Los republicanos condicionan los fondos de emergencia para la crisis a no aumentar el DACA

Republicanos rechazan ampliar el DACA

Getty Images

El Congreso de Estados Unidos debate si aprueba o no el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional para lo que resta del año fiscal 2015 y no detiene la puesta en vigor de la acción ejecutiva.

Por Jorge Cancino

Los republicanos en el Congreso tienen planes de condicionar una propuesta de fondos de emergencia para atender la crisis humanitaria de niños migrantes en la frontera a una exigencia: que el presidente Barack Obama no amplíe la Acción Diferida o DACA (por sus siglas en inglés).


Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo

La condición podría detener en seco los planes de la Casa Blanca para que el legislativo le otorgue fondos para atender la emergencia, reconocida por la Administración el 2 de junio, cuando el mandatario anunció la existencia de una crisis humanitaria tras el arresto, en lo que iba del año fiscal 2014, de más de 46 mil niños migrantes solos cuando intentaban entrar indocumentados a Estados Unidos.

Leer: El escenario migratorio de Obama

A finales de junio Obama le pidió al Congreso $3,700 millones para la crisis. El Senado, controlado por los demócratas, respondió con una propuesta de $2,700 millones y la Cámara de Representantes, en manos de los republicanos, propone fondos de emergencia fraccionados, limitados y con la condición de no ampliar el DACA.


Leer: Aguardan las acciones ejecutivas de Obama

 

Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad
Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad

De qué se trata

La Acción Diferida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) el 15 de junio de 2012 y entró en vigor el 15 de agosto de ese año. La medida discrecional detiene temporalmente las órdenes de deportación de ciertos dreamers y les concede un permiso de trabajo también temporal.


Leer: Los republicanos objetarán las acciones ejecutivas de Obama

El 30 de junio Obama anunció, que a causa de la inacción en la Cámara con la reforma migratoria, adoptará acciones ejecutivas migratorias a finales del verano.

Analistas y congresistas demócratas anticipan que entre las medidas el presidente ampliará el DACA para favorecer, entre otros, a padres de dreamers y otros trabajadores indocumentados que carecen de antecedentes criminales.

Hillary Clinton dijo que no deportaría a todos los niños indocumentados
Hillary Clinton dijo que no deportaría a todos los niños indocumentados

Pocas opciones

Las negociaciones sobre el debate de los fondos de emergencia continuaron hasta altas horas de la noche del miércoles.

El forcejeo republicano deja con escasas opciones de ser aprobado al paquete presupuestario de $659 millones que plantea la Cámara de Representantes, dijo The Associated Press.

El ala ultraconservadora republicana se niega a aprobar cualquier tipo de ayuda en fondos de emergencia para tratar la crisis. Analistas dijeron que el condicionamiento de DACA fue incluido con el fin de conseguir votos para aprobar la medida en una votación que se llevaría a cabo este jueves.


 

Qué deben hacer los familiares de niños migrantes detenidos en la frontera
Qué deben hacer los familiares de niños migrantes detenidos en la frontera

Qué esperan

El lunes fuentes de la Casa Blanca dijeron a UnivisionNoticias.com que el presidente sigue analizando las opciones legales para tomar acciones ejecutivas a finales del verano.

A su vez, congresistas demócratas, entre ellos Joe García (Florida) y Luis Gutiérrez (Illinois) señalaron que, además de DACA, se espera que el mandatario conceda algún tipo de beneficio a indocumentados que ya obtuvieron un cupo de visa pero que no pueden salir del país porque les cae encima la Ley del Castigo.


La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996 y sanciona con tres años fuera del país a inmigrantes que pasan más de 180 días indocumentados en el país, y 10 años si la permanencia supera el año o los 365 días.

La Sección 245(i)

Una acción adicional podría consistir en habilitar la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, para que indocumentados puedan ser pedidos por familiares inmediatos o empleadores y esperen un cupo de visa dentro de Estados Unidos tras el pago de una multa.

La última vez que este beneficio entró en vigor fue el 20 de diciembre de 2000 tras la firma del entonces presidente Bill Clinton. La medida favoreció a unos 640 mil indocumentados y finalizó el 30 de abril de 2001.


La multa en aquella ocasión fue fijada en $1,000, pagada al momento que el inmigrante es notiicado que tiene un cupo de visa disponoble (green card o tarjeta verde).

La mayoría de los 640 mil beneficiados en esa oportunidad fueron inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos de origen mexicano.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

NY ayudará a migrantes víctimas de abuso lab...

Las víctimas de crímenes violentos que colaboren con las autoridades pueden recibir refugio en EEUU

Demandan al gobierno que destape política de...

Alegan que la aceleración de juicios a indocumentados impide el desarrollo justo del debido proceso

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Más de 600 mil licencias a indocumentados en...

Autoridades advierten que el carné no sirve como prueba de identificación sino solo para manejar

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.