publicidad
.

Los niños migrantes son víctimas del odio logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Los niños migrantes son víctimas del odio

A diferencia de los migrantes de 1892 en Ellis Island, NY, esta vez los culpan de todo lo malo en EEUU.

Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla F...
Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza de estados Unidos.

Los miles de niños latinos que buscan cruzar la frontera solos pueden compararse a aquellos que huían de la hambruna o las guerras en Europa, y que fueron procesados en Ellis Island a partir de 1892 y acogidos por familias e instituciones en todo Estados Unidos.

publicidad

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo

Pero contrario a lo que argumentan algunos políticos conservadores, los menores que arribaron a Ellis Island no fueron deportados, señaló Barry Moreno, autor y bibliotecario del Museo de Ellis Island en Nueva York.

En cambio, los niños que están siendo detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, son ahora blanco de políticos que los acusan de acarrear enfermedades y amenazar la seguridad pública.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU /Univision

Rodeado de miembros del Caucus Hispano del Congreso, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó el viernes pasado que algunos republicanos traten a los niños como parias, calificándolos como “piojosos, pandilleros, narcotraficantes, mulas de narcos o invasores”.

La legisladora republicana por Minnesota, Michele Bachmann, es una de las principales voces que califica a los niños centroamericanos como “invasores”, y el viernes pasado aprobó junto a su bancada una iniciativa para agilizar su deportación.

El congresista Bob Goodlatte (R- Virginia) y el senador por Florida, Marco Rubio, quieren que el Departamento de Seguridad Nacional precise “cuántos menores centroamericanos han sido pandilleros criminales”.

La retórica alarmista empleada contra los niños indocumentados centroamericanos evoca memorias de las falsas acusaciones contra inmigrantes de Europa, muchos de ellos niños, y de Asia, a principios del siglo 20: traen enfermedades contagiosas, son criminales y vulneran la seguridad ciudadana.

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera /Univision

Pero la doctora Paula Fujiwara, directora científica del Sindicato Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, sostiene que algunas de las enfermedades que estos políticos atribuyen a los niños, como el ébola y la viruela, simplemente no existen en sus países.

“Otras, como la sarna, el catarro o los piojos, son cosas rutinarias que ven las enfermeras en nuestras escuelas”, sostiene Fujiwara.

“La pregunta es si son una amenaza a la salud pública en nuestras comunidades, y la respuesta es que claramente no lo son… los que se enferman, reciben tratamiento”, agregó Fujiwara.

“La tuberculosis ya estaba en Estados Unidos y ésta requiere más fondos públicos para mejorar su tratamiento”, añadió.

Convertir a los inmigrantes en “chivos expiatorios” como portadores de enfermedades no es nuevo. Como señala el pediatra e historiador médico Howard Markel en su libro “Cuando los gérmenes viajan” (“When Germs Travel”), esto data desde el siglo 19 y comienzos del siglo 20 cuando la opinión pública y las autoridades sanitarias culpaban a los inmigrantes por brotes de la plaga bubónica, la tifoidea o el tracoma.

publicidad

Así sucedió, por ejemplo, en 2003, cuando el barrio chino en Nueva York sufrió el estigma por la epidemia SARS, pese a que esa comunidad no reportó ni un solo caso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Las 5 cosas que debes saber sobre el Campeonato Canadiense, que otorga un cupo a la Champions League
Tiene ya más de una década jugándose pero el torneo aun pasa desapercibido a pesar de otorgar un boleto a la Champions League de la región.
National Football League
Las 5 mejores jugadas en la legendaria carrera de Brian Urlacher
El gran linebacker de los Chicago Bears tuvo una gran carrera y ahora recordamos lo mejor de ella.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.