publicidad

Los errores no se borran

Los errores no se borran

Cada vez que 'bjorn65' entra a Estados Unidos lo detienen y lo interrogan. Después que cuenta la misma historia, lo dejan libre.

Los errores no se borran da3316ae291341d8b1ca708622c2d48d.jpg

Siempre lo detienen

En 1987 'bjorn65' quiso obtener un pasaporte estadounidense con papeles falsos, pero lo descubrieron y lo deportaron. Desde entonces cada vez que ingresa a Estados Unidos lo detienen y le hacen las mismas preguntas.

'Antonioleon' lleva dos años esperando el reporte final del FBI para ajustar su estatus a residente permanente, pero nadie le dice cuánto terminará la odisea.

Estos y otros temas fueron consultados al abogado José Pertierra en la sala de Chat de Univision Online.

El usuario identificado con el nombre de 'bjorn65' preguntó: "En 1987 me deportaron por haber intentado obtener un pasaporte de Estados Unidos con papeles falsos. Me dieron dos opciones: apelar o regresarme a mi país. Decidí volver por mis propios medios. No me encarcelaron, pero sí tomaron mis huellas digitales".

publicidad

"Cinco años después, me dieron una visa y me la renovaron. Después del 11 de septiembre de 2001 e ingresado varias veces, pero el servicio de inmigración siempre me detiene, me interrogan y luego me dejan entrar".

"¿Como puedo solicitar un perdón y limpiar mi hoja de vida en las computadoras del servicio de inmigración?"

El abogado Pertierra respondió: "No puedes borrar el récord. Tus faltas estarán siempre en el sistema, hasta que te hagas residente permanente o ciudadano americano".

"Ahora, si tú hubieras tratado de conseguir un pasaporte americano después de 1997, no hubieses podido conseguir una visa y regresar a Estados Unidos, nunca. Pero como ese delito se cometió antes de esa fecha, te han dado el privilegio de venir como turista".

"Sin embargo, siendo turista, yo no creo que vayas a poder eliminar ese antecedente de tu récord. Siempre que viajes y te presentes en un puerto de entrada a Estados Unidos, vas a tener que explicar a las autoridades de inmigración qué sucedió, cómo, cuándo paso y por qué".

"El tener un pasaporte falso durante esta época de terrorismo es muy difícil, muy delicado".

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

publicidad

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

El reporte del FBI

El usuario identificado con el nombre de 'antonioleon' preguntó: "Soy cubano y tengo ciudadanía argentina. Llegué a Puerto Rico en 2003 con una visa B1-B2 y cambié de estatus a visa tipo OI. Al año y un día pedí el ajuste, el 13 de agosto de 2004".

"Sometí mi petición I-485 y la forma I-131, y también el permiso de trabajo (Formulario I-765). Me tomaron las huellas digitales. Al poco tiempo recibí autorización de permiso de viaje y de trabajo, y el 21 de agosto de 2005 recibí la cita para la entrevista, pero 15 días después la cancelaron".

"Tras llamar infinidad de veces a la USCIS y realizar varias citas por INFOPASS, siempre me dicen lo mismo, que falta el resultado del FBI. Llevo dos años y medio esperando. ¿Qué puedo hacer para agilizar el trámite?"

El abogado Pertierra respondió: "Es muy poco lo que se puede hacer, porque éste es un problema que no sólo lo tienes tú, sino mucha gente ahora, con toda esta paranoia que hay sobre el terrorismo y la seguridad nacional".

"Los agentes del servicio de inmigración no tienen la potestad para poder proceder con un caso si no tienes el visto bueno del FBI. La policía federal de investigaciones verifica y coteja tus huellas digitales y consulta con bases de datos de todas partes y chequea que no tengas antecedentes criminales y cuentas pendientes con la justicia en ninguna parte. Cuando tu información es comprobada, entonces extiende un documento al servicio de inmigración aprobando su informe. Pero demoran demasiado".

publicidad

"Esto es algo que se ha conversado en muchas reuniones a nivel nacional con las autoridades del departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el FBI. La posición de ellos es que no se puede apurar las gestiones por cuestión de seguridad nacional. La gente tiene que esperar y no queda mas remedio".

"Yo te recomiendo que trates de utilizar la oficina de algún congresista, en el lugar donde vives, para que él indague sobre el caso. Por mi experiencia, se que si un congresista se mete en el caso, lo agiliza".

Nota del editor:

INFOPASS es un programa digital del servicio de inmigración que permite pedir citas por internet, está disponible las 24 horas del día en 10 idiomas y es grátis. La agencia cuenta además con varios otros sistemas automattizados, entre ellos informar un cambio de dirección, solicitar una copia de la tarjeta verde o averiguar sobre su caso.

Haga click aquí para acceder a los servicios en línea.

Delito viejo

La usuaria identificada con el nombre de 'guilleny' preguntó: "Tengo una petición (de residencia por medio de un Formulario I-130) desde hace 10 años, presentada por mi mamá. Hace tres años hice el ajuste de status y recibí un permiso de trabajo válido por dos años, al igual que una tarjeta del Seguro Social".

"El año pasado me llegó la cita, pero mi mamá estaba delicada de salud y no pudo venir a Estados Unidos. Luego me mandaron dos citas más, pero ella seguía indispuesta y no pude acudir a las citas".

publicidad

"No he recibido ninguna información más de parte del servicio de inmigración. Mi mamá llegó hace un mes a Estados Unidos y mi pregunta es: ¿Puedo reabrir el caso O soy sujeto de deportación por no haberme presentado a esa cita?"

"Además, por favor. Quiero saber cuál es la diferencia entre exclusión y deportación, porque sé que tengo una orden de esas (de exclusión). Hace como seis años me arrestaron en la frontera y me mandaron a México".

El abogado Pertierra respondió: "La mejor manera de saber si tienes una orden de deportación es llamando al número de teléfono de la Corte de Inmigración, 1(800) 898-7180".

"Sobre el caso de las citas de ajuste, deberías tener el número de caso inmigración y sería fácil saber si tienes una orden de deportación, no por haber fallado a las citas, si no por el arresto de la frontera y el envío de regreso a México, y haber vuelto a Estados Unidos".

"En tu caso, te devolvieron sin pasar ante un juez de inmigración. Pero realmente no sabrás más acerca de tu caso sin hacer las indagaciones que te acabo de indicar. Llama y averigua con tu número de caso de inmigración".

"Si las dudas persisten, entonces debes buscar un abogado de inmigración en la ciudad donde vives y que revise tu expediente".

publicidad

¿Matrimonio verdadero?

El usuario identificado con el nombre de 'joveror' preguntó: "Estoy casado con una ciudadana y empezamos los tramites para la residencia hace más de tres años. Hasta la fecha he acudido a tres entrevistas con agentes del servicio de inmigración, junto con mi esposa. En noviembre pedí un permiso de trabajo y hace una semana me llegó una carta donde me lo niegan".

"El motivo, dice la nota, es que mi petición de residencia fue negada. No he recibido ninguna otra notificación".

"Yo estuve casado anteriormente y mi ex esposa también me pidió, pero nunca nos presentamos a la entrevista. Ellos dicen que mi primer matrimonio fue un fraude y que mi ex pareja me denunció ante ellos y cerró el caso".

"Hasta ahora no me han probado nada y en el medio de todo esto me encuentro sin papeles y sin licencia de manejar. ¿Qué puedo hacer?"

El abogado Pertierra respondió: "Si una persona ha obtenido los papeles o tratado de obtener papeles en base a un matrimonio fraudulento, es decir un matrimonio de conveniencia y no de amor, jamás calificaría para la residencia o tarjeta verde".

"Para que tu puedas ganar el caso, tienes que probar que este matrimonio, el de ahora, es por amor, y que el anterior también fue por amor y no por conveniencia".

"Si te niegan la petición de visa, tienes un plazo de 30 días (contados a partir de la fecha en que fue negado el caso) para apelar y demostrar a la corte de inmigración que la agencia federal se equivocó y que los dos matrimonios fueron por amor, legítimos".

publicidad

"Necesitas mostrar cuentas de teléfono, declaraciones juradas de amistades que los conocen y que puedan certificar que el tuyo es un matrimonio verídico".

"Yo te sugiero que vayas a la página de internet de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y pidas una cita a través del sistema electrónico de Infopass, y digas que no has recibido ninguna notificación sobre la forma l-130".

"Pero recuerda que tienes poco plazo para apelar la decisión".

Nota del editor:

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) cuenta con una página web donde usted puede pedir referencias de abogados o que le informen de abogados cerca del lugar donde usted vive. Haga clic aquí e ingrese la información que le solicitan. Ellos se comunicarán con usted a través del correo electrónico.

También puede llamar gratis al servicio de referencia, número

1(800) 954-0254

Amparado por la 245(i)

La usuaria identificada con el nombre de 'cas23' preguntó: "Mi papa es residente legal. El sometió una petición para arreglar mi estatus bajo el amparo de la Sección 245(i)".

"Cuando lo hizo, yo era menor de edad. Después me dieron un permiso de trabajo. Pero como ya cumplí los 21, pasé a otra lista de espera por ser mayor y aún estoy esperando".

"Ahora yo me quiero casar y mi novia es ciudadana. ¿Cuáles son mis opciones que tengo para arreglar mis papeles? Yo entré con visa de turista en 1997".

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Si te pidieron bajo el amparo de la Sección 245(i) de la ley de inmigración, no pasa nada por el hecho de que estuviste indocumentada por un tiempo".

"En cuanto a la espera por tu residencia, tendría que mirar las fechas de prioridades".

"Si ya tienes un caso de residencia pendiente que sigue vigente a través de tu padre que pidió una visa que te la darán cuando está disponible. Con eso no hay problema. Pero no estoy seguro de que puedas iniciar un caso a través de tu novio".

"Ahora, la diferencia entre la residencia a través del matrimonio con un ciudadano y la residencia bajo el amparo de la 245(i), es que la primera es condicionada por dos años, mientras que la residencia que recibas por la petición de tu papá es libre y soberana, y no tienes que preocuparte por los dos años de condicionamiento".

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

publicidad

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad