publicidad

Los retos de ser indocumentado en Canadá: el otro lado del sueño canadiense

Los retos de ser indocumentado en Canadá: el otro lado del sueño canadiense

Un inmigrante sin papeles en Canadá advierte a quienes quieran irse indocumentados al país vecino que deben conocer las realidades que él ha vivido.

Canadá tiene severas normas para los inmigrantes indocumentados: sepa cuáles son Univision

Los inmigrantes indocumentados que consideren mudarse a Canadá tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos deberían conocer las realidades de ese país vecino, aseguró a Univision Noticias un mexicano de 46 años que vive ilegalmente en Canadá.

Al contrario de Estados Unidos, muchas industrias de servicio en Canadá no suelen aceptar a trabajadores indocumentados, según "Lucío", un inmigrante que habló con el corresponsal Pedro Ultreras y pidió que se protegiera su identidad.

Lucío trabaja en la construcción, con salario en efectivo y sin beneficios: "Casi la mayoría (de los trabajos disponibles) es en construcción, en conducción", explicó, agregando que en general los restaurantes y los hoteles "no aceptan indocumentados".

Canadá es un país benévolo para extranjeros y refugiados, famoso por tener un sistema público de salud universal gratuito. Pero para recibir los beneficios públicos de este sistema los inmigrantes deben llegar por la vía legal, en diferencia a los hospitales públicos en Estados Unidos, donde no se rechaza a pacientes.

En Canadá, las multas para quienes contratan a personas sin documentos pueden ser de miles de dólares o conllevar una pena de cárcel, por lo que los empresarios son concientes de verificar el estatus migratorio de sus empleados.

publicidad

Así lo afirmó Jesús González, dueño de un supermercado hispano en Edmonton, quien dice que las leyes le impiden contratar a quienes llegan implorando por un trabajo. "Por las mismas reglas que hay en Canadá, nosotros respetamos. Si no tienen un permiso de trabajo, difícilmente esta gente puede acomodarse", explicó.

Inmigrantes desafían el frío y la nieve para “estar a salvo” en Canadá (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad