publicidad
.

Los niños migrantes son víctimas del odio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza de estados Unidos.

Los niños migrantes son víctimas del odio

Los niños migrantes son víctimas del odio

A diferencia de los migrantes de 1892 en Ellis Island, NY, esta vez los culpan de todo lo malo en EEUU.

Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla F...
Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza de estados Unidos.

Los miles de niños latinos que buscan cruzar la frontera solos pueden compararse a aquellos que huían de la hambruna o las guerras en Europa, y que fueron procesados en Ellis Island a partir de 1892 y acogidos por familias e instituciones en todo Estados Unidos.

publicidad

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo

Pero contrario a lo que argumentan algunos políticos conservadores, los menores que arribaron a Ellis Island no fueron deportados, señaló Barry Moreno, autor y bibliotecario del Museo de Ellis Island en Nueva York.

En cambio, los niños que están siendo detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, son ahora blanco de políticos que los acusan de acarrear enfermedades y amenazar la seguridad pública.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

Rodeado de miembros del Caucus Hispano del Congreso, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó el viernes pasado que algunos republicanos traten a los niños como parias, calificándolos como “piojosos, pandilleros, narcotraficantes, mulas de narcos o invasores”.

La legisladora republicana por Minnesota, Michele Bachmann, es una de las principales voces que califica a los niños centroamericanos como “invasores”, y el viernes pasado aprobó junto a su bancada una iniciativa para agilizar su deportación.

El congresista Bob Goodlatte (R- Virginia) y el senador por Florida, Marco Rubio, quieren que el Departamento de Seguridad Nacional precise “cuántos menores centroamericanos han sido pandilleros criminales”.

La retórica alarmista empleada contra los niños indocumentados centroamericanos evoca memorias de las falsas acusaciones contra inmigrantes de Europa, muchos de ellos niños, y de Asia, a principios del siglo 20: traen enfermedades contagiosas, son criminales y vulneran la seguridad ciudadana.

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

Pero la doctora Paula Fujiwara, directora científica del Sindicato Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, sostiene que algunas de las enfermedades que estos políticos atribuyen a los niños, como el ébola y la viruela, simplemente no existen en sus países.

“Otras, como la sarna, el catarro o los piojos, son cosas rutinarias que ven las enfermeras en nuestras escuelas”, sostiene Fujiwara.

“La pregunta es si son una amenaza a la salud pública en nuestras comunidades, y la respuesta es que claramente no lo son… los que se enferman, reciben tratamiento”, agregó Fujiwara.

“La tuberculosis ya estaba en Estados Unidos y ésta requiere más fondos públicos para mejorar su tratamiento”, añadió.

Convertir a los inmigrantes en “chivos expiatorios” como portadores de enfermedades no es nuevo. Como señala el pediatra e historiador médico Howard Markel en su libro “Cuando los gérmenes viajan” (“When Germs Travel”), esto data desde el siglo 19 y comienzos del siglo 20 cuando la opinión pública y las autoridades sanitarias culpaban a los inmigrantes por brotes de la plaga bubónica, la tifoidea o el tracoma.

publicidad

Así sucedió, por ejemplo, en 2003, cuando el barrio chino en Nueva York sufrió el estigma por la epidemia SARS, pese a que esa comunidad no reportó ni un solo caso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargaran" a Hillary hasta la presidencia como sucedió con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.