publicidad
.

Los niños migrantes son víctimas del odio logo-noticias.svg

Los niños migrantes son víctimas del odio

A diferencia de los migrantes de 1892 en Ellis Island, NY, esta vez los culpan de todo lo malo en EEUU.

Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla F...
Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza de estados Unidos.

Los miles de niños latinos que buscan cruzar la frontera solos pueden compararse a aquellos que huían de la hambruna o las guerras en Europa, y que fueron procesados en Ellis Island a partir de 1892 y acogidos por familias e instituciones en todo Estados Unidos.

publicidad

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo


Pero contrario a lo que argumentan algunos políticos conservadores, los menores que arribaron a Ellis Island no fueron deportados, señaló Barry Moreno, autor y bibliotecario del Museo de Ellis Island en Nueva York.

En cambio, los niños que están siendo detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, son ahora blanco de políticos que los acusan de acarrear enfermedades y amenazar la seguridad pública.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

Rodeado de miembros del Caucus Hispano del Congreso, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó el viernes pasado que algunos republicanos traten a los niños como parias, calificándolos como “piojosos, pandilleros, narcotraficantes, mulas de narcos o invasores”.

La legisladora republicana por Minnesota, Michele Bachmann, es una de las principales voces que califica a los niños centroamericanos como “invasores”, y el viernes pasado aprobó junto a su bancada una iniciativa para agilizar su deportación.

El congresista Bob Goodlatte (R- Virginia) y el senador por Florida, Marco Rubio, quieren que el Departamento de Seguridad Nacional precise “cuántos menores centroamericanos han sido pandilleros criminales”.

La retórica alarmista empleada contra los niños indocumentados centroamericanos evoca memorias de las falsas acusaciones contra inmigrantes de Europa, muchos de ellos niños, y de Asia, a principios del siglo 20: traen enfermedades contagiosas, son criminales y vulneran la seguridad ciudadana.

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

Pero la doctora Paula Fujiwara, directora científica del Sindicato Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, sostiene que algunas de las enfermedades que estos políticos atribuyen a los niños, como el ébola y la viruela, simplemente no existen en sus países.

“Otras, como la sarna, el catarro o los piojos, son cosas rutinarias que ven las enfermeras en nuestras escuelas”, sostiene Fujiwara.

“La pregunta es si son una amenaza a la salud pública en nuestras comunidades, y la respuesta es que claramente no lo son… los que se enferman, reciben tratamiento”, agregó Fujiwara.

“La tuberculosis ya estaba en Estados Unidos y ésta requiere más fondos públicos para mejorar su tratamiento”, añadió.

Convertir a los inmigrantes en “chivos expiatorios” como portadores de enfermedades no es nuevo. Como señala el pediatra e historiador médico Howard Markel en su libro “Cuando los gérmenes viajan” (“When Germs Travel”), esto data desde el siglo 19 y comienzos del siglo 20 cuando la opinión pública y las autoridades sanitarias culpaban a los inmigrantes por brotes de la plaga bubónica, la tifoidea o el tracoma.

Así sucedió, por ejemplo, en 2003, cuando el barrio chino en Nueva York sufrió el estigma por la epidemia SARS, pese a que esa comunidad no reportó ni un solo caso.

publicidad
Artículos Relacionados
One of the "Turn Ignorance Around t-shirts going on sale Sunday
30 abr, 2016 | 11:15 AM
Turn Ignorance Around
publicidad
Comentarios

0 comments

Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Tercer día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.