publicidad
La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo a miles de jóvenes indocumentados, pero no incluye una vía para alcanzar la ciudadanía.

Los seis datos más importantes de la acción diferida a favor de los dreamers

Los seis datos más importantes de la acción diferida a favor de los dreamers

Publican instructivo que permite entender con mayor claridad en qué consiste la “acción diferida” que frena la deportaciñon de dreamers.

La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena tempora...
La "Acción Diferida" decretada por la Administración Obama frena temporalmente las deportaciones y otorga un permiso temporal de trabajo a miles de jóvenes indocumentados, pero no incluye una vía para alcanzar la ciudadanía.

La medida tomada por la Administración de Obama no otorga estatus legal permanente en Estados Unidos

El Center for American Progress (CAP) publicó un instructivo de seis puntos que permite entender con mayor claridad en qué consiste la “acción diferida” adoptada el 15 de junio por el gobierno federal a favor de miles de jóvenes indocumentados, quienes ingresaron siendo niños a estados unidos (antes de los 16 años) y en la actualidad tienen menos de 30 y que se conocen como dreamers.

En CAP dijo que la medida favorece a los jóvenes “elegibles para el DREAM act” y les autorizará permisos de trabajo, con efecto inmediato.

“Estos muchachos, quienes fueron traídos a los Estados Unidos cuando eran muy jóvenes, han vivido en el limbo mientras el Congreso ha jugado un fútbol político con sus vidas, al no aprobar el DREAM act y darles un camino hacia la legalización”, puntualizó.

publicidad

Señaló además que “aunque la acción del presidente no puede concederles un estatus legal permanente, (la “acción diferida”) es un importante paso que les dará tranquilidad y la posibilidad de trabajar a una gran cantidad de personas” sin estatus de permanencia legal en Estados Unidos.

¿Qué opina de la Acción Diferida que frena la deportación de miles de dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Datos importantes

Con el propósito de aclarar dudas, el CAP planteó seis interrogantes sobre la medida y expertos explicaron de qué se trata y qué hace falta para que los beneficiarios consigan la anhelada green card o tarjeta verde.

¿Tiene el presidente la autoridad para hacer esto?

Sí. La acción diferida es un tipo de actuación fiscal a la disposición del presidente como parte de la ley común de inmigración. Le permite al presidente a detener o suspender la deportación de una persona y conceder el permiso de trabajo a una persona. Presidentes de ambos partidos han usado la acción diferida con frecuencia desde 1971.

¿Quién es elegible para la acción diferida?

Como a las cláusulas de la versión del DREAM Act que fue aprobada por la Cámara de Representantes en el 2010, cualquier persona entre las edades de 15 y 30 (que llegaron a los Estados Unidos antes de los 16 años) son elegibles si han estado en los Estados Unidos por un mínimo de cinco años, se encuentran actualmente o han terminado la escuela secundaria, sirven en las Fuerzas Armadas o son veteranos, y no hayan sido condenados por un delito grave, delito menor, o faltas múltiples.

publicidad

¿Cuántas personas son elegibles?

Alrededor de 1 millón de personas serán elegibles. Los DREAMers tendrán la oportunidad de presentarse y solicitar la acción diferida.

¿No es esto amnistía?

Absolutamente no. La acción diferida sólo es un estatus temporal por dos años; no es la residencia permanente. No es una recompensa por algo, ni permite que cualquier inmigrante traiga a sus familiares a los Estados Unidos. Además, no aporta ninguna sola persona adicional en los Estados Unidos. Estos jóvenes ya viven aquí. Los DREAMers serán capaces de aplicar por este estatus, y sus residencias serán decididas caso por caso. Esto no es una forma de amnistía general.

¿Esta política fomentará más inmigración ilegal?

No. Esta política no es un imán para la inmigración de indocumentados, ni una solución a largo plazo para el problema. Sólo las personas que han estado en el país por un mínimo de cinco años antes de hoy son elegibles para solicitar esta protección temporal. Este mandato simplemente les permite a las personas que califican a dejar de preocuparse y empezar a mirar hacia su futuro, hasta que el Congreso pueda superar su parálisis política.

¿Sigue siendo necesario que el Congreso apruebe el DREAM Act?

¡Sí! El anuncio del presidente sólo da un estatus legal temporal a los jóvenes elegibles para el DREAM act, y puede ser revocada con el trazo de una firma por el próximo presidente. Sólo el Congreso puede aprobar una ley- el DREAM act- para proteger a estos estudiantes, de forma permanente, y conceder un camino a la ciudadanía.

publicidad

Fuentes consultadas por Univision.com recomendaron que ante cualquier duda, los beneficiarios de la medida contacten a un abogado de inmigración, una organización de ayuda a la comunidad inmigrante o las páginas digitales de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y/o el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad