publicidad
.

Lotería de visas podría ser eliminada logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Lotería de visas podría ser eliminada

Lotería de visas podría ser eliminada

Uno de los sorteos más famosos del mundo podría ser cancelado por comité que debate la reforma migratoria.

La suerte estaría echada para la lotería de visas /Univision

Plan de reforma migratoria del Grupo de los Ocho recomienda cambiarlo por un sistema de puntos

Uno de los sorteos donde más jugadores participan en el mundo podría ser eliminado. El Comité Judicial del Senado que debate sobre la reforma migratoria -y unas 300 enmiendas- decidirá si elimina o mantiene vigente la Lotería de Visas.

¿Qué opinas sobre esta noticia? Participa en nuestro Foro.

El sorteo, vigente desde 1990, otorga la residencia legal permanente de Estados Unidos (green card o tarjeta verde) por medio de un sistema computarizado a extranjeros que se inscriben y reúnen los requisitos, entre ellos tener estudios secundarios completos o su equivalente y que el país de origen no esté incluido en la 'lista de naciones de alta admisión' (menos de 50 mil residencias recibidas en los últimos cinco años).

El programa de Visas de Diversidad (DV) ocupa el cuarto lugar de atención pública detrás de los 11 millones de indocumentados que buscan legalizar sus permanencias, los trabajadores extranjeros cualificados que ingresan con visa H1-B en la industria de alta tecnología y aquellos que están en la fila de la reunificación familiar, señala un reporte del diario The Washington Post.

Millones de concursantes

Cada año la Lotería de Visas sortea 55 mil tarjetas verdes y ofrece a los ganadores, sus cónyuges e hijos, la residencia casi sin condiciones. Pero por medio de un sorteo donde las posibilidades de éxito son mínimas: el año pasado participaron más de 8 millones de solicitudes.

publicidad

En algunos países el sorteo se tradujo en la única oportunidad para abandonar la pobreza, una puerta que está a punto de cerrarse si el Comité Judicial lo cambia por un sistema basado en los méritos de un extranjero para conseguir la residencia.

El plan de reforma migratoria que debate el Senado establece que para 2017 la residencia no será distribuida en base a la suerte, sino por las calificaciones de la persona. Según el documento del Grupo de los Ocho, un total de 10 criterios serán tomados en cuenta, sistema que otorga en teoría un máximo de 100 puntos.

La tabla

La propuesta señala que un diploma universitario brindaría cinco puntos, un máster 10 puntos y un doctorado 15 puntos. A su vez, cada año de experiencia profesional valen hasta 3 puntos. Y si el postulante a la residencia es un programador de software o informático, podrá conseguir 10 puntos adicionales. Y otros 8 o 10 puntos si el trabajo que realiza está relacionado con su diploma.

Y en caso que logre una puntuación mayor a 80 en el examen de dominio de inglés TOEFL, podrá anotarse 10 puntos extras para conseguir los 100 puntos necesarios.

En cuanto a la edad, también ayudará al momento de elaborar la lista con los puntos a conseguir. Por ejemplo, los menores de de 25 años recibirán 8 puntos, y los que estén entre 25 y 32, seis puntos. Los mayores de 38 años se quedan sin nada en este apartado.

publicidad

El plan añade que tener un hermano que sea ciudadano estadounidense otorga 10 puntos y realizar servicio comunitario brinda 5 puntos.

Poco claro

Contrario a otros países con sistema de puntos, como Gran Bretaña y Canadá, el número máximo de 'tarjetas verdes' que otorgará Estados Unidos no está claro, pero por lo pronto se sabe que los que se ubiquen en los primeros 60 mil puestos obtendrán sus permisos o tarjetas verdes.

Otro bloque de 60 mil tarjetas serán entregadas en base a criterios que favorecen a personas menos calificadas, para áreas como la construcción, reportó la agencia AFP.

El plan señala que el nuevo sistema basado en el mérito entraría en vigor en octubre de 2017, siempre y cuando el Congreso apruebe la reforma migratoria y el presidente Barack Obama promulgue la ley.

Fuertes presiones

The Washington Post dijo que la Lotería de Visas sucumbió tras la presión republicana para aumentar el número de residencias disponibles para cada año.

El senador demócrata Charles Schumer (Nueva York), reconoció que la Lotería de Visas se había desviado de su programa original, y que tras la presión ejercida por los republicanos del Grupo de los Ocho “decidimos que no podíamos continuar con ella” (el sorteo).

La Lotería de Visas también perdió brillo por su notoria vulnerabilidad a causa de los estafadores. Decenas de empresas sin escrúpulos ofrecen solicitudes y cupos a través de sitios de Internet con direcciones y correos que parecen venir del gobierno de Estados Unidos, donde hacen creer a extranjeros que pueden conseguir una residencia a cambio de una cifra de dinero.

publicidad

En junio de 2011 un comité de la Cámara de Representantes aprobó eliminar el sorteo, pero el debate se estancó semanas más tarde.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores Lamar Smith (republicano de Texas) y Robert ‘Bob’ Goodlatte (Virginia), un declarado opositor a la inmigración.

El sorteo de la lotería de visas 2012 fue repetido ese año a causa de un fallo informático. Participaron 15 millones de solicitudes provenientes de los cinco Continentes.

Historia del sorteo

La Lotería de Visas fue creada por el Congreso en 1990 y se conoce como Programa de Visas de Diversidad (DV) para inmigrantes.

El gobierno precisa que los concursantes son seleccionados mediante una lotería electrónica al azar, e indica que la selección del nombre de una persona le da la oportunidad de proseguir dentro del concurso.

Los preseleccionados del sorteo son notificados por correo postal entre los meses de mayo y julio.

Junto con la notificación de preseleccionado, el concursante recibe un paquete de instrucciones sobre los siguientes pasos que tienen que tomar para completar el proceso de solicitud de visa del programa DV.

En el sorteo de la Lotería de Visas 2012 participaron unas 15 millones de personas. En el sorteo 2011 el Departamento de Estado recibió 13.6 millones solicitudes que reunieron los requisitos necesarios.

Brasil, Canadá, China (nacidos en el continente chino), Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Filipinas, Polonia, Corea del Sur, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes y Vietnam no participan en el sorteo debido a que esas naciones enviaron a más de 50,000 inmigrantes a Estados Unidos en los últimos cinco años.

publicidad

Los concursantes del último sorteo pueden averiguar el estado de su solicitud (si fueron o no preseleccionados) en una página de Internet especialmente habilitada por el DOS.

No se paga nada

El sitio fue habilitado el año pasado cuando se abrió la ventanilla para la recepción de solicitudes del concurso del año fiscal 2012.

Todo el proceso de participación se hace por medio de Internet.

El Departamento de Estado recordó además que el sorteo es gratis, al igual que la herramienta para averiguar si la persona ganó una de las 55 mil tarjetas verdes en juego.

Advirtió a las personas que estén pendientes de fraudes, requerimientos de dinero, correos electrónicos y sitios de Internet que se hacen pasar por sitios oficiales del gobierno de Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El líder Tijuana recibe a un inestable Atlas
El juego que se celebrará en el Estadio Caliente abre la fecha 12 del Apertura 2016.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Vuelven Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Chivas vuelve a ser la base de la selección mexicana
Cota, Marín, Alanís, Pineda, Brizuela y Pulido, seis nombres que confirman que el proyecto rojiblanco camina con éxito.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...