publicidad

Manifestación exige fin de deportaciones

Manifestación exige fin de deportaciones

Un centenar de activistas e indocumentados reclamaron un "alto a las deportaciones" y "amnistía para todos".

Marcha por los inmigrantes /Univision

Un centenar de activistas e indocumentados desafiaron hoy el frío de Chicago y marcharon por el centro de la ciudad con pancartas que reclamaban un "alto a las deportaciones" y "amnistía para todos".

Uno de los organizadores, el pastor salvadoreño José Landaverde, declaró a Efe que la marcha fue "una muestra de unidad" de la comunidad para exigir "dignidad y respeto" a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las redadas de Inmigración que se han realizado a inicios de año en varios puntos del país, particularmente contra indocumentados centroamericanos, fueron calificadas por los activistas como una "campaña de terror" del Gobierno contra los inmigrantes, sin respeto por el "debido proceso".

Los manifestantes caminaron desde la Plaza Daley a la Plaza Federal, donde se concentran los edificios del Gobierno, y dejaron una carta en las oficinas del senador demócrata por Illinois, Richard Durbin.

Humildad Escutia, que denunció la deportación reciente de su hijo a México, declaró a Efe que tiene miedo cuando tocan a su puerta.

"A mi hijo ni siquiera le tuvieron en cuenta sus dos hijos pequeños nacidos aquí", lamentó.

Al inicio de la marcha, el sacerdote Omar Bravo, de la iglesia anglicana Misión de la Santa Cruz, de la vecina ciudad de Aurora, dio su bendición a los manifestantes y pidió por los indocumentados que están en casa por el miedo a la deportación, por lo que instó a los líderes políticos a cambiar su actitud hacia los inmigrantes.

publicidad

"No somos extranjeros porque vivimos en este mundo; pedimos por el presidente y todos los líderes políticos del país. Señor hablándales el corazón para que no nos vean como una raza distinta", suplicó Bravo.

Junto a los manifestantes marchó el locutor hispano Terry "El Terrible" Cortez, de la estación local La Ley, quien dijo a Efe que vino a brindar su apoyo a los inmigrantes.

"La gente está asustada", comentó Cortez. "Los agentes de Inmigración vienen buscando a una persona y si no está ahí, de todas maneras se llevan a los que encuentran".

Carlos Arango, director de Casa Aztlán, dijo que los hispanos están decepcionados con la Administración del presidente Barack Obama por la falta de éxito en lograr una reforma migratoria.

"Su gestión ha sido de dolor a la comunidad. Es una enorme tragedia la que estamos viviendo", señaló.

Los activistas anunciaron una gran marcha de protesta para el mes de abril en Chicago al tiempo que movilizan al voto latino para hacerse sentir en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

"Vamos a llamar a los jóvenes latinos para que participen y tengamos una voz y voto en nuestro futuro", señaló a Efe Daniel Hernández, de la Organización por México, Estados Unidos y Latinoamérica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad