publicidad
Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Los presidentes Peña Nieto y Barack Obama conversaron sobre acción ejecutiva

Los presidentes Peña Nieto y Barack Obama conversaron sobre acción ejecutiva

El mandatario mexicano expresó su disposición para apoyar el éxito de las medidas anunciadas por Obama.

Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña...
Los presidentes de Estados Unidos y México, Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Barack Obama, a quien le reconoció sus acciones ejecutivas de responsabilidad por la inmigración.

publicidad

Mediante un comunicado se dio a conocer que el "mandatario mexicano expresó la plena disposición de su gobierno para apoyar el éxito de las medidas anunciadas", que tienen el potencial de beneficiar a un número muy significativo de mexicanos en Estados Unidos.

Ante ello, Peña Nieto le comentó que ha instruido a los 50 Consulados de México en los Estados Unidos para que, en su momento, apoyen y brinden la atención necesaria a los ciudadanos mexicanos que radican en aquel país, que ya son parte de la comunidad estadounidense, y que estén en la posibilidad de beneficiarse de esta decisión.

Por su parte el presidente Barack Obama le manifestó su interés por que ambos gobiernos trabajen conjuntamente, para informar el alcance de las medidas ejecutivas y de la población que podría ser beneficiada con ellas.

Además, ambos mandatarios reafirmaron el compromiso de trabajar juntos en Centroamérica para ayudar a abordar los factores subyacentes que impulsan la migración de la región a México y a los Estados Unidos, e impedir el tráfico de migrantes, incluyendo el contrabando de niños no acompañados.

Importante información sobre acción ejecutiva: ¿quiénes califican a reforma migratoria? Univision

Por último se comprometieron a trabajar juntos para combatir la delincuencia organizada y promover la mejora de la seguridad y la justicia para los ciudadanos.

Una encuesta de la cadena CNN/ORC reveló que 50 por ciento de los estadounidenses consideran apropiadas las medidas administrativas del presidente para ofrecer un estatus legal a casi 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Solo 26 por ciento consideró que el plan presidencial fue demasiado lejos, mientras que 22 por ciento estimó que no fue suficientemente integral, de acuerdo con el sondeo realizado del 21 al 23 de noviembre y difundido este miércoles.

Los inmigrantes indocumentados mexicanos representan dos terceras partes de las personas elegibles para recibir alivio migratorio bajo la orden ejecutiva del presidente Obama, según un estudio del Centro Pew.

publicidad

Así, la nacionalidad más beneficiada sería la mexicana, debido a que un alto porcentaje de los mexicanos, que representan la mitad del total de inmigrantes sin documentos en Estados Unidos con más de cinco millones de personas, tienen hijos nacidos en aquel país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad