publicidad

Los minutemen cierran unidad por falta de dinero

Los minutemen cierran unidad por falta de dinero

La crisis económica se cobró una nueva víctima. No se trata de un banco, sino de un grupo antiinmigrante en Arizona.

No hay dinero

SAN DIEGO - La crisis financiera se cobró una nueva víctima. No se trata de un banco o institución financiera que otorgó créditos para la compra de viviendas, sino de un grupo antiinmigrante que en 2005 desató una polémica nacional: la milicia armada conocida como "Minuteman", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

El grupo, que se dedica a buscar indocumentados en la frontera de Arizona con México, anunció que dejará de operar este mes porque la crisis financiera los dejó sin ánimos y sin recursos, según reporta el periódico Sierra Vista Herald, de Arizona.

"Debido a la aparente falta de interés en detener el flujo de indocumentados, combinado con la pobre economía", una unidad del grupo en el Condado Cochise dejará de funcionar a partir del 1 de noviembre, dijo Bill Davis, fundador del grupo, al periódico.

Davis dijo al Sierra Vista Herald que su organización no puede reunir $2 mil mensuales que requeriría como presupuesto mensual después de recientes alzas en el precio de la gasolina.

Siguen en guerra

Pese al anuncio, la organización aseguró tener decenas de miles de voluntarios en la mayoría de los estados del país.

Davis cuestionó la creciente falta de interés en vigilar la frontera, por lo que "tendré que cerrar el asunto; la gente no quiere trabajar o no puede trabajar" como vigilante en la frontera al este de Nogales, comentó.

publicidad

"Con la economía como se encuentra, no podemos adquirir artículos que necesitamos para operar al ciento por ciento", dijo.

Gasto exorbitante

El fundador de la unidad en el Condado Cochise explicó que tan sólo comprar baterías para radios de intercomunicación de los voluntarios equivale al presupuesto de una semana de alimentos, y que la gasolina para recorridos resultó exorbitante para el grupo.

Los "Minutemen" aseguraron que asisten a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) del sector Tucson, y que en un período de 2007 ayudó a detener a más de mil inmigrantes indocumentados.

Durante el primer semestre de 2005 los cazainmigrantes patrullaron un sector de la frontera entre Arizona y México, pero la Patrulla Fronteriza aseguró que el aporte fue menor al anunciado por la organización en ruedas de prensa.

No los querían

Los "Minutemen" se convirtieron en un estorbo para las labores diarias de la Patrulla, aseguró la agencia en varias ocasiones, indicando que los integrantes de la organización civil no tenían entrenamiento adecuado para las labores de la frontera.

El gobierno federal también argumentó, en mayo de 2005, que los "Minutemen" intentaron hacer una declaración política, y que en el tiempo que actuaron se había observado poca vigilancia de los paramilitares en la frontera con México.

publicidad

El cruce de declaraciones motivó que los "Minutemen" cambiaran de estrategia y anunciaran la persecución de empresas que emplean inmigrantes ilegales en todo Estados Unidos.

No existen datos que muestren los resultados obtenidos a la fecha.

¿Quién dice la verdad?

Según los "Minutemen" modernos, inspirados en los milicianos de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775-1783) que vigilaban a las tropas británicas, sus acciones emprendidas desde comienzos de 2005 han permitido reducir el cruce de indocumentados a Estados Unidos.

El gobierno federal, sin embargo, asegura que la reducción es el resultado de las políticas de seguridad nacional adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

¿Qué opina de la labor que realizan los "Minutemen" en la frontera con México? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad