Maestros le piden a Obama que apruebe un TPS para todos los indocumentados

Piden un TPS para todos los indocumentados

Getty Images

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía renueva por periodos cortos permiso de trabajo y tarjeta de identificación TPS a beneficiarios de Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Profesores que promueven la colaboración entre prestigiosas universidades de México y EEUU propusieron al presidente, Barack Obama, que apruebe un TPS para inmigrantes indocumentados en caso de que el Congreso no dé luz verde este año a la reforma migratoria.

"El presidente, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia como un liberador, como un Abraham Lincoln, oponiéndose a los que no aprueban la reforma migratoria", dijo a la agencia de noticias Efe Armando Vázquez, profesor de estudios chicanos de la Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB).


"El presidente tiene la potestad de una acción ejecutiva para aprobar un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para todos los indocumentados de la misma manera en como aprobó esa protección a nacionales de ocho países", explicó.

Opina en nuestros foros

Vázquez junto al sociólogo Gonzalo Santos, de la universidad Calstate Fresno, y Primitivo Rodríguez, investigador académico del Colegio de México (ColMex), de ciudad de México, publicaron recientemente una carta en internet en la que realizaban esta petición a Obama.

"Los derechistas que controlan el Congreso quieren demorar para ver si hasta el 2015 aprueban una reforma migratoria real y mientras ese tiempo pasa más gente seguirá siendo deportada", señaló Vázquez.


"Con un TPS para todos se detendrían inmediatamente las deportaciones, ayudaría a que los trabajadores no sean explotados, a que no vivan con miedo y comenzarían a pagar impuestos, mientras los legisladores se ponen de acuerdo", aseguró.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en ingles) renueva por periodos cortos permiso de trabajo y tarjeta de identificación TPS a beneficiarios de Siria, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Rodríguez dijo que "una acción ejecutiva para aprobar un TPS para todos los indocumentados sería una jugada de jaque mate a los que se oponen a la reforma migratoria".

"Porque sería el presidente Obama, solo, sin el Congreso el que resolvería, al menos temporalmente, el problema de los indocumentados y el presidente podría ganar muchísimo dejando un legado histórico", afirmó.


El Senado aprobó en junio pasado una propuesta de ley de reforma migratoria que legalizaría la situación de once millones de trabajadores indocumentados. Sin embargo, la Cámara de Representantes todavía debate esta iniciativa, pero los republicanos, que controlan la Cámara Baja, no son partidarios de aprobar una reforma integral y rechazan que ésta incluya un camino a la ciudadanía.

"Lo que se está jugando para las próximas elecciones es a quién le van a echar la culpa del fracaso de una reforma migratoria, a los republicanos por no aceptar lo que aprobó el Senado o a los demócratas por no aceptar pedazos de reforma como proponen republicanos", analizó Rodríguez.

"Por eso un TPS para todos, aprobado por Obama, sería la solución temporal a ese problema", finalizó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

Deportan a los niños varados en Tijuana

Tres niños migrantes que permanecieron casi tres meses retenidos en Tijuana fueron deportados

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.