publicidad
Caravana en busca de familiares perdidos.

Madres encuentran a sus hijos perdidos tras una caravana migratoria por México

Madres encuentran a sus hijos perdidos tras una caravana migratoria por México

La novena caravana de madres que buscan a migrantes desaparecidos en México concluyó con nueve reencuentros.

Caravana en busca de familiares perdidos.
Caravana en busca de familiares perdidos.

México - La novena caravana de madres que buscan a migrantes desaparecidos en México concluyó hoy su recorrido por 23 localidades en 14 estados del país, durante el cual logró nueve reencuentros con familiares, informó el Movimiento Migrante Mesoamericano.

De acuerdo con un comunicado del Movimiento, que apoya a las madres en la búsqueda de sus parientes, cinco encuentros se lograron como resultado de la caravana anterior y cuatro se dieron durante los trabajos de búsqueda por Tapachula y Puerto Madero, sudoriental estado de Chiapas, en la última etapa del recorrido.

"Además, se recogieron pistas muy precisas que seguramente nos llevarán a otros encuentros", señaló el comunicado.

En la caravana, que se inició el 2 de diciembre, "participaron 45 madres y padres de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y México", añadió.

publicidad

Durante el recorrido, las madres comprobaron "con indignación y suma preocupación las condiciones de inseguridad y violencia por las que han tenido que pasar" sus parientes "al querer un mejor futuro para ellos y sus familias".

El peligroso paso por México

El Movimiento citó el reporte de 2011 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que daba cuenta de más de 20 mil migrantes desaparecidos por semestre.

"La causa principal se decía entonces era la falta de visas de transito, que evitarían el viaje obligado en el lomo de (el tren denominado) La Bestia, expuestos a todo tipo de peligros, a la extrema violencia y a la inseguridad que los convierte en víctimas fáciles de extorsión, secuestro y muerte", refirió.

Pero México, añadió, "sigue sin ofrecer soluciones humanitarias, solidarias y hospitalarias, sustentadas en los derechos universales y en la seguridad humana versus la 'seguridad nacional'".

Señaló que en el recorrido de este año las madres exigieron al Gobierno mexicano "justicia, que den cuenta de dónde están nuestros hijos y familiares desaparecidos".

"Que se cumpla con los tratados y convenios internacionales, supresión de visas para cruzar por el territorio mexicano, reparación del daño emocional causado a las familias con el pago de una indemnización por cada migrante fallecido y localizado. Asimismo declaramos que en la actualidad México se ha convertido en el holocausto de los migrantes", puntualizó.

Este miércoles, la Red de Documentación de las Organizaciones de Defensa de los Migrantes (RDODM), integrada por 12 ONG de defensa de los indocumentados, denunció que 52 % de los migrantes que cruzan el país sufren robos y 33 % son extorsionados, y el tercer delito más frecuente que enfrentan es el secuestro.

La organización civil, creada en septiembre pasado, elaboró el informe "Narrativas de la Transmigración Centroamericana", que hoy presentó con datos sistematizados de testimonios de 21 mil migrantes que pasaron de enero a junio por albergues o casas que les apoyan, repartidas en seis estados de México.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad