publicidad
.

Los mitos del servicio de inmigración de Estados Unidos logo-noticias.cd...

Los mitos del servicio de inmigración de Estados Unidos

El servicio de inmigración nunca se equivoca o tener una visa de EU en el pasaporte garantiza la entrada. ¿Es cierto?

Algunas esperas dilatan 10 o 12 años, dependiendo del familiar que inició el trámite

El reciente anuncio hecho por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de revisar casos que fueron cerrados por errores administrativos, reavivó una vieja controversia: los mitos de la agencia federal estadounidense.

Tener una visa de Estados Unidos en el pasaporte garantiza la entrada, el matrimonio con un ciudadano (a) americano asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca, jamás se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de "mitos" sobre las leyes para visitar, trabajar o residir en este país.

La inmigración legal a las tierras del Tío Sam siempre ha sido compleja y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001. El endurecimiento de las leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.

Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.

Hay trámites que pueden parecer sencillos, que tardan meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.

publicidad

¿Cree usted que el servicio de inmigración estadounidense es infalible? Participe en el Foro de Inmigración.

Visa = ¿Entrada segura?

Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.

Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Ya en territorio estadounidense, se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuertos, y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.

Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.

Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un estatus legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.

Las peticiones de asilo

El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo.

Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de "persecución creíble" por cinco motivos específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social específico o por opiniones políticas.

publicidad

Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, un ciudadano venezolano no puede argumentar que votar en contra del presidente Hugo Chávez le causa persecución política.

Las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes, y aún así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración.

Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país.

Las visas más comunes

Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.

Con una visa B-1 o B-2 lo dejarán subirse al avión, pero será un agente de inmigración en Estados Unidos quien le dirá si puede entrar, cuánto tiempo podrá permanecer y la fecha en que debe salir.

Antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos permitía estadías hasta de seis meses, que se podían prorrogar, pero después de los atentados el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia. Cada caso es revisado individualmente.

Los turistas no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. Quienes sí pueden hacerlo son aquellos a quienes sus visados se los permiten.

Para averiguar si puede trabajar legalmente en Estados Unidos, llame gratis al número 1(800)375-5283.

publicidad

Los profesionales que entran como turistas a Estados Unidos no pueden ejercer libremente. Deben, primero, consultar con un abogado de inmigración para que les aconseje qué hacer, cómo cambiar el estatus de permanencia legal y qué trámites iniciar para revalidar sus conocimientos.

Entradas y salidas

Los inmigrantes legales con trámite pendiente en el servicio de inmigración no pueden salir de Estados Unidos a su propia discreción, pues corren el riesgo de perder todos sus derechos.

Para hacerlo con garantías deben pedir un permiso de reingreso a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Y los permisos sólo se autorizan en ciertos casos tras cumplir una serie de requisitos.

La gestión de un permiso de salida puede demorar entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de trámite pendiente.

Inmigración sí se equivoca

El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón.

Es un mito que desanima a muchas personas, millones de inmigrantes que han perdido valiosas oportunidades porque creen que el gobierno de Estados Unidos nunca, jamás se equivoca.

Pensar que inmigración siempre tiene la razón es lo mismo que aceptar el fracaso sin haber luchado por el triunfo, coinciden abogados consultados por Univision.com. Y agregan: "La ley de inmigración es compleja y frecuentemente los agentes la interpretan incorrectamente".

publicidad

¿Qué debe hacer su recibe un NO por parte del servicio de inmigración?:

    * Mantenga la calma.

    * Busque ayuda de un abogado.

    * Si no tiene abogado, pida ayuda a un grupo de asistencia legal a inmigrantes en un centro comunitario centro comunitario.

    * Pida al abogado del grupo de ayuda que verifique si hay algún error en su caso.

    * Si hay error, apele el fallo.

    * Para apelar usted tiene un plazo. Apele antes que venza el plazo.

Recuerde en todo momento que el gobierno se equivoca. El peor de todos los mitos es pensar que el servicio de inmigración es perfecto. Es una agencia federal donde trabajan personas y las personas nos equivocamos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Juez concede suspensión provisional contra la extradición de "El Chapo" Guzmán a EEUU
El recurso presentado el jueves por los defensores de Guzmán Loera detiene momentáneamente la extradición del narcotraficante.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
De Lisboa a Milán... el héroe y la pesadilla se llama Sergio Ramos
El último gol de Sergio Ramos Champions había sido en aquella final de Lisboa. Hoy nuevamente se volvió en la pesadilla del Atlético.
Por: Univision
UEFA Champions League
Las claves del triunfo del Real Madrid sobre el Atlético de Madrid en la final de la Champions
En un partido tan parejo que se definió en penaltis, los pequeños detalles hicieron diferencia.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.