Los niños migrantes son víctimas del odio

Niños migrantes, víctimas del odio

EFE

Niños migrantes centroamericanos detenidos en un centro de la Patrulla Fronteriza de estados Unidos.

Los miles de niños latinos que buscan cruzar la frontera solos pueden compararse a aquellos que huían de la hambruna o las guerras en Europa, y que fueron procesados en Ellis Island a partir de 1892 y acogidos por familias e instituciones en todo Estados Unidos.

Interactivo. Crisis en la frontera: atrapados en el limbo


Pero contrario a lo que argumentan algunos políticos conservadores, los menores que arribaron a Ellis Island no fueron deportados, señaló Barry Moreno, autor y bibliotecario del Museo de Ellis Island en Nueva York.

En cambio, los niños que están siendo detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, son ahora blanco de políticos que los acusan de acarrear enfermedades y amenazar la seguridad pública.

No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU
No es la primera vez que llega una oleada de niños migrantes a EEUU

Rodeado de miembros del Caucus Hispano del Congreso, el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, lamentó el viernes pasado que algunos republicanos traten a los niños como parias, calificándolos como “piojosos, pandilleros, narcotraficantes, mulas de narcos o invasores”.

La legisladora republicana por Minnesota, Michele Bachmann, es una de las principales voces que califica a los niños centroamericanos como “invasores”, y el viernes pasado aprobó junto a su bancada una iniciativa para agilizar su deportación.


El congresista Bob Goodlatte (R- Virginia) y el senador por Florida, Marco Rubio, quieren que el Departamento de Seguridad Nacional precise “cuántos menores centroamericanos han sido pandilleros criminales”.

La retórica alarmista empleada contra los niños indocumentados centroamericanos evoca memorias de las falsas acusaciones contra inmigrantes de Europa, muchos de ellos niños, y de Asia, a principios del siglo 20: traen enfermedades contagiosas, son criminales y vulneran la seguridad ciudadana.

Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera
Ha disminuido el número de inmigrantes cruzando la frontera

Pero la doctora Paula Fujiwara, directora científica del Sindicato Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Pulmonares, sostiene que algunas de las enfermedades que estos políticos atribuyen a los niños, como el ébola y la viruela, simplemente no existen en sus países.

“Otras, como la sarna, el catarro o los piojos, son cosas rutinarias que ven las enfermeras en nuestras escuelas”, sostiene Fujiwara.


“La pregunta es si son una amenaza a la salud pública en nuestras comunidades, y la respuesta es que claramente no lo son… los que se enferman, reciben tratamiento”, agregó Fujiwara.

“La tuberculosis ya estaba en Estados Unidos y ésta requiere más fondos públicos para mejorar su tratamiento”, añadió.

Convertir a los inmigrantes en “chivos expiatorios” como portadores de enfermedades no es nuevo. Como señala el pediatra e historiador médico Howard Markel en su libro “Cuando los gérmenes viajan” (“When Germs Travel”), esto data desde el siglo 19 y comienzos del siglo 20 cuando la opinión pública y las autoridades sanitarias culpaban a los inmigrantes por brotes de la plaga bubónica, la tifoidea o el tracoma.

Así sucedió, por ejemplo, en 2003, cuando el barrio chino en Nueva York sufrió el estigma por la epidemia SARS, pese a que esa comunidad no reportó ni un solo caso.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Juicio por raptar 10 años a una latina

Isidro Medrano García enfrenta cadena perpetua por presuntamente raptar y violar a una joven mexicana durante una década

“Me arrepiento de haber regresado a México”

El retorno a México, historias de quienes por muchos años trabajaron en Estados Unidos y regresaron por voluntad propia a su país

Sanders critica programa migratorio de Obama

Aspirante a la nominación presidencial demócrata criticó programa que reemplazó Comunidades Seguras

Detención por muerte de mexicanos en Detroit

Detuvieron al propietario de un restaurante chino y de la casa de Detroit donde murieron cinco inmigrantes mexicanos en un incendio.

Proponen Día Sin Latinos en Wisconsin

El objetivo es decirle "no" a la aprobación de dos proyectos de ley que activistas han calificado de antiinmigrantes

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.