publicidad

Los mexicanos ya no son los que más emigran a EEUU

Los mexicanos ya no son los que más emigran a EEUU

Por primera vez en la historia reciente de EEUU han dejado de ser los que más cruzan como indocumentados.

Los mexicanos ya no son los que más emigran a EEUU Univision

Por primera vez en décadas, los mexicanos dejaron de ser la mayoría entre los detenidos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos como indocumentados, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Pew sobre el flujo migratorio de 2014.

El informe, llamado “Las aprehensiones de mexicanos en la frontera de EEUU caen a sus mínimos históricos”, examinó 60 años de datos de la Patrulla Fronteriza y determinó que este fenómeno no había ocurrido desde 1970.

Datos del Centro Pew señalan que este año fiscal, que coincide con el éxodo de niños centroamericanos cruzando solos a EEUU, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 486,000 indocumentados, lo cual representa un aumento del 16% con relación al 2013. Sin embargo, de esa cifra 229,000 son mexicanos y 257,000 son de otras nacionalidades.

Los números son dramáticos si los comparamos con 2007, cuando los migrantes mexicanos sumaron 809,000 frente a 68,000 de otras nacionalidades. Cifras del Centro Pew también señalan que el año en el que la Patrulla Fronteriza detuvo a más mexicanos fue en 2000, con 1.6 millones de aprehensiones.

“Es interesante que los mexicanos hayan dejado de venir, hay que tomar eso en cuenta para las políticas”, le dijo a Univision el abogado de inmigración Jonathan Shaw.

publicidad

La explicación que encuentra el Centro Pew para este fenómeno es el reciente aumento de niños cruzando la frontera sin sus padres, los cuales este año fiscal sumaron 52,000, la mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los niños migrantes que viajaron solos a EEUU durante este 2014 representan más del doble del año anterior, según datos del U.S. Customs and Border Protection.

¿De qué manera son asistidos los niños migrantes? Univision

Contrariamente a las cifras de niños centroamericanos, los menores mexicanos “no acompañados” detenidos este año disminuyeron a 16,000 frente a los 17,000 reportados en 2013.

Respecto a los inmigrantes de América Central, Asia, el Caribe y el resto del mundo, los detenidos aumentaron ligeramente entre 2009 y 2012. En ese período, el número de centroamericanos creció a 100,000, una cifra similar al aumento de migrantes procedentes de Asia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad