publicidad
.

Los seis datos más importantes de la acción diferida a favor de los drea...

La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo a miles de jóvenes indocumentados, pero no incluye una vía para alcanzar la ciudadanía.

Los seis datos más importantes de la acción diferida a favor de los dreamers

Los seis datos más importantes de la acción diferida a favor de los dreamers

Publican instructivo que permite entender con mayor claridad en qué consiste la “acción diferida” que frena la deportaciñon de dreamers.

La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena tempora...
La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo a miles de jóvenes indocumentados, pero no incluye una vía para alcanzar la ciudadanía.

La medida tomada por la Administración de Obama no otorga estatus legal permanente en Estados Unidos

El Center for American Progress (CAP) publicó un instructivo de seis puntos que permite entender con mayor claridad en qué consiste la “acción diferida” adoptada el 15 de junio por el gobierno federal a favor de miles de jóvenes indocumentados, quienes ingresaron siendo niños a estados unidos (antes de los 16 años) y en la actualidad tienen menos de 30 y que se conocen como dreamers.

En CAP dijo que la medida favorece a los jóvenes “elegibles para el DREAM act” y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

“Estos muchachos, quienes fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran muy jóvenes, han vivido en el limbo mientras el Congreso ha jugado un fútbol político con sus vidas, al no aprobar el DREAM act y darles un camino hacia la legalización”, puntualizó.

publicidad

Señaló además que “aunque la acción del presidente no puede concederles un estatus legal permanente, (la “acción diferida”) es un importante paso que les dará tranquilidad y la posibilidad de trabajar a una gran cantidad de personas” sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

¿Qué opina de la Acción Diferida que frena la deportación de miles de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Datos importantes

Con el propósito de aclarar dudas, el CAP planteó seis interrogantes sobre la medida y expertos explicaron de qué se trata y qué hace falta para que los beneficiarios consigan la anhelada green card o tarjeta verde.

¿Tiene el presidente la autoridad para hacer esto?

Sí. La acción diferida es un tipo de actuación fiscal a la disposición del presidente como parte de la ley común de inmigración. Le permite al presidente a detener o suspender la deportación de una persona y conceder el permiso de trabajo a una persona. Presidentes de ambos partidos han usado la acción diferida con frecuencia desde 1971.

¿Quién es elegible para la acción diferida?

Como a las cláusulas de la versión del DREAM Act que fue aprobada por la Cámara de Representantes en el 2010, cualquier persona entre las edades de 15 y 30 (que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años) son elegibles si han estado en los Estados Unidos por un mínimo de cinco años, se encuentran actualmente o han terminado la escuela secundaria, sirven en las Fuerzas Armadas o son veteranos, y no hayan sido condenados por un delito grave, delito menor, o faltas múltiples.

publicidad

¿Cuántas personas son elegibles?

Alrededor de 1 millón de personas serán elegibles. Los DREAMers tendrán la oportunidad de presentarse y solicitar la acción diferida.

¿No es esto amnistía?

Absolutamente no. La acción diferida sólo es un estatus temporal por dos años; no es la residencia permanente. No es una recompensa por algo, ni permite que cualquier inmigrante traiga a sus familiares a los Estados Unidos. Además, no aporta ninguna sola persona adicional en los Estados Unidos. Estos jóvenes ya viven aquí. Los DREAMers serán capaces de aplicar por este estatus, y sus residencias serán decididas caso por caso. Esto no es una forma de amnistía general.

¿Esta política fomentará más inmigración ilegal?

No. Esta política no es un imán para la inmigración de indocumentados, ni una solución a largo plazo para el problema. Sólo las personas que han estado en el país por un mínimo de cinco años antes de hoy son elegibles para solicitar esta protección temporal. Este mandato simplemente les permite a las personas que califican a dejar de preocuparse y empezar a mirar hacia su futuro, hasta que el Congreso pueda superar su parálisis política.

¿Sigue siendo necesario que el Congreso apruebe el DREAM Act?

¡Sí! El anuncio del presidente sólo da un estatus legal temporal a los jóvenes elegibles para el DREAM act, y puede ser revocada con el trazo de una firma por el próximo presidente. Sólo el Congreso puede aprobar una ley- el DREAM act- para proteger a estos estudiantes, de forma permanente, y conceder un camino a la ciudadanía.

publicidad

Fuentes consultadas por Univision.com recomendaron que ante cualquier duda, los beneficiarios de la medida contacten a un abogado de inmigración, una organización de ayuda a la comunidad inmigrante o las páginas digitales de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y/o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
A pesar de los bloqueos y de las amenazas de la CNTE, este lunes dio inicio el primer lunes del cerro de la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca.
Fueron sepultados los restos del alcalde del municipio de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, luego de que fuera asesinado este sábado en una manifestación de pobladores quienes reclamaban el pago de programas de apoyo.
En el 2015 se cometieron en México más de 20 mil asesinatos de acuerdo con un estudio del INEGI: Guerrero resultó ser la entidad con el mayor número de homicidios del país.
La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La pesada broma que le jugaron las Canadienses a su entrenador
Juagdoras del equipo femenino de fútbol de Canadá le jugaron una broma pesada a su entrenador como festejo de su cumpleaños.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
A los jugadores del Arsenal les gustaría tener un Partido de las Estrellas en Inglaterra
Jugadores y entrenadores del Equipo de las Estrellas de la MLS y el Arsenal estuvieron en una conferencia de prensa conjunta previo al MLS All-Star Game 2016, del jueves.
El Equipo de la Estrellas de la MLS suma a dos nuevos defensores para enfrentar al Arsenal
Kellyn Acosta y Jelle Van Damme sustituyen a Matt Besler y Liam Ridgewell, con problemas físicos.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.