publicidad
.

Lotería de visas podría ser eliminada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Lotería de visas podría ser eliminada

Lotería de visas podría ser eliminada

Uno de los sorteos más famosos del mundo podría ser cancelado por comité que debate la reforma migratoria.

La suerte estaría echada para la lotería de visas /Univision

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho recomienda cambiarlo por un sistema de puntos

Uno de los sorteos donde más jugadores participan en el mundo podría ser eliminado. El Comité Judicial del Senado que debate sobre la reforma migratoria -y unas 300 enmiendas- decidirá si elimina o mantiene vigente la Lotería de Visas.

¿Qué opinas sobre esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El sorteo, vigente desde 1990, otorga la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde) por medio de un sistema computarizado a extranjeros que se inscriben y reúnen los requisitos, entre ellos tener estudios secundarios completos o su equivalente y que el país de origen no esté incluido en la 'lista de naciones de alta admisión' (menos de 50 mil residencias recibidas en los últimos cinco años).

El programa de Visas de Diversidad (DV) ocupa el cuarto lugar de atención pública detrás de los 11 millones de indocumentados que buscan legalizar sus permanencias, los trabajadores extranjeros cualificados que ingresan con visa H1-B en la industria de alta tecnología y aquellos que están en la fila de la reunificación familiar, señala un reporte del diario The Washington Post.

Millones de concursantes

Cada año la Lotería de Visas sortea 55 mil tarjetas verdes y ofrece a los ganadores, sus cónyuges e hijos, la residencia casi sin condiciones. Pero por medio de un sorteo donde las posibilidades de éxito son mínimas: el año pasado participaron más de 8 millones de solicitudes.

publicidad

En algunos países el sorteo se tradujo en la única oportunidad para abandonar la pobreza, una puerta que está a punto de cerrarse si el Comité Judicial lo cambia por un sistema basado en los méritos de un extranjero para conseguir la residencia.

El plan de reforma migratoria que debate el Senado establece que para 2017 la residencia no será distribuida en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona. Según el documento del Grupo de los Ocho, un total de 10 criterios serán tomados en cuenta, sistema que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.

La tabla

La propuesta señala que un diploma universitario brindaría cinco puntos, un máster 10 puntos y un doctorado 15 puntos. A su vez, cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos. Y si el postulante a la residencia es un programador de software o informático, podrá conseguir 10 puntos adicionales. Y otros 8 o 10 puntos si el trabajo que realiza está relacionado con su diploma.

Y en caso que logre una puntuación mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL, podrá anotarse 10 puntos extras para conseguir los 100 puntos necesarios.

En cuanto a la edad, también ayudará al momento de elaborar la lista con los puntos a conseguir. Por ejemplo, los menores de de 25 años recibirán 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, seis puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.

publicidad

El plan añade que tener un hermano que sea ciudadano estadounidense otorga 10 puntos y realizar servicio comunitario brinda 5 puntos.

Poco claro

Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de 'tarjetas verdes' que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60 mil puestos obtendrán sus permisos o tarjetas verdes.

Otro bloque de 60 mil tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción, reportó la agencia AFP.

El plan señala que el nuevo sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria y el presidente Barack Obama promulgue la ley.

Fuertes presiones

The Washington Post dijo que la Lotería de Visas sucumbió tras la presión republicana para aumentar el número de residencias disponibles para cada año.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), reconoció que la Lotería de Visas se había desviado de su programa original, y que tras la presión ejercida por los republicanos del Grupo de los Ocho “decidimos que no podíamos continuar con ella” (el sorteo).

La Lotería de Visas también perdió brillo por su notoria vulnerabilidad a causa de los estafadores. Decenas de empresas sin escrúpulos ofrecen solicitudes y cupos a través de sitios de Internet con direcciones y correos que parecen venir del gobierno de Estados Unidos, donde hacen creer a extranjeros que pueden conseguir una residencia a cambio de una cifra de dinero.

publicidad

En junio de 2011 un comité de la Cámara de Representantes aprobó eliminar el sorteo, pero el debate se estancó semanas más tarde.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores Lamar Smith (republicano de Texas) y Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

El sorteo de la lotería de visas 2012 fue repetido ese año a causa de un fallo informático. Participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

Historia del sorteo

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participaron unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

publicidad

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS.

No se paga nada

El sitio fue habilitado el año pasado cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.

Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.

El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 55 mil tarjetas verdes en juego.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Ignacio Ambriz: “Tenemos que tener calma”
El entrenador de las Águilas habló tras la derrota en casa ante Tigres.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 3): Expediente
El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
Tigres goleó 3-0 al América y detuvo el vuelo del Águila a punta de golazos
El equipo del Tuca Ferretti humilló a las Águilas en el Azteca con dos pinturas de Aquino y Gignac y el estreno goleador de Ismael Sosa.
Ismael Sosa: “Me da confianza para todo lo que viene”
El delantero argentino anotó el tercer gol ante América en la victoria en el Estadio Azteca.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.