publicidad

Lotería de visas 2009 arranca

Lotería de visas 2009 arranca

El 2 de diciembre el Departamento de Estado de Estados Unidos cerrará la ventanilla del sorteo que regala 50 mil tarjetas verdes.

Quiénes sí, quiénes no

Este domingo 2 de diciembre, al medio día, el Departamento de Estado cierra la ventanilla de recepción de solicitudes de la Lotería de Visas 2009, según explica la página web de la cancillería estadounidense.

El sorteo arrancó el pasado 3 de octubre y participan entre 5 y 7 millones de extranjeros que compiten -en un sistema al azar- por una de las 50 mil residencias disponibles.

Al igual que en los últimos tres sorteos, los aspirantes a las 50 mil tarjetas verdes (green cards) deberán enviar sus formularios por internet -una vez cumplidos los requisitos del concurso- y deberán esperar al menos cinco meses para saber si siguen o no en el sorteo.

Advierte el gobierno que otras 5 mil residencias que se sortearán fueron apartadas para inmigrantes amparados bajo la Ley de Ayuda a Nicaragua y Centroamérica (NACARA), aprobada por el Congreso en noviembre de 1997.

El programa, que se conoce formalmente como Lotería de Visas de Diversidad (Diversity Visa, DV), ofrece gratis residencias permanentes a ciudadanos de países que tradicionalmente tienen un "bajo nivel de inmigración a Estados Unidos", explicó el DOS.

Como naciones de 'bajo nivel de inmigración' el gobierno de Washington considera a aquellos países que han recibido, en los cinco años previos al concurso, menos de 50 mil visas de inmigrante.

Por este motivo, Brasil, Canada, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Pakistán, Perú, Polonia, República Dominicana, Reino Unido (excepto Irlanda del Norte), Rusia y Vietnam no pueden participar, subrayó el Departamento de Estado.

publicidad

Todos los demás países están habilitados para concursar.

Conozca aquí cuáles con los países que pueden participar en el sorteo de la Lotería de Visas 2009.

Muy importante

Al igual que el año pasado, el gobierno de Estados Unidos subrayó que si una persona nació en un país que no es elegible, pero su cónyuge nació en un país que sí puede participar, esa persona puede concursar.

La misma regla se aplica para aquellos hijos que nacieron en un país no elegible, pero que sus padres son originarios de una nación facultada para entrar al concurso.

Las bases del sorteo

Para obtener un cupo, las reglas de la Lotería de Visas 2009 estipulan que las solicitudes deben enviarse por internet a la dirección electrónica que el DOS habilitará a partir del mediodía del día 3 de octubre.

El formato de solicitud estará escrito en inglés y deberán anotarse los datos de identificación personal del concursante y el país de origen.

"Es importante que el participante proporcione toda la información requerida en la hoja electrónica", indicó la oficina de prensa del DOS.

"No se aceptarán cartas enviadas vía correo, ni tampoco se podrán entregar personalmente las solicitudes", advirtió la cancillería estadounidense.

El Kentucky Consular Center (oficina que supervisa el sorteo) advirtió que "desafortunadamente hay personas que cobran honorarios exorbitantes y hacen promesas irreales a los concursantes", y agregó que "el gobierno de Estados Unidos no emplea consultores externos para el programa de la Lotería de Visas".

publicidad

Requisitos del sorteo

El reglamento del sorteo 2009 señala que los concursantes deben cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Llenar la solicitud desde una computadora conectado a internet.
  • Completar toda la información requerida, tal como país de origen del concursante, nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
  • También deberá anotar el nombre de las personas que lo acompañarán en caso de ganar un cupo (esposa, esposo o hijos menores de edad solteros, quienes obtendrían visa derivada).
  • Incluya el lugar y fecha de nacimiento de la esposa y de los hijos que lo acompañarán, estudios secundarios completos, experiencia laboral con un mínimo de tres años, pruebas de habilidades laborales.
  • Una fotografía digital que se adjunta a la solicitud. Esta fotografía debe reunir los requisitos especificados en las bases del concurso.


El DOS también previno que el sorteo es grátis, que no existe contrato con ninguna entidad para mediar entre el participante y el concurso, y advirtió sobre posibles estafas

Indocumentados no

En cuanto a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, el abogado José Pertierra, en Washington, reiteró: "Ellos no pueden participar sin antes consultar con un abogado. Deben exponer su caso para que un profesional les explique si pueden hacerlo y cómo".

El abogado Jorge Rivera, en Miami, detalló que "aquellos inmigrantes que son beneficiarios de una petición familiar o laboral antes del 30 de abril de 2001 (amparados por la Sección 245(i) de la ley de inmigración), que sí estaban presentes dentro del país para diciembre de 2000, pueden participar".

publicidad

"En caso de ganar un cupo, estas personas pueden pagar los $1,000 de multa por estar indocumentados dentro del país", agregó.

Ley del castigo

En 1996 el Congreso de Estados Unidos aprobó una norma que castiga con tres años de expulsión a aquellos inmigrantes indocumentados que permanecen por más de 180 días de manera ilegal en el país, y con 10 años a aquellos que permanecen sin autorización por espacio de un año o más.

En cuanto a los inmigrantes que tienen trámites pendientes con el Servicio de Inmigración y no han cometido violaciones a las leyes inmigratorias de Estados Unidos, también pueden enviar sus solicitudes y optar por uno de los 50 mil cupos de la Lotería de Visas.

Las visas de residencia a los ganadores serán tramitadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de septiembre de 2008, fechas entre las que rige el año fiscal estadounidense.

La quieren eliminar

A principios de septiembre de 2003 el subcomité de Inmigración y Seguridad Fronteriza de la Cámara de Representantes aprobó cancelar el sorteo argumentando que los datos que envían los concursantes son "fraudulentos" y no se ajustan a las normas de seguridad.

La decisión de eliminar el concurso fue determinada por aclamación y ahora el Comité Judicial de la Cámara de Representantes debe decidir si aprueba o rechaza la recomendación.

publicidad

El proyecto para eliminar la iniciativa fue propuesto por el representante Robert Goodlatte (republicano de Virginia), quien dijo considerar que el programa de la Lotería de Visas es "injusto" y que el país ya tiene suficiente diversidad cultural.

Reforma migratoria

En diciembre de 2005 la Cámara de Representantes aprobó una versión restrictiva de reforma migratoria en la que incluyó eliminar el sorteo.

Cinco meses más tarde, el 25 de mayo, el Senado aprobó una versión distinta de reforma en la que recomendó modificar el concurso.

El 3 de septiembre el entonces liderazgo republicano dio por cancelado el debate y las bases del concurso no fueron modificadas.

En mayo de 2007 el Congreso abrió un nuevo debate de reforma que fue cancelado el 28 de junio por falta de apoyo bipartidista.

El plan incluía recomendaciones desde modificar hasta cancelar el programa. En vista que el Congreso no tomó decisión alguna, el DOS anunció el sorteo del año fiscal 2009.

Viejos reclamos

Organizaciones que luchan por los derechos de los inmigrantes dijeron que la Lotería de Visas, desde su creación, nunca contó con el total respaldo del Congreso y que por ese motivo cada año surgen propuestas para eliminar el sorteo.

"Ha habido muchas movidas, pero no han podido cancelarlo", dijo Pertierra, un directivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Washington DC.

publicidad

Pertierra conduce el Chat de inmigración de Univision Online los miércoles cada 15 días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad