publicidad

Los requisitos para calificar a la acción ejecutiva de inmigración

Los requisitos para calificar a la acción ejecutiva de inmigración

Las personas deben tener un hijo ciudadano o residente legal y haber entrado al país antes del 1 de enero de 2010, entre otras exigencias.

Seis puntos clave de la acción ejecutiva que anunciará Obama /Univision

El presidente Barack Obama anunció este jueves los siguientes requisitos de su acción ejecutiva que afectan a inmigrantes indocumentados. Se trata de “requisitos estrictos para calificar para recibir una suspensión de la deportación”, según informó previamente la Casa Blanca.  

Los inmigrantes elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional (por tres años) de la deportación y pedir una autorización para trabajar si se registran y pasan verificaciones de antecedentes de seguridad (antecedentes criminales), pagan una cuota o multa, pagan impuestos en el futuro y demuestran que son:

*Padre o madre de un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha del anuncio.

*No son prioridad del orden público

*Han llegado a Estados Unidos antes del 1 de enero de 2010 (y han permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces) o

*Han llegado a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero de 2010, sin importar la edad que tenga en este momento (ampliación de DACA)

Además, “se reducirá el tiempo que las familias están separadas mientras obtienen sus tarjetas de residencia. Los inmigrantes indocumentados que son familiares inmediatos de residentes legales permanentes o hijos o hijas de ciudadanos de Estados Unidos pueden presentar una solicitud para pedir una exención si hay una visa disponible”. Más información aquí.

publicidad

Aun NO se puede presentar la solicitud

El gobierno, y específicamente USCIS, no aceptará solicitudes hasta comienzos de 2015.  Según dijo un funcionario de la Casa Blanca, habrá que esperar hasta la próxima primavera para poder comenzar los trámites.

Sin embargo, las autoridades aconsejaron que “aunque el gobierno no está aceptando solicitudes ahora, si cree que es elegible para una o más de las iniciativas, puede prepararse reuniendo los documentos que establecen su identidad, relación con un ciudadano de Estados Unidos o un residente legal permanente y mostrar que ha vivido continuamente en Estados Unidos durante 5 años o más”.

Personas que cruzaron recientemente la frontera

La acción ejecutiva de Obama no beneficiará a los inmigrantes “que cruzaron la frontera recientemente (a los cuales se define como personas que ingresaron al país después del 1 enero 2014), a los que crucen la frontera en el futuro o que ayuden a los que crucen en fecha posterior, sino que ayudará a los migrantes que han vivido en Estados Unidos durante años”.

Quienes intenten ingresar de forma ilegal se colocará en la primera fila para ser capturados y deportados. El plan de Obama incluye un refuerzo a la seguridad fronteriza. 

Para más información visitanos aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad