publicidad
.

Lotería de visas podría ser eliminada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Lotería de visas podría ser eliminada

Uno de los sorteos más famosos del mundo podría ser cancelado por comité que debate la reforma migratoria.

La suerte estaría echada para la lotería de visas /Univision

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho recomienda cambiarlo por un sistema de puntos

Uno de los sorteos donde más jugadores participan en el mundo podría ser eliminado. El Comité Judicial del Senado que debate sobre la reforma migratoria -y unas 300 enmiendas- decidirá si elimina o mantiene vigente la Lotería de Visas.

¿Qué opinas sobre esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El sorteo, vigente desde 1990, otorga la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde) por medio de un sistema computarizado a extranjeros que se inscriben y reúnen los requisitos, entre ellos tener estudios secundarios completos o su equivalente y que el país de origen no esté incluido en la 'lista de naciones de alta admisión' (menos de 50 mil residencias recibidas en los últimos cinco años).

El programa de Visas de Diversidad (DV) ocupa el cuarto lugar de atención pública detrás de los 11 millones de indocumentados que buscan legalizar sus permanencias, los trabajadores extranjeros cualificados que ingresan con visa H1-B en la industria de alta tecnología y aquellos que están en la fila de la reunificación familiar, señala un reporte del diario The Washington Post.

Millones de concursantes

Cada año la Lotería de Visas sortea 55 mil tarjetas verdes y ofrece a los ganadores, sus cónyuges e hijos, la residencia casi sin condiciones. Pero por medio de un sorteo donde las posibilidades de éxito son mínimas: el año pasado participaron más de 8 millones de solicitudes.

publicidad

En algunos países el sorteo se tradujo en la única oportunidad para abandonar la pobreza, una puerta que está a punto de cerrarse si el Comité Judicial lo cambia por un sistema basado en los méritos de un extranjero para conseguir la residencia.

El plan de reforma migratoria que debate el Senado establece que para 2017 la residencia no será distribuida en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona. Según el documento del Grupo de los Ocho, un total de 10 criterios serán tomados en cuenta, sistema que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.

La tabla

La propuesta señala que un diploma universitario brindaría cinco puntos, un máster 10 puntos y un doctorado 15 puntos. A su vez, cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos. Y si el postulante a la residencia es un programador de software o informático, podrá conseguir 10 puntos adicionales. Y otros 8 o 10 puntos si el trabajo que realiza está relacionado con su diploma.

Y en caso que logre una puntuación mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL, podrá anotarse 10 puntos extras para conseguir los 100 puntos necesarios.

En cuanto a la edad, también ayudará al momento de elaborar la lista con los puntos a conseguir. Por ejemplo, los menores de de 25 años recibirán 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, seis puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.

publicidad

El plan añade que tener un hermano que sea ciudadano estadounidense otorga 10 puntos y realizar servicio comunitario brinda 5 puntos.

Poco claro

Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de 'tarjetas verdes' que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60 mil puestos obtendrán sus permisos o tarjetas verdes.

Otro bloque de 60 mil tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción, reportó la agencia AFP.

El plan señala que el nuevo sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria y el presidente Barack Obama promulgue la ley.

Fuertes presiones

The Washington Post dijo que la Lotería de Visas sucumbió tras la presión republicana para aumentar el número de residencias disponibles para cada año.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), reconoció que la Lotería de Visas se había desviado de su programa original, y que tras la presión ejercida por los republicanos del Grupo de los Ocho “decidimos que no podíamos continuar con ella” (el sorteo).

La Lotería de Visas también perdió brillo por su notoria vulnerabilidad a causa de los estafadores. Decenas de empresas sin escrúpulos ofrecen solicitudes y cupos a través de sitios de Internet con direcciones y correos que parecen venir del gobierno de Estados Unidos, donde hacen creer a extranjeros que pueden conseguir una residencia a cambio de una cifra de dinero.

publicidad

En junio de 2011 un comité de la Cámara de Representantes aprobó eliminar el sorteo, pero el debate se estancó semanas más tarde.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores Lamar Smith (republicano de Texas) y Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

El sorteo de la lotería de visas 2012 fue repetido ese año a causa de un fallo informático. Participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

Historia del sorteo

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participaron unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

publicidad

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS.

No se paga nada

El sitio fue habilitado el año pasado cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.

Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.

El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 55 mil tarjetas verdes en juego.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
El partido entre Sporting KC y D.C. United comenzará ahora a las 9:30 pm ET; fuertes tormentas afectan el centro del país
El encuentro iniciará dos horas y media después de lo que estaba previsto y será transmitido únicamente en Univision Deportes Network, y no en UniMás.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.