publicidad
.

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos logo-notici...

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Presidente electo de AILA dice que jueces de inmigración niegan fianzas en centro de detención de Artesia.

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

El futuro de cientos de migrantes indocumentados en el Centro Familiar Residencial de Artesia, Nuevo México, se convirtió en un callejón sin salida, reiteraron abogados que buscan la manera de ayudarlas para evitar que sean deportados de Estados Unidos.

publicidad

"Definitivamente es complicada la situación. Nosotros decimos que Artesia es un lugar donde no existen los derechos", dijo el jueves a la agencia Efe Víctor Nieblas, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El centro de detención funciona dentro de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, y fue adecuado para albergar a las madres con hijos que inicialmente estaban siendo liberadas en estaciones de autobuses en Arizona.

"Siguen negando las fianzas. Y la única fianza que nos dimos cuenta fue la que dio un juez a un abogado que lleva un caso privado. Fue de $25,000", explicó.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera III

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 63 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Otras 62 mil unidades familiares incluyen las cifras, que corresponden a adultos al cuidado de por lo menos un niño indocumentado.

Nieblas dijo que para la mayoría de las madres detenidas en Artesia no tienen recursos para pagar este tipo de fianzas. "De dónde van a sacar esa cantidad de dinero", indicó.

El presidente electo de AILA consideró que con la fijación de fianzas elevadas las autoridades migratorias buscan impedir la salida de las familias inmigrantes que se encuentran en Artesia, y que la única opción que les dejan es firmar la salida voluntaria y regresar deportados a sus países.

publicidad

Desde que el centro de Artesia se abrió, el 27 de junio debido al masivo ingreso de madres con niños, principalmente por la frontera de Texas, han sido retornados a sus países 218 madres e hijos.

El presidente Barack Obama decretó una crisis humanitaria en la frontera el 2 de junio cuando la cifra de niños detenidos era de 46 mil. El gobierno no reveló en esa ocasión el número de unidades familiares.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera II

Nieblas dijo que son tantas las irregularidades que, incluso, dentro de este grupo de madres con niños se encontró a un menor ciudadano estadounidense. "Ahora, después de un mes, se dieron cuenta de que uno de los niños que estaba allí era ciudadano y lo van a dejar ir".

La madre, sin embargo, deberá seguir detenida bajo custodia.

La semana pasada The Associated Press denunció que el gobierno estaba utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera.

El diario La Opinión dijo que funcionarios ferales estaban conminando a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo.

publicidad

Las autoridades, indicaron, argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera

El gobierno ha asegurado que todos los menores aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

Más del 96 por ciento de los menores centroamericanos solos han sido entregados a sus padres o tutores legales en Estados Unidos con una orden para que se presenten ante un juez de inmigración.

El procedimiento corresponde a una ley aprobada por el Congreso en 2008.

Las madres con niños llevan un proceso distinto, dijo el diario. “La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, reportó citando documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas.

publicidad

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

Varios abogados de AILA que han visitado a las familias en Artesia han documentado en un vídeo las dificultades que tienen los "inquilinos" de este centro. "Las condiciones siguen mal, vemos en los vídeos cómo los oficiales se comportan no sólo con la gente sino con los abogados: los intimidan", comentó Nieblas.

En el vídeo, los abogados expresan su desconcierto al terminar la jornada en la que atendieron a decenas de familias inmigrantes. "Hoy fue un día muy difícil, había muchos abogados y fue un poco caótico. Hicimos el trabajo, muchas lágrimas y no pudimos obtener ninguna fianza", dijo la abogada Micki Buschart, reportó Efe.

publicidad

Nieblas lamentó que, en el afán del Gobierno de agilizar los procesos, las audiencias judiciales se realizan por videoconferencia y el futuro migratorio de una persona se define a través de una pantalla de 15 pulgadas con un juez que se encuentra en Virginia.

"El sistema de vídeo es básicamente es un desastre: las pantallas son del tamaño de una 'laptop' (computadora portátil) y después de eso dividen la pantalla en dos, en un lado está el cliente y el abogado y en el otro lado está el abogado del Gobierno y el juez", explicó Nieblas.

Además, para preparar un caso de asilo, que son los más complicados de ganar, los abogados necesitan semanas o incluso meses y en Artesia deben preparar la audiencia en sólo cinco minutos.

El DHS no ha dado a conocer las cifras de cuantas personas han sido enviadas a Artesia desde que se abrió el centro el 27 de junio.

Funcionarios consulares de los países centroamericanos que visitaron el recinto para verificar la situación de sus connacionales señalaron a Efe que más de 800 inmigrantes llegaron al lugar.

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, explicó a Efe que la "población" de este recinto cambia y "los números más recientes, al 11 de agosto, es de 542 en el centro familiar de Artesia".

(Con información de Efe). 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Gerardo Martino: "Dirigir a Messi es fácil porque hace todo absolutamente bien"
El estratega del Atlanta United dijo que ser técnico de 'La Pulga' fue fácil tanto en Barcelona como en la selección de Argentina.
Las futuras estrellas del Chelsea podrían ser de origen hispano
Tres jóvenes que radican en Chicago se encuentran en proceso de selección para convertirse en jugadores de la Premier League.
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...