publicidad
.

Los minutemen cierran unidad por falta de dinero logo-noticias.cd3dd216d...

Los minutemen cierran unidad por falta de dinero

Los minutemen cierran unidad por falta de dinero

La crisis económica se cobró una nueva víctima. No se trata de un banco, sino de un grupo antiinmigrante en Arizona.

No hay dinero

SAN DIEGO - La crisis financiera se cobró una nueva víctima. No se trata de un banco o institución financiera que otorgó créditos para la compra de viviendas, sino de un grupo antiinmigrante que en 2005 desató una polémica nacional: la milicia armada conocida como "Minuteman", reportó la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex).

El grupo, que se dedica a buscar indocumentados en la frontera de Arizona con México, anunció que dejará de operar este mes porque la crisis financiera los dejó sin ánimos y sin recursos, según reporta el periódico Sierra Vista Herald, de Arizona.

"Debido a la aparente falta de interés en detener el flujo de indocumentados, combinado con la pobre economía", una unidad del grupo en el Condado Cochise dejará de funcionar a partir del 1 de noviembre, dijo Bill Davis, fundador del grupo, al periódico.

Davis dijo al Sierra Vista Herald que su organización no puede reunir $2 mil mensuales que requeriría como presupuesto mensual después de recientes alzas en el precio de la gasolina.

Siguen en guerra

Pese al anuncio, la organización aseguró tener decenas de miles de voluntarios en la mayoría de los estados del país.

Davis cuestionó la creciente falta de interés en vigilar la frontera, por lo que "tendré que cerrar el asunto; la gente no quiere trabajar o no puede trabajar" como vigilante en la frontera al este de Nogales, comentó.

publicidad

"Con la economía como se encuentra, no podemos adquirir artículos que necesitamos para operar al ciento por ciento", dijo.

Gasto exorbitante

El fundador de la unidad en el Condado Cochise explicó que tan sólo comprar baterías para radios de intercomunicación de los voluntarios equivale al presupuesto de una semana de alimentos, y que la gasolina para recorridos resultó exorbitante para el grupo.

Los "Minutemen" aseguraron que asisten a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) del sector Tucson, y que en un período de 2007 ayudó a detener a más de mil inmigrantes indocumentados.

Durante el primer semestre de 2005 los cazainmigrantes patrullaron un sector de la frontera entre Arizona y México, pero la Patrulla Fronteriza aseguró que el aporte fue menor al anunciado por la organización en ruedas de prensa.

No los querían

Los "Minutemen" se convirtieron en un estorbo para las labores diarias de la Patrulla, aseguró la agencia en varias ocasiones, indicando que los integrantes de la organización civil no tenían entrenamiento adecuado para las labores de la frontera.

El gobierno federal también argumentó, en mayo de 2005, que los "Minutemen" intentaron hacer una declaración política, y que en el tiempo que actuaron se había observado poca vigilancia de los paramilitares en la frontera con México.

publicidad

El cruce de declaraciones motivó que los "Minutemen" cambiaran de estrategia y anunciaran la persecución de empresas que emplean inmigrantes ilegales en todo Estados Unidos.

No existen datos que muestren los resultados obtenidos a la fecha.

¿Quién dice la verdad?

Según los "Minutemen" modernos, inspirados en los milicianos de la guerra de independencia de Estados Unidos (1775-1783) que vigilaban a las tropas británicas, sus acciones emprendidas desde comienzos de 2005 han permitido reducir el cruce de indocumentados a Estados Unidos.

El gobierno federal, sin embargo, asegura que la reducción es el resultado de las políticas de seguridad nacional adoptadas tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

¿Qué opina de la labor que realizan los "Minutemen" en la frontera con México? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Bradley, un penal fallido y una noche para el olvido del capitán de Toronto y Team USA
El mediocampista estadounidense tuvo una gran actuación en la final pero falló un penal crucial que hubiese cambiado la historia a favor de Toronto FC.
América tendrá su juego del centenario ante el Real Madrid
La directiva de las 'Águilas' consiguió en la cancha lo que no pudo en el escritorio, ahora sueñan con el campeonato mundial.
Diego Costa mantiene al Chelsea en lo más alto de la Premier League
El delantero español volvió a ser factor para que el equipo de Antonio Conte mantenga el buen paso y el lugar de honor en la liga inglesa.
El grito de ¡Eh Pu...! retumbó en el Jeonbuk vs. América
A pesar de las sanciones que buscan erradicar el grito, el 'cántico' se escuchó en Osaka.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.