publicidad

Los republicanos estarían preparando un proyecto de ley de reforma migratoria para el 2015

Los republicanos estarían preparando un proyecto de ley de reforma migratoria para el 2015

Piensan llevarlo a la Cámara de Representantes a comienzos de 2015 y prioriza en la seguridad fronteriza.

Republicanos prepararían proyecto de ley para reforma migratoria en 2015 Univision

Los republicanos estarían preparando un plan de reforma migratoria y planean llevarlo al pleno de la Cámara de Representantes a comienzos de 2015, cuando asuman el control de ambas cámaras del legislativo.

El proyecto plantea como eje principal el incremento de la seguridad en la frontera con México para desalentar la inmigración indocumentada, reportó la agencia Reuters el viernes.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Los planes se conocen dos semanas después de que el presidente Barack Obama anunciara una acción ejecutiva que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados padres de hijos ciudadanos y residentes permanentes, y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

El debate de la reforma migratoria se estancó en la Cámara de Representantes luego que el 27 de junio del año pasado el Senado, controlado por demócratas, aprobó el plan bipartidista S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que llevan tiempo en el país y carecen de antecedentes criminales.

Leer: ¿Acción u orden ejecutiva? 

A finales de noviembre, tres días después que Obama anunciara la acción ejecutiva, el congresista Mario Díaz-Balart (republicano por Florida), dijo al periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision, que “tenemos que seguir trabajando para llegar a un estatus permanente legal para los indocumentados”, en referencia a una reforma migratoria con respaldo de ambos partidos. “Se puede hacer”, agregó.

publicidad

El legislador, quien durante años ha luchado por encontrar una solución al problema de los 11 millones de indocumentados, añadió que en los próximos dos años de legislatura “voy a seguir trabajando para logarlo”, e indicó que “el proceso legislativo tiene opciones. Yo creo que es positivo buscar opciones para cualquier cosa. Lo mejor es tratar de legislar”.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

En 2013 Díaz-Balart integró un grupo bipartidista de ocho representantes que redactó un plan de reforma migratoria que nunca salió a la luz pública por desacuerdos entre demócratas y republicanos.

Según Reuters, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara baja, Michael McCaul (Texas), posiblemente supervisará la iniciativa, de acuerdo con asesores del liderazgo republicano.

El martes, durante una audiencia en el Congreso, McCaul criticó la acción ejecutiva de Obama y dijo que “la decisión del presidente, de evitar el congreso y otorgar amnistía a millones de inmigrantes ilegales, es inconstitucional y una amenaza a nuestra democracia”.

 

Obama advierte que vetará cualquier proyecto que revoqué acciones ejecutivas Univision

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

El congresista se comprometió a “utilizar toda herramienta a su alcance” para bloquear la implementación de las medidas anunciadas por el mandatario el 20 de noviembre.

Por su parte, quien será el próximo líder republicano del Senado a partir de la segunda semana de enero, Mitch McConnell (Kentucky), afirmó el martes que el Senado, en la próxima temporada, debe romper en partes la legislación para una reforma migratoria comprensiva, y votar parte por parte.

“Si yo manejara la agenda en el Senado, lo rompería en partes, comenzando con seguridad fronteriza, lo cual sería una manera de asegurarle a los estadounidenses que no vamos a tener otra calamidad como la que hemos tenido”, indicó.

publicidad

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

El legislador por Kentucky aseguró que permitirá un debate abierto en el Senado y dará a sus colegas la oportunidad de proponer enmiendas.

El principal rechazo republicano al plan de reforma migratoria del Senado fue el camino a la ciudadanía. El proyecto precisa que quienes califiquen, pagarán una multa y entrarán en un estado de residencia provisional durante diez años previa verificación de antecedentes criminales por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

 

Una coalición de 17 estados interpone demanda contra la acción ejecutiva Univision

Seis años después de comenzado el proceso de regularización, el inmigrante volverá a ser fichado. Al décimo año podrá pedir la residencia legal permanente y tres años después será elegible para solicitar la ciudadanía.

Leer: Respuesta a nuestros usuarios (V) 

Los republicanos han insistido en que no quieren el proyecto del Senado, y exigen un plan propio y por partes.

El Senador John McCain (republicano por Arizona), quiere que la Cámara de Representantes inicie un debate en 2015 e insiste en el debate de proyectos que mejoren la seguridad en la frontera, mejoren el sistema federal E-Verify y amplíen el programa de visas para trabajadores extranjeros en el sector tecnológico.

El miércoles, pesar de la guerra declarada entre demócratas y republicanos por el futuro de los 11 millones de inmigrantes indocumentados, Obama expresó su confianza en que el Senado apruebe una reforma migratoria, ya que hay aún áreas para un trabajo bipartidista.

publicidad

Leer: Obama dice que hay espacio para la reforma migratoria 

“Estoy esperanzado de que podemos tener una legislación, pues sustituiría la acción ejecutiva que he tomado, que reconozco es incompleta, y si bien nos permiten avances, son temporales”, dijo el mandatario ante hombres de negocios.

Obama admitió que la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso no será inmediata, y estimó que los republicanos tratarán de revertir algunas de las acciones que anunció hace dos semanas. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad