publicidad
.

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos logo-notici...

Madres migrantes en un callejón sin salida en Estados Unidos

Presidente electo de AILA dice que jueces de inmigración niegan fianzas en centro de detención de Artesia.

Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.
Inmigrantes salvadoreños en McAllen, Texas.

El futuro de cientos de migrantes indocumentados en el Centro Familiar Residencial de Artesia, Nuevo México, se convirtió en un callejón sin salida, reiteraron abogados que buscan la manera de ayudarlas para evitar que sean deportados de Estados Unidos.

publicidad

"Definitivamente es complicada la situación. Nosotros decimos que Artesia es un lugar donde no existen los derechos", dijo el jueves a la agencia Efe Víctor Nieblas, presidente electo de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).


El centro de detención funciona dentro de la academia de la Patrulla Fronteriza en Artesia, y fue adecuado para albergar a las madres con hijos que inicialmente estaban siendo liberadas en estaciones de autobuses en Arizona.

"Siguen negando las fianzas. Y la única fianza que nos dimos cuenta fue la que dio un juez a un abogado que lleva un caso privado. Fue de $25,000", explicó.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera III /Univision

En lo que va del año fiscal 2014 la Patrulla Fronteriza ha detenido a casi 63 mil niños migrantes solos cuando intentaban ingresar indocumentados al país, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Otras 62 mil unidades familiares incluyen las cifras, que corresponden a adultos al cuidado de por lo menos un niño indocumentado.

Nieblas dijo que para la mayoría de las madres detenidas en Artesia no tienen recursos para pagar este tipo de fianzas. "De dónde van a sacar esa cantidad de dinero", indicó.

El presidente electo de AILA consideró que con la fijación de fianzas elevadas las autoridades migratorias buscan impedir la salida de las familias inmigrantes que se encuentran en Artesia, y que la única opción que les dejan es firmar la salida voluntaria y regresar deportados a sus países.

Desde que el centro de Artesia se abrió, el 27 de junio debido al masivo ingreso de madres con niños, principalmente por la frontera de Texas, han sido retornados a sus países 218 madres e hijos.

El presidente Barack Obama decretó una crisis humanitaria en la frontera el 2 de junio cuando la cifra de niños detenidos era de 46 mil. El gobierno no reveló en esa ocasión el número de unidades familiares.

 

Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera II /Univision

Nieblas dijo que son tantas las irregularidades que, incluso, dentro de este grupo de madres con niños se encontró a un menor ciudadano estadounidense. "Ahora, después de un mes, se dieron cuenta de que uno de los niños que estaba allí era ciudadano y lo van a dejar ir".

La madre, sin embargo, deberá seguir detenida bajo custodia.

La semana pasada The Associated Press denunció que el gobierno estaba utilizando una medida adoptada por la Administración de George W. Bush (2001-2009) para negar fianzas a migrantes indocumentados detenidos en la frontera.

El diario La Opinión dijo que funcionarios ferales estaban conminando a los jueces de las cortes de inmigración a negar la libertad bajo fianza a las madres centroamericanas indocumentadas con niños pequeños que piden asilo.

Las autoridades, indicaron, argumentan que poner en libertad a estos extranjeros incrementaría el éxodo de indocumentados centroamericanos, minando la seguridad nacional y las fronteras.

publicidad
Preguntas y respuestas más frecuentes para familiares de niños en la frontera /Univision

El gobierno ha asegurado que todos los menores aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, y los adultos que viajaron con ellos, se encuentran en proceso de deportación.

Más del 96 por ciento de los menores centroamericanos solos han sido entregados a sus padres o tutores legales en Estados Unidos con una orden para que se presenten ante un juez de inmigración.

El procedimiento corresponde a una ley aprobada por el Congreso en 2008.

Las madres con niños llevan un proceso distinto, dijo el diario. “La detención es crucial en casos de migración masiva. El permitir la liberación de detenidos tendría consecuencias indirectas pero adversas a la seguridad nacional”, reportó citando documentos presentados por el gobierno para oponerse a la liberación de mujeres detenidas.

Abogados de inmigración dijeron que el argumento que emplea el gobierno se basa en una decisión tomada del 17 de abril de 2003 por el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft, y que ahora se utiliza contra las madres inmigrantes indocumentados con niños recluidos en el centro de detención de Artesia.

El mismo argumento fue adoptado con balseros haitianos que llegaron en masa al país hace más de una década.

“Es triste cuando la administración Obama afirma que madres jóvenes con bebés que escaparon por sus vidas son una amenaza para la seguridad nacional”, dijo Ahilan Arulanantham, sub-director legal de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en el Sur de California.

Varios abogados de AILA que han visitado a las familias en Artesia han documentado en un vídeo las dificultades que tienen los "inquilinos" de este centro. "Las condiciones siguen mal, vemos en los vídeos cómo los oficiales se comportan no sólo con la gente sino con los abogados: los intimidan", comentó Nieblas.

En el vídeo, los abogados expresan su desconcierto al terminar la jornada en la que atendieron a decenas de familias inmigrantes. "Hoy fue un día muy difícil, había muchos abogados y fue un poco caótico. Hicimos el trabajo, muchas lágrimas y no pudimos obtener ninguna fianza", dijo la abogada Micki Buschart, reportó Efe.

Nieblas lamentó que, en el afán del Gobierno de agilizar los procesos, las audiencias judiciales se realizan por videoconferencia y el futuro migratorio de una persona se define a través de una pantalla de 15 pulgadas con un juez que se encuentra en Virginia.

"El sistema de vídeo es básicamente es un desastre: las pantallas son del tamaño de una 'laptop' (computadora portátil) y después de eso dividen la pantalla en dos, en un lado está el cliente y el abogado y en el otro lado está el abogado del Gobierno y el juez", explicó Nieblas.

Además, para preparar un caso de asilo, que son los más complicados de ganar, los abogados necesitan semanas o incluso meses y en Artesia deben preparar la audiencia en sólo cinco minutos.

El DHS no ha dado a conocer las cifras de cuantas personas han sido enviadas a Artesia desde que se abrió el centro el 27 de junio.

Funcionarios consulares de los países centroamericanos que visitaron el recinto para verificar la situación de sus connacionales señalaron a Efe que más de 800 inmigrantes llegaron al lugar.

publicidad

La vocera de ICE, Leticia Zamarripa, explicó a Efe que la "población" de este recinto cambia y "los números más recientes, al 11 de agosto, es de 542 en el centro familiar de Artesia".


(Con información de Efe). 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.