publicidad
.

Lucharán contra el tráfico de inmigrantes en Chicago logo-noticias.cd3dd...

Lucharán contra el tráfico de inmigrantes en Chicago

Lucharán contra el tráfico de inmigrantes en Chicago

Lanzan campaña contra el tráfico de inmigrantes, que en Chicago son principalmente mexicanos, guatemaltecos y dominicanos.

Lanzan campaña para combatir este delito

Inmigrantes de México, Guatemala y República Dominicana figuran entre las principales víctimas de tráfico humano y violencia doméstica en Estados Unidos, anunció este jueves una campaña informativa de Inmigración dirigida a grupos comunitarios de Chicago.

¿Qué opinas de la campaña lanzada en Chicago?

"Las víctimas no deben temerle a la policía, aun siendo indocumentadas. Nuestra prioridad es removerlas de la circunstancia en que se encuentran", dijo en conferencia de prensa el agente especial Jim Gibbons, a cargo de la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional en Chicago.

"El tráfico humano es la versión moderna de la esclavitud, ocurre a nuestro alrededor y nuestra misión es ayudar a las víctimas y encarcelar a los responsables", aclaró.

Los abusos ocurren en varias industrias

Gibbons señaló a Efe que en el caso de los inmigrantes mexicanos y guatemaltecos, éstos son traficados para trabajar como peones en la agricultura, construcción y como sirvientes.

"En su mayoría se trata de rehenes de los coyotes que los hacen vivir en pésimas condiciones en el lugar donde trabajan y les retienen el pago, agua y alimentos", explicó.

También mencionó los abusos que se cometen en los restaurantes, casas de masajes y salones de belleza, además de los domicilios particulares de gente de gran poder adquisitivo donde se han localizado inmigrantes filipinos hacinados en sótanos y trabajando como domésticos.

publicidad

Informan sobre tres tipos de visas

En la campaña que realizan en conjunto los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se ofrece información sobre tres tipos de protección a las víctimas indocumentadas de tráfico humano y violencia doméstica.

La llamada "Visa T" permite que las víctimas que colaboran con las autoridades y denuncian a sus agresores vivan por lo menos tres años sin problemas con su estatus migratorio y luego soliciten la "tarjeta verde" de residencia permanente.

Para ser elegibles para la "Visa U" no es necesario cumplir con la definición federal de tráfico humano, pero sí la del Estado donde vive la víctima que en general es menos exigente.

Igualmente existe la protección otorgada por la VAWA, o Ley de Protección de la Mujer contra la Violencia, que en el año fiscal 2013 recibió 2,589 solicitudes y fueron aprobadas 1,690.

Scott Whelan, de la Oficina de Política y Estrategia de USCIS en Washington, informó que la VISA U es la más requerida y en el año fiscal 2013 registró 15,000 solicitudes, de las cuales se aprobaron 7,000.

Para solicitar la visa no importa el estatus migratorio

"No importa el estatus de la persona, si es indocumentada o tiene una orden pendiente de deportación. Desde el momento en que es tratada como víctima y declarada sobreviviente se detienen los procedimientos", expresó.

publicidad

En la conferencia de prensa se escuchó la grabación de una conversación telefónica entre Alex Campbell, quien fue sentenciado a prisión perpetua el año pasado por tráfico de mujeres, y una de sus víctimas.

El propietario de una casa de masajes en el suburbio de Mt. Prospect, Illinois, le exige la entrega inmediata de dinero bajo amenaza de "declararle la guerra".

Según las autoridades, este individuo de 47 años explotaba a cuatro mujeres procedentes de Ucrania y Bielorrusia, a quienes mantenía cautivas y les marcó a fuego una herradura en el cuello como señal de propiedad.

Gibbons dijo que en este caso una de las mujeres logró escapar y lo denunció a la policía del condado Cook, que a su vez alertó a Inmigración.

El agente afirmó que la lucha contra los responsables de tráfico humano "es más exitosa si contamos con la colaboración de las víctimas", que son ubicadas de inmediato en un lugar seguro con la ayuda de funcionarios que hablan su idioma.

"No investigamos a expensas de la víctima. Nuestra respuesta es rápida, tratamos de eliminar la amenaza inmediatamente y luego vamos a los detalles", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Gallos quiere retomar el paso, Necaxa su primera victoria
Querétaro y Rayos se enfrentan en el Estadio La Corregidora en duelo de la fecha siete del Apertura 2016 de la Liga MX
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.