publicidad

Lotería de Visas en la mira

Lotería de Visas en la mira

Informe reveló que en los últimos siete años unos 10 mil extranjeros de países cuestionados por EU han obtenido la tarjeta verde.

Lotería de Visas en la mira 66e3cfe758a64c5a8ef7f24e1b343841.jpg

Previo al sorteo

Un informe preparado por la oficina del Congreso sobre Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) reveló que en los últimos siete años al menos 10 mil extranjeros han obtenido la residencia permanente en Estados Unidos gracias al sorteo de la Lotería de Visas.

Pero el documento advirtió que todos ellos provienen de países que integran la lista de estados que patrocinan el terrorismo.

El estudio apareció precio a la apertura de la ventanilla del sorteo de la Lotería de Visas 2009 a cargo del Departamento de Estado.

Los investigadores del Congreso dictaminaron, además, que la agencia de Asuntos Consulares del Departamento de Estado -entidad que supervisa la entrega de visas del sorteo- no implantó recomendación alguna que prohíba la entrada de extranjeros de esos países a Estados Unidos.

publicidad

Un reporte de The Associated Press reportó que la GAO se concentró en el tema después de que el Inspector General del Departamento de Estado señalara el riesgo que se corre al permitir que extranjeros de países designados como patrocinadores de terrorismo puedan obtener visas bajo el concurso de la Lotería de Visas.

Cómo se llama

Oficialmente el sorteo se denomina Programa Especial de Visas para la Diversidad.

En el informe se detalla que el Inspector General del Departamento de Estado recomendó que a la agencia de Asuntos Consulares que propusiera cambios que le prohibiría a extranjeros de países que integran la lista de naciones que patrocinan terrorismo para obtener una visa por medio del popular concurso.

La oficina estuvo de acuerdo en principio con la recomendación, pero le preocupa el efecto que puede tener el prohibir para siempre la entrada de extranjeros que pueden estar escapándose de países con un sistema opresor y que patrocinan terrorismo.

Breve historia

La Lotería de Visas se inició en 1990 cuando el Congreso estadounidense, tras varios meses de discusión, autorizó modificar la Sección número 203(c) de la Ley de Inmigración y permitió la emisión, cada año, de 50 mil visas de residencia permanente.

Las tarjetas verdes o green cards se entregan principalmente a personas que viven fuera de Estados Unidos, que poseen estudios secundarios completos y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia como profesionales.

publicidad

El número total de visas autorizadas se distribuye entre seis regiones geográficas y se da prioridad a aquellas zonas o países que tienen un bajo nivel de inmigración.

El Departamento de Estado considera países de bajo nivel inmigratorio a aquellos que, durante los cinco años previos a un sorteo, hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia.

Quiénes no

La lista de países que por ahora no pueden participar está integrada por Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Colombia, El Salvador, Haití,  Filipinas, Jamaica, México, Paquistaní, Perú, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte) República Dominicana, Rusia y Vietman.

El GAO reiteró que la prohibición se basa en la regla que a todos ellos se les aplica la regla de haber recibido más de 50 mil visas de inmigrante en los últimos cinco años, pero no se observa la lista de naciones que patrocinan el terrorismo y que fue ampliada tras los ataques terroristas de 2001.

De los países designados por el Departamento de Estado que patrocinan terrorismo, más de 2,700 personas de Cuba han llegado a los Estados Unidos por medio del programa, lo mismo que 3,100 de Irán, 3,700 de Sudán y 160 de Siria, subraya el informe de la GAO.

Disipan dudas

El departamento de Estado no cree que el sorteo de la Lotería de Visas haya sido blanco de los terroristas, pero unos cuantos funcionarios en el departamento le dijeron a los investigadores de GAO que el reto de verificar las identidades de los solicitantes pueden tener implicaciones de seguridad.

publicidad

Entre los países participantes en el programa más de 36,000 personas han venido de Etiopía a Estados Unidos, 35,000 de Nigeria, 32,000 de Ucrania y 31,000 de Albania.

Estos países no están en la lista del Departamento de Estado de países que patrocinan terrorismo.

La recepción de solicitudes para el sorteo 2009 comienza el 3 de octubre y termina el 2 diciembre. Las visas se entregarán durante el año fiscal 2009, que arranca el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad