publicidad
.

Los inmigrantes hispanos se proponen elevar su calidad de vida en EEUU e...

Los inmigrantes hispanos se proponen elevar su calidad de vida en EEUU en el 2014

Los inmigrantes de Estados Unidos esperan alcanzar éxitos en el 2014 y legalizar permanentemente sus estadías.

El instituto calcula que 11,4 millones de inmigrantes viven en Estados U...
El instituto calcula que 11,4 millones de inmigrantes viven en Estados Unidos sin autorización.

Algunos planean conseguir un permiso de viaje y otros confían en hablar inglés fluidamente para mejorar los ingresos.

publicidad


El año nuevo a punto está de comenzar y muchas personas siguen la antigua tradición de pensar cuáles serán sus propósitos a llevar a cabo durante el próximo ciclo de 365 días.

Entre los inmigrantes hispanos se repiten algunos proyectos, tales como elevar su calidad de vida, superarse en términos académicos y laborales o visitar seres queridos en su país de origen.

"Tengo como propósito poder ir a ver a mi padre a Honduras, porque ha estado enfermo", dice el hondureño Richard Escalante de 26 años de edad. "Tengo que sacar mi permiso de inmigración porque debe de haber una forma de que me otorguen un permiso para salir, si ya tengo 20 años de vivir en Estados Unidos".

Escalante nació en Olancho, Honduras y cruzó el Río Grande a los seis años de edad a los hombros de un "coyote".

Para 2014, el inmigrante se ha prometido, además, matricularse en el colegio universitario para estudiar la carrera de oculista.

"Tengo seis años sin estudiar y yo creo que ya es tiempo de volver al colegio en abril", afirma. "Quiero ser oculista para después poner ópticas en Washington y después en otros estados del país.

El inmigrante, quien cuenta con permisos temporales que debe renovar cada año, tiene cerca de siete años de experiencia en ópticas de la zona metropolitana de Washington. En la actualidad trabaja en Visual Eyes de Green Belt, Maryland.

Comunicarse en inglés

Jorge Belloso, de 26 años, es un inmigrante nacido en Ilobasco, El Salvador, y su propósito para el año entrante es poder comunicarse de manera fluida en inglés y, a su vez, obtener un empleo relacionado con los sistemas computacionales.

"Eso es lo que estudié y por eso quiero un trabajo más estable que sea de técnico en computación", dice. El salvadoreño inmigró a Estados Unidos hace ocho meses y a través de su familia obtuvo su residencia permanente.

El salvadoreño Joshua Quiej, de 21 años, y empleado de un establecimiento de comida rápida Five Guys de Washington D.C., coincide en sus planes con su paisano. Afirma que el próximo año estudiará inglés y se matriculará en un colegio universitario en el que pueda graduarse como ingeniero en sistemas computacionales.

"Eso empecé a estudiar en San Salvador, pero no terminé. Usted sabe que en este país, si no estudias, pues no te superas y yo quiero conseguir un mejor trabajo", agrega.

El joven empresario mexicano Eric Hoil tiene pensado expandir su cadena de taquerías durante el año 2014.

"Actualmente tenemos entre 100 y 120 empleados en los negocios que tenemos; dos aquí en D.C. y uno en Arlington", dice uno de los dos propietarios de District Taco, de 38 años de edad.

publicidad

Proyectos en mente


Para el nacido en Tecax, Yucatán, México, el año entrante será fundamental para llevar a cabo el proyecto que tiene en mente con su hermano y socio con el fin de poder abrir más negocios de tacos no sólo en esta zona metropolitana sino también en otras ciudades del país.

"Yo lo que quiero es poder ayudarle más a mi familia que están allá en La Paz, El Salvador", dice Claudia Navas de 26 años y quien trabaja en uno de los establecimientos de District Taco. "También me propuse tener mi departamento propio".

Teresa M., quien lleva 19 de sus 46 años de vida en la región de Washington y áreas circunvecinas, se propone visitar a su madre en Tegucigalpa, Honduras, por primera vez desde que dejó su país de origen.

"Ahora sí voy a ir porque ya tengo arreglada la manera de poder ir a Honduras", asegura la empleada de una franquicia de comida rápida. "He conocido gente aquí que no van y no van a su tierra y, cuando quieren ir, ya se les murió su madre, y yo no quiero que me ocurra eso", asegura.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Estudiantes de la universidad de Georgia realizaron protesta para pedir al gobernador Nathan Deal, que vete la ley y que permitiría el porte de armas en universidades.
El vecindario está conmocionado ante un doble homicidio donde los hijos de los fallecidos son los principales sospechosos.
En Nueva Jersey, su tío Salvador Espinoza quiere tener claro si fue una patrulla la que lo atropelló el pasado 21 de febrero. Mientras que desde Ecuador, su madre Rosa pide justicia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
National Football League
Pick 31 (Seattle Seahawks): Germain Ifedi, T, Texas A&M
Conoce los detalles de la selección del tackle ofensivo Germain Ifedi a los Seattle Seahawks.
Rubens Sambueza, el nuevo ídolo americanista
Capitán, referente e ídolo, Rubens Sambueza, el nuevo ídolo americanista.
National Football League
Pick 30 (Carolina Panthers): Vernon Butler, DT, Louisiana Tech
Conoce los detalles de la selección del tackle defensivo Vernon Butler a los Carolina Panthers.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.