publicidad
.

Los detalles de la visa tipo "U" logo-noticias.svg

Los detalles de la visa tipo "U"

El gobierno federal estadounidense tiene una cuota anual de visas tipo "U" para víctimas de crimen y violencia doméstica. Con este documento se benefician decenas de inmigrantes indocumentados.

La visa U fue creada por el Congreso en 2000 y beneficia a extranjeros v...
La visa U fue creada por el Congreso en 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

Camino a la residencia para las víctimas de violencia

publicidad

El gobierno federal estadounidense tiene una cuota anual de visas tipo "U" para víctimas de crimen y violencia doméstica. Con este documento se benefician decenas de inmigrantes indocumentados quienes pueden permanecer y trabajar en Estados Unidos con un permiso temporal de tres años. Luego de esa fecha pueden solicitar la residencia permanente.


Uno de los primeros beneficiados con esta visa fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, de 38 años, un residente del área de la Bahía de San Francisco, quien fue víctima de robo en 2007.

Suárez fue severamente golpeado durante el asalto de San Mateo, California. Su testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.

Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y a cambio pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.

Después de Suárez, otras cuatro visas similares fueron expedidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los estados de Chicago y Nueva York.

Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes dijeron que la entrega de esta visa es una esperanza para las víctimas de delitos, aunque critican la demora en la entrega del beneficio.

El Congreso planea aprobar 10 mil de estas visas por año.

De qué se trata

La visa tipo "U" de no inmigrante fue creada por el Congreso de Estados Unidos en octubre de 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieran colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de estos hechos delictivos.

La lista de crímenes involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.

Después de tres años, el beneficiario puede pedir la residencia.

¿Cómo se reúnen los requisitos para la clasificación U No Inmigrante?

Hay cuatro requisitos que satisfacer según los reglamentos:

   1. La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;

   2. La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;

publicidad

   3. La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,


   4. La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.

¿Qué constituye una "actividad criminal"?

Por ley, una actividad criminal calificada se define como aquella que involucra a una o más de una lista larga de actividades que violan las leyes criminales federales, estatales o locales, y que van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia, detención ilegal/injustificada, etc. Esta lista no es exclusiva; de hecho, la lista de crímenes calificados representa una gama amplia de los tipos de comportamientos que pueden constituir los crímenes de la violencia doméstica, el abuso sexual, el tráfico de personas y otros de los cuales a menudo son objeto los inmigrantes vulnerables.

Pasos obligatorios

¿Cuáles son los procedimientos para solicitar la clasificación U No Inmigrante?

Los extranjeros víctimas de un crimen deben someter una Petición para Clasificación "U" No Inmigrante (Petition for U Nonimmigrant Status) (Formulario I-918). El formulario pide información para determinar si el solicitante reúne los requisitos de tal clasificación, así como información sobre su capacidad para ser admitido en los Estados Unidos. La USCIS asignó el Centro de Servicio en Vermont como sede central actual para recibir todas las peticiones de la clasificación U No Inmigrante. Tal centralización permitirá que los oficiales del USCIS desarrollen experiencia para manejar las peticiones de la clasificación.

¿Cualquier extranjero puede decir que fue víctima de un crimen y solicitar esta clasificación especial?

No. El extranjero víctima debe llenar una petición para estado "U" No Inmigrante y también contar con una certificación como "ayudante" de una agencia autorizada para otorgarla. Eso significa que la víctima debe proporcionar una Certificación para Estado U No Inmigrante (U Non immigrant Status Certification (Formulario I-918, Suplemento B) de parte de un oficial federal, estatal o local del orden público que demuestre que el solicitante "ha ayudado, está ayudando, o tiene la posibilidad de ayudar" en la investigación o proceso de la actividad criminal. Asimismo, la certificación debe ir firmada por el director de tal agencia o por un supervisor asignado con la autoridad para expedir certificaciones en nombre de tal agencia.

¿Cómo se determinan las "agencias autorizadas" para dar certificaciones?

Las agencias autorizadas para expedir certificaciones incluyen las agencias federales, estatales o locales del orden público, un procurador o juez, o bien, alguna otra autoridad a cargo de la investigación o proceso de la actividad criminal. La regla también incluye otras agencias tales como las de protección de menores, la Comisión de Igualdad de Oportunidad de Empleo y el Departamento del Trabajo, ya que estas tienen jurisdicción para investigar crímenes dentro de sus respectivas áreas de experiencia.

¿Qué hace que esta clasificación de no inmigrante sea distinta a otras, tales como el estado "T" Inmigrante?

Otras clasificaciones de no inmigrante, tales como la visa "T", requieren que un extranjero esté presente físicamente en Estados Unidos como condición para reunir los requisitos. La USCIS determinó que el marco reglamentario del estado U No Inmigrante permite que los extranjeros víctimas de un crimen calificado soliciten tal clasificación dentro o fuera de Estados Unidos.

Visa U-1, para familiares

publicidad

¿Pueden solicitar la clasificación U No Inmigrante los familiares del solicitante?


Aún cuando los familiares que acompañan al solicitante pueden obtener la clasificación de "U" No Inmigrante, bajo ciertas circunstancias; ellos no pueden someter una solicitud por su propia cuenta. El solicitante principal (el extranjero víctima) debe presentar la petición a nombre de los familiares que reúnan los requisitos. Si el solicitante principal es menor de 21 años de edad, los familiares calificados incluyen el cónyuge, hijos, hermanos solteros menores de 18 años y los padres del solicitante. Si el solicitante tiene 21 años de edad o es mayor, los familiares calificados incluyen su cónyuge y sus hijos. Para que un familiar obtenga el estado migratorio "U" No Inmigrante, este debe:

   1. Ser un familiar calificado (según se describe arriba) y,

   2. Poder ser admitido a los Estados Unidos.

El solicitante principal puede someter el Formulario I-918, Suplemento A, a nombre de los familiares que reúnan los requisitos.

¿Existe un límite de Visas U No Inmigrante expedidas, que pueda aprobar la agencia?

La USCIS podrá otorgar el estado de "U" No Inmigrante a no más de 10 mil extranjeros principales dentro de cualquier año fiscal (del 1 de octubre al 30 de septiembre). No obstante, el límite no corresponde a cónyuges, hijos, padres y hermanos solteros que acompañen al extranjero víctima o que lo seguirán para reunirse con él (o ella). Si se llegase al límite en un año fiscal antes de adjudicar todas las solicitudes, USCIS creará una lista de espera con la que la agencia considera que creará un mecanismo estable por medio del cual podrán estabilizar su calidad migratoria las víctimas que estén cooperando con las agencias del orden público. Además, se otorgará acción diferida a los solicitantes asignados a la lista de espera, (lo que significa que podrán solicitar autorización para trabajar o viajar) hasta que puedan adjudicarse sus peticiones al comenzar el siguiente año fiscal.

¿Cuánto tiempo podrá una persona mantener la clasificación "U" No inmigrante?

La clasificación "U" No Inmigrante no puede exceder cuatro años; se permitirán las extensiones si se presenta la certificación de alguna agencia autorizada para tal fin, la cual indique que se requiere la presencia del extranjero en los Estados Unidos para ayudar en la investigación o proceso de una actividad criminal calificada.

Camino a la residencia

¿Puede eventualmente solicitar el estado de residente permanente una persona que haya tenido la clasificación de "U" No Inmigrante?

Sí. Tal persona debe haber estado presente física y continuamente en los Estados Unidos por un periodo de por lo menos tres años a partir de su fecha de admisión como No Inmigrante "U"; y, la agencia debe determinar que la presencia continua de tal persona en el país se justifica por motivos humanitarios para asegurar que exista una familia unida, o bien, si esta situación es lo mejor para el interés público.

¿Existe una fecha límite para someter las peticiones de la clasificación "U" No Inmigrante?

No. Sin embargo, la USCIS alienta a los solicitantes que ya hayan recibido amparo provisional (ver la siguiente respuesta para una explicación de "amparo provisional") a someter el Formulario I-918 dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigor de esta regla. Sencillamente, después de tal fecha, el proceso de amparo provisional ya no tendrá efecto y la agencia no seguirá tomando en cuenta las solicitudes iniciales del mismo. Sin embargo, si un solicitante sometió debidamente un Formulario I-918 y la agencia aún no ha dictaminado una decisión al respecto, se extenderá el amparo provisional hasta que la USCIS adjudique la petición.

publicidad

¿Existen cuotas en relación con esta clasificación nueva?


Este programa tiene que ver con el bienestar de algunos solicitantes y peticionarios y la decisión de la USCIS de anular la cuota de solicitud refleja el objetivo humanitario de los estatutos. Por lo tanto, no se cobrará ninguna cuota por someter el Formulario I-918 ni por la clasificación derivativa "U" No Inmigrante para familiares que reúnan los requisitos. No obstante, los solicitantes sí deberán pagar las cuotas establecidas de los servicios biométricos de cada persona de entre 14 y 79 años de edad que se incluya en cada petición. La cuota actual de servicios biométricos es de $80 por persona. Los solicitantes que no puedan sufragar la cuota de los servicios biométricos podrán someter una solicitud de exención de la misma.

Sin el reglamento, ¿cuántas personas habrían recibido una visa tipo "U"? Y, ¿cuál es el estado de tales personas?

Hemos recibido aproximadamente 7 mil solicitudes para clasificación "U" No Inmigrante. De estas, se han aprobado unas 5,800. (Las cifras incluyen los peticionarios principales y sus familiares.) USCIS desarrolló un sistema formal centralizado para proporcionar alivio provisional. En pocas palabras, se les otorgó una acción diferida a los peticionarios que reunieron los requisitos, misma que les permite solicitar trabajo y contar con autorización para viajar. Asimismo, durante enero de 2006, la agencia publicó directrices indicando que se registraría la clasificación de los peticionarios que obtuvieran una acción diferida y cuyas solicitudes de visa "U" fueran aprobadas finalmente, a partir de la fecha en la que haya sido aprobada la solicitud de amparo provisional. Lo anterior sería importante si el peticionario solicitara posteriormente que se ajustara su clasificación a residente permanente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Con goleada el PSV sigue en lucha por título
Los mexicanos Andrés Guardado y Héctor Moreno jugaron los 90 minutos en la victoria del PSV ante Cambuur por 6-2, con lo cual empataron con 81 puntos con el Ajax, quien se mantiene con el liderato en la Eredivisie.
Boxeo
Univision Deportes ya está calentando la pelea Canelo vs Khan
Univision Deportes ya está en el MGM Grand de Las Vegas y esto es lo que dijo la gente latina con respecto al 'Canelo' Álvarez.
Sochi fue dominado por Nico Rosberg
El piloto de Mercedes Nico Rosberg mantuvo este domingo su total dominio del Mundial de Fórmula Uno 2016 al lograr en el Gran Premio de Rusia, cuarta prueba que se disputó en el circuito de Sochi, su cuarta victoria consecutiva.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.