publicidad
.

Los mitos del servicio de inmigración de Estados Unidos logo-noticias.svg

Los mitos del servicio de inmigración de Estados Unidos

El servicio de inmigración nunca se equivoca o tener una visa de EU en el pasaporte garantiza la entrada. ¿Es cierto?

Algunas esperas dilatan 10 o 12 años, dependiendo del familiar que inició el trámite

publicidad

El reciente anuncio hecho por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) de revisar casos que fueron cerrados por errores administrativos, reavivó una vieja controversia: los mitos de la agencia federal estadounidense.


Tener una visa de Estados Unidos en el pasaporte garantiza la entrada, el matrimonio con un ciudadano (a) americano asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca, jamás se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de "mitos" sobre las leyes para visitar, trabajar o residir en este país.

La inmigración legal a las tierras del Tío Sam siempre ha sido compleja y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001. El endurecimiento de las leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.

Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.

Hay trámites que pueden parecer sencillos, que tardan meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.

¿Cree usted que el servicio de inmigración estadounidense es infalible? Participe en el Foro de Inmigración.

Visa = ¿Entrada segura?

Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.

Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.

Ya en territorio estadounidense, se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuertos, y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.

Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.

Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un estatus legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.

Las peticiones de asilo

El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo.

Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de "persecución creíble" por cinco motivos específicos: raza, religión, nacionalidad, pertenecer a un grupo social específico o por opiniones políticas.

publicidad

Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, un ciudadano venezolano no puede argumentar que votar en contra del presidente Hugo Chávez le causa persecución política.


Las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes, y aún así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración.

Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país.

Las visas más comunes

Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no significa que el portador puede permanecer 10 años en Estados Unidos.

Con una visa B-1 o B-2 lo dejarán subirse al avión, pero será un agente de inmigración en Estados Unidos quien le dirá si puede entrar, cuánto tiempo podrá permanecer y la fecha en que debe salir.

Antes del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos permitía estadías hasta de seis meses, que se podían prorrogar, pero después de los atentados el tiempo de permanencia es menor y las prórrogas de estadía se conceden sólo en casos de emergencia. Cada caso es revisado individualmente.

Los turistas no tienen permiso para trabajar en Estados Unidos. Quienes sí pueden hacerlo son aquellos a quienes sus visados se los permiten.

Para averiguar si puede trabajar legalmente en Estados Unidos, llame gratis al número 1(800)375-5283.

Los profesionales que entran como turistas a Estados Unidos no pueden ejercer libremente. Deben, primero, consultar con un abogado de inmigración para que les aconseje qué hacer, cómo cambiar el estatus de permanencia legal y qué trámites iniciar para revalidar sus conocimientos.

Entradas y salidas

Los inmigrantes legales con trámite pendiente en el servicio de inmigración no pueden salir de Estados Unidos a su propia discreción, pues corren el riesgo de perder todos sus derechos.

Para hacerlo con garantías deben pedir un permiso de reingreso a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Y los permisos sólo se autorizan en ciertos casos tras cumplir una serie de requisitos.

La gestión de un permiso de salida puede demorar entre 90 y 150 días, dependiendo del tipo de trámite pendiente.

publicidad

Inmigración sí se equivoca


El mito más común es creer que el servicio de inmigración siempre tiene la razón.

Es un mito que desanima a muchas personas, millones de inmigrantes que han perdido valiosas oportunidades porque creen que el gobierno de Estados Unidos nunca, jamás se equivoca.

Pensar que inmigración siempre tiene la razón es lo mismo que aceptar el fracaso sin haber luchado por el triunfo, coinciden abogados consultados por Univision.com. Y agregan: "La ley de inmigración es compleja y frecuentemente los agentes la interpretan incorrectamente".

¿Qué debe hacer su recibe un NO por parte del servicio de inmigración?:

    * Mantenga la calma.

    * Busque ayuda de un abogado.

    * Si no tiene abogado, pida ayuda a un grupo de asistencia legal a inmigrantes en un centro comunitario centro comunitario.

    * Pida al abogado del grupo de ayuda que verifique si hay algún error en su caso.

    * Si hay error, apele el fallo.

    * Para apelar usted tiene un plazo. Apele antes que venza el plazo.

Recuerde en todo momento que el gobierno se equivoca. El peor de todos los mitos es pensar que el servicio de inmigración es perfecto. Es una agencia federal donde trabajan personas y las personas nos equivocamos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Analistas políticos hablan sobre las posibilidades de los candidatos republicanos y cómo Trump arrasa con los votos en las primarias.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
5 equipos se disputan 3 plazas en cuartos final de fútbol salvadoreño
El fútbol salvadoreño entra en la recta final y muchos equipos buscan un lugar en los cuartos de final.
Vaselina espectacular de Gio dos Santos
El mexicano recibe con ventaja y pica el balón por encima del arquero con un toque suave.
Colombia Primera A
Atlético Nacional aprovecha derrota de Millonarios y es nuevo líder en Colombia
El Nacional aprovechó el tropiezo de Millonarios para asaltar la cima del balompié colombiano.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.