mandato.

publicidad

Esa cifra de deportaciones supone casi la misma que se registró en los ocho años de mandato del republicano George W. Bush., quien precedió al actual presidente en la Casa Blanca.

Previamente, los manifestantes habían marchado hasta el Capitolio para exigir a los legisladores republicanos que cejen en su bloqueo de la reforma migratoria, que ha sido aprobada en el Senado en junio del 2014 y que se encuentra bloqueada en la Cámara baja.

Ante la proximidad de las elecciones legislativas previstas para noviembre, estas organizaciones, a las que se han unido sindicatos, cámaras de comercio y otras organizaciones, han expresado su preocupación de que la contienda política derive en un retraso aún mayor del debate sobre la reforma migratoria en el Congreso.

En tanto, en Chicago, líderes pro inmigrantes, ‘dreamers’ e indocumentados con sus familias aprovecharon este 1 de mayo para salir a las calles y marchar junto con sindicatos, grupos de fe y organizaciones laboralistas en pro de los derechos migratorios y de los trabajadores.

El mensaje fue directo: “2 million are 2 many deportations” (“Dos millones son demasiadas deportaciones”). Los manifestantes exigieron también que se haga un alto a las deportaciones de inmediato y a la separación de familias. También que se extienda la Acción Diferida (DACA) que se le otorgó a los ‘dreamers’ mientras se aprueba la reforma migratoria de una vez.

publicidad

“Mediante la separación de las familias que trabajan duro, estas deportaciones están haciendo más difícil para los trabajadores de Chicago y de otros lugares sobrevivir y... más fácil para las corporaciones ricas para explotar a sus trabajadores”, indicó en un comunicado la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), una de la sorganizadoras de la marcha.

En Los Ángeles, la tradicional marcha cambió de ruta. Esta vez, salió de la puerta de Chinatown rumbo a un Centro de Detención de Inmigración,  donde cientos de personas realizaron una marcha más por la reforma migratoria en el llamado May Day.

Líderes comunitarios, laborales, religiosos y de derechos de los inmigrantes participaron en la marcha que también tuvo como objetivo velar por los derechos de los trabajadores y elevar el salario mínimo.

Frente a las instalaciones de ICE, los manifestantes gritaron consignas en inglés y español exigiendo a Obama que ponga fin a las deportaciones. “Ni una deportación más” es el lema de su marcha.

Eduardo Rodriguez tiene solo 11 años, pero se animó a participar de la manifestación y a dejar las cosas en claro. Con una pancarta gritó a los cuatro vientos: “Ni un Niño estadounidense mas con una familia rota. Necesitamos a nuestras familias juntas”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Barcelona volvió al triunfo, goleó a Osasuna por 3-0
Luego de tres empates de forma consecutiva los 'culés' se reencontraron con el triunfo en la Liga española.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.