publicidad
.

Lotería de visas podría ser eliminada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Lotería de visas podría ser eliminada

Lotería de visas podría ser eliminada

Uno de los sorteos más famosos del mundo podría ser cancelado por comité que debate la reforma migratoria.

La suerte estaría echada para la lotería de visas /Univision

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho recomienda cambiarlo por un sistema de puntos

Uno de los sorteos donde más jugadores participan en el mundo podría ser eliminado. El Comité Judicial del Senado que debate sobre la reforma migratoria -y unas 300 enmiendas- decidirá si elimina o mantiene vigente la Lotería de Visas.

¿Qué opinas sobre esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El sorteo, vigente desde 1990, otorga la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde) por medio de un sistema computarizado a extranjeros que se inscriben y reúnen los requisitos, entre ellos tener estudios secundarios completos o su equivalente y que el país de origen no esté incluido en la 'lista de naciones de alta admisión' (menos de 50 mil residencias recibidas en los últimos cinco años).

El programa de Visas de Diversidad (DV) ocupa el cuarto lugar de atención pública detrás de los 11 millones de indocumentados que buscan legalizar sus permanencias, los trabajadores extranjeros cualificados que ingresan con visa H1-B en la industria de alta tecnología y aquellos que están en la fila de la reunificación familiar, señala un reporte del diario The Washington Post.

Millones de concursantes

Cada año la Lotería de Visas sortea 55 mil tarjetas verdes y ofrece a los ganadores, sus cónyuges e hijos, la residencia casi sin condiciones. Pero por medio de un sorteo donde las posibilidades de éxito son mínimas: el año pasado participaron más de 8 millones de solicitudes.

publicidad

En algunos países el sorteo se tradujo en la única oportunidad para abandonar la pobreza, una puerta que está a punto de cerrarse si el Comité Judicial lo cambia por un sistema basado en los méritos de un extranjero para conseguir la residencia.

El plan de reforma migratoria que debate el Senado establece que para 2017 la residencia no será distribuida en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona. Según el documento del Grupo de los Ocho, un total de 10 criterios serán tomados en cuenta, sistema que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.

La tabla

La propuesta señala que un diploma universitario brindaría cinco puntos, un máster 10 puntos y un doctorado 15 puntos. A su vez, cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos. Y si el postulante a la residencia es un programador de software o informático, podrá conseguir 10 puntos adicionales. Y otros 8 o 10 puntos si el trabajo que realiza está relacionado con su diploma.

Y en caso que logre una puntuación mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL, podrá anotarse 10 puntos extras para conseguir los 100 puntos necesarios.

En cuanto a la edad, también ayudará al momento de elaborar la lista con los puntos a conseguir. Por ejemplo, los menores de de 25 años recibirán 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, seis puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.

publicidad

El plan añade que tener un hermano que sea ciudadano estadounidense otorga 10 puntos y realizar servicio comunitario brinda 5 puntos.

Poco claro

Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de 'tarjetas verdes' que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60 mil puestos obtendrán sus permisos o tarjetas verdes.

Otro bloque de 60 mil tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción, reportó la agencia AFP.

El plan señala que el nuevo sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria y el presidente Barack Obama promulgue la ley.

Fuertes presiones

The Washington Post dijo que la Lotería de Visas sucumbió tras la presión republicana para aumentar el número de residencias disponibles para cada año.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), reconoció que la Lotería de Visas se había desviado de su programa original, y que tras la presión ejercida por los republicanos del Grupo de los Ocho “decidimos que no podíamos continuar con ella” (el sorteo).

La Lotería de Visas también perdió brillo por su notoria vulnerabilidad a causa de los estafadores. Decenas de empresas sin escrúpulos ofrecen solicitudes y cupos a través de sitios de Internet con direcciones y correos que parecen venir del gobierno de Estados Unidos, donde hacen creer a extranjeros que pueden conseguir una residencia a cambio de una cifra de dinero.

publicidad

En junio de 2011 un comité de la Cámara de Representantes aprobó eliminar el sorteo, pero el debate se estancó semanas más tarde.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores Lamar Smith (republicano de Texas) y Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

El sorteo de la lotería de visas 2012 fue repetido ese año a causa de un fallo informático. Participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

Historia del sorteo

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participaron unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

publicidad

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS.

No se paga nada

El sitio fue habilitado el año pasado cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.

Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.

El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 55 mil tarjetas verdes en juego.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.