publicidad
.

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos logo-notici...

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Presidente electo de AILA dice que jueces de inmigración niegan fianzas en centro de detención de Artesia.

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

El futuro de cientos de migrantes indocumentados en el Centro Familiar Residencial de Artesia, Nuevo México, se convirtió en un callejón sin salida, reiteraron abogados que buscan la manera de ayudarlas para evitar que sean deportados de Estados Unidos.

publicidad

"Definitivamente es complicada la situación. Nosotros decimos que Artesia es un lugar donde no existen los derechos", dijo el jueves a la agencia Efe Víctor Nieblas, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

El centro de detención funciona dentro de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, y fue adecuado para albergar a las madres con hijos que inicialmente estaban siendo liberadas en estaciones de autobuses en Arizona.

"Siguen negando las fianzas. Y la única fianza que nos dimos cuenta fue la que dio un juez a un abogado que lleva un caso privado. Fue de $25,000", explicó.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera III /Univision

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 63 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Otras 62 mil unidades familiares incluyen las cifras, que corresponden a adultos al cuidado de por lo menos un niño indocumentado.

Nieblas dijo que para la mayoría de las madres detenidas en Artesia no tienen recursos para pagar este tipo de fianzas. "De dónde van a sacar esa cantidad de dinero", indicó.

El presidente electo de AILA consideró que con la fijación de fianzas elevadas las autoridades migratorias buscan impedir la salida de las familias inmigrantes que se encuentran en Artesia, y que la única opción que les dejan es firmar la salida voluntaria y regresar deportados a sus países.

publicidad

Desde que el centro de Artesia se abrió, el 27 de junio debido al masivo ingreso de madres con niños, principalmente por la frontera de Texas, han sido retornados a sus países 218 madres e hijos.

El presidente Barack Obama decretó una crisis humanitaria en la frontera el 2 de junio cuando la cifra de niños detenidos era de 46 mil. El gobierno no reveló en esa ocasión el número de unidades familiares.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera II /Univision

Nieblas dijo que son tantas las irregularidades que, incluso, dentro de este grupo de madres con niños se encontró a un menor ciudadano estadounidense. "Ahora, después de un mes, se dieron cuenta de que uno de los niños que estaba allí era ciudadano y lo van a dejar ir".

La madre, sin embargo, deberá seguir detenida bajo custodia.

La semana pasada The Associated Press denunció que el gobierno estaba utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera.

El diario La Opinión dijo que funcionarios ferales estaban conminando a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo.

publicidad

Las autoridades, indicaron, argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera /Univision

El gobierno ha asegurado que todos los menores aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

Más del 96 por ciento de los menores centroamericanos solos han sido entregados a sus padres o tutores legales en Estados Unidos con una orden para que se presenten ante un juez de inmigración.

El procedimiento corresponde a una ley aprobada por el Congreso en 2008.

Las madres con niños llevan un proceso distinto, dijo el diario. “La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, reportó citando documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas.

publicidad

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

Varios abogados de AILA que han visitado a las familias en Artesia han documentado en un vídeo las dificultades que tienen los "inquilinos" de este centro. "Las condiciones siguen mal, vemos en los vídeos cómo los oficiales se comportan no sólo con la gente sino con los abogados: los intimidan", comentó Nieblas.

En el vídeo, los abogados expresan su desconcierto al terminar la jornada en la que atendieron a decenas de familias inmigrantes. "Hoy fue un día muy difícil, había muchos abogados y fue un poco caótico. Hicimos el trabajo, muchas lágrimas y no pudimos obtener ninguna fianza", dijo la abogada Micki Buschart, reportó Efe.

publicidad

Nieblas lamentó que, en el afán del Gobierno de agilizar los procesos, las audiencias judiciales se realizan por videoconferencia y el futuro migratorio de una persona se define a través de una pantalla de 15 pulgadas con un juez que se encuentra en Virginia.

"El sistema de vídeo es básicamente es un desastre: las pantallas son del tamaño de una 'laptop' (computadora portátil) y después de eso dividen la pantalla en dos, en un lado está el cliente y el abogado y en el otro lado está el abogado del Gobierno y el juez", explicó Nieblas.

Además, para preparar un caso de asilo, que son los más complicados de ganar, los abogados necesitan semanas o incluso meses y en Artesia deben preparar la audiencia en sólo cinco minutos.

El DHS no ha dado a conocer las cifras de cuantas personas han sido enviadas a Artesia desde que se abrió el centro el 27 de junio.

Funcionarios consulares de los países centroamericanos que visitaron el recinto para verificar la situación de sus connacionales señalaron a Efe que más de 800 inmigrantes llegaron al lugar.

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, explicó a Efe que la "población" de este recinto cambia y "los números más recientes, al 11 de agosto, es de 542 en el centro familiar de Artesia".

(Con información de Efe). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
Las Águilas se dieron un festín en el estadio Azteca luego de golear 4-1 a Mineros de Zacatecas en la segunda fecha de la Copa MX.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.