publicidad
Jóvenes Dreamers pidieron al Congreso una reforma migratoria que les permita servir en el Ejército de EEUU.

Los Dreamers piden una reforma para poder ingresar al Ejército

Los Dreamers piden una reforma para poder ingresar al Ejército

Jóvenes Dreamers pidieron al Congreso una reforma migratoria que les permita servir en el Ejército de EEUU.

Jóvenes Dreamers pidieron al Congreso una reforma migratoria que les per...
Jóvenes Dreamers pidieron al Congreso una reforma migratoria que les permita servir en el Ejército de EEUU.

Representantes demócratas apoyaron a los jóvenes

publicidad

Jóvenes indocumentados ("dreamers") que fueron traídos por sus padres de niños y aspiran a ingresar en el Ejército, pidieron este martes en el Congreso una reforma migratoria para cumplir el sueño de servir a su país como militares.

Jóvenes de Kansas, Texas, Illinois, Florida y Colorado formaron fuera del Congreso con gorras de camuflaje y camisetas blancas con el lema #DreamArmy y la bandera estadounidense estampada en color verde en reivindicación, acompañados de varios congresistas.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Los representantes demócratas Luis Gutiérrez y Joaquín Castro, y los republicanos Mike Coffman y Jeff Denham pidieron un esfuerzo bipartidista para lograr una salida que permita a estos jóvenes servir al que consideran su país, con una opción a la ciudadanía.

Leer:  Boehner defiende rechazo a una enmienda que le daría la green card a los dreamers

"Estos jóvenes fueron traídos por sus padres de niños, crecieron aquí, fueron a la escuela, no conocen otro país más que Estados Unidos, deberían tener una oportunidad de servir a este país en las Fuerzas Armadas y ganarse un camino a la ciudadanía", dijo Coffman.

Michael Nazario, de 25 años, originario de México que fue traído al país con 6 años, contó que se enteró de que era indocumentado cuando trató de entrar en el Ejército.

Republicanos rechazan una enmienda que le daría green cards a Dreamers /Univision

"Quiero servir a mi país", aseguró Nazario, un estudiante que ha recibido honores y que actualmente cursa una licenciatura en Ciencias Políticas, que lamentó que "por carecer de esos nueve dígitos del seguro social no pude cumplir mi sueño".

El proyecto fue presentado por un representante republicano

Las Fuerzas Armadas admiten a ciudadanos estadounidenses o residentes extranjeros (personas que tienen la visa de residencia permanente) que cumplan ciertos requisitos físicos, de edad y formación académica.

Denham presentó el pasado lunes una enmienda conocida como ENLIST Act (Ley para el Alistamiento) a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2015 (NDAA, en inglés), que ofrece el estatus legal a los inmigrantes sin papeles.

publicidad

El congresista intentó incluir una enmienda similar en el anteproyecto de presupuesto de defensa del año pasado, pero la retiró en deferencia con sus colegas que no querían que el tema, muy polémico entre los conservadores, se sacara a colación.

Republicanos excluyen a dreamers en proyecto de defensa /Univision Television Group

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, ya ha advertido que no permitirá una votación sobre el asunto.

En respuesta, el congresista Gutiérrez animó a los republicanos a ser tan "valientes" como Coffman y Denham para confrontar su propio partido y que salga adelante esta iniciativa y una reforma migratoria integral.

"No hay más excusas para que los republicanos rehúsen acometer una reforma migratoria porque está claro que varios están en contra del status quo", subrayó Gutiérrez, que se mostró convencido de que "todavía tenemos opciones realistas de lograr una legislación para la reforma este año".

"Desean servir al único país que conocen como hogar", dijo Castro

publicidad

Gutiérrez lamentó que no se permita a estos jóvenes indocumentados que "son estadounidenses en todas las maneras excepto por un pedazo de papel" contribuir plenamente al país.

Dreamers en protesta por matrículas, fueron arrestados /Univision

Por su parte, Castro ha presentado por separado otra enmienda para que los "soñadores" que "están deseando servir al único país que conocen como hogar" puedan asistir a las academias militares.

José Patino, de 25 años, originario de México, estudiante de Ingeniería Mecánica, contó que su familia vino con lo puesto a Estados Unidos y quiere entrar a las Fuerzas Armadas "para demostrar lo agradecido que estoy".

"El sueño es grande pero no solo por mí", dijo el estudiante, que aseguró que quiere honrar "los sacrificios que hicieron nuestros padres para tener una vida mejor".

Entre ellos también estaba el estadounidenses Mathiew Hetz, que quiso apoyar a su amiga María Vazques, originaria de Perú, con quien participó en el programa Junior Reserve Officers' Training Corps (JROTC), pero una vez finalizada la escuela no ha podido entrar en las Fuerzas Armadas.

publicidad

Hertz expresó su apoyo a estos inmigrantes que "están dispuestos a dar sus vidas" por el país y no tienen la oportunidad de entrar en la carrera militar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad