publicidad
.

Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios logo-noticias.svg

Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios

El servicio de inmigración reconsidera casos de perdones que fueron genados imjustamente por delitos menores.

Inmigrantes que han cometido faltas menores podrían recibir un perdón qu...
Inmigrantes que han cometido faltas menores podrían recibir un perdón que les permita legalizar su permanencia legal en Estados Unidos. 

El servicio de inmigración reabrirá casos de waivers para determinar si una persona con delitos menores debe ser excluida del país.

publicidad

El servicio de inmigración anunció que reconsiderará casos de perdones (waivers) de permanencia indocumentada en el país que negaron injustamente en el pasado por delitos menores en el récord de los solicitantes, decisión que podría beneficiar a extranjeros que gestionan beneficios migratorios.


En un reciente email, la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) distribuyó copias de una orden emitida el 24 de enero pero poco publicitada, en la que decide reabrir casos de perdones negados antes de esa fecha únicamente por razones de un delito en el récord, para determinar si la persona realmente debe ser excluida del país con base a la ley de inmigración vigente, reportó el diario La Opinión.

Según las reglas, no todos los delitos cometidos por un inmigrante lo hacen inelegible para un perdón migratorio cuando tiene medios o vías para legalizar su estatus de permanencia por medio de un familiar.

La ley dice que los delitos menores y delitos cometidos en la juventud no “excluyen” automáticamente a la persona.

Las faltas perdonadas

Entre las faltas o delitos que no excluyen a un inmigrante permanecer en territorio estadounidense y obtener un perdón se cuentan, entre otros, un delito por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o robos menores, dijo el diario.

Pero los delitos de drogas o violencia doméstica, y otros más graves, son considerados delitos graves para la ley migratoria e impiden el otorgamiento de permisos o perdones, agregó.

“USCIS estaba negando perdones I-601A en base a delitos (menores) que no hacen excluible al inmigrante”, explicó el abogado de inmigración Mo Goldman, de Tucson, Arizona. “Por lo tanto han reconocido que esto era incorrecto y están reabriendo los perdones para determinar si deben o no entregar el perdón”, añadió, según La Opinión.

El memorándum de USCIS aclara que corregirá esos errores y reabrirá casos que se negaron por error para reconsiderarlos. Abogados especialistas en inmigración calificaron de “positivo” el reciente anuncio.

La Ley del Castigo

El memorando de enero no es el único beneficio vigente. En marco de 2013 loa USCIS puso en vigor cambios a la denominada Ley del Castigo, medida que sancionaba a indocumentados que permanecían ilegalmente en el país.

Aprobada en 1996, la ley estipulaba una sanción de tres a 10 años fuera a indocumentados antes de recibir la autorización de reingreso como residentes permanentes.

El cambio, que favorece a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos estadounidenses fue anunciado por primera vez el 2 de enero de 2012. Este grupo ahora puede esperar en Estados Unidos por sus ajustes de estado a residente legal permanente.

El nuevo reglamento reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares directos y que permanecen en el proceso de obtención de la green card o tarjeta verde bajo ciertas circunstancias.

No todos califican

publicidad

En enero del año pasado la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, había explicado que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia.


El reglamento final "facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante", explicó el DHS.

Pero no todos están de acuerdo con estas medidas que favorecen a indocumentados o inmigrantes que buscan ajustan sus estados migratorios en el país y han cometido faltas o delitos leves.

Rechazo republicano

El ala ultraconservadora republicana señaló que las medidas forman parte de un esfuerzo del presidente Barack Obama de convertir a ciertos inmigrantes indocumentados en “inmunes a la deportación”, reportó el sitio The Daily Caller.

El gobierno de Obama ha proporcionado “una amnistía de facto” para la mayoría de los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, dijo el Senador republicano Jeff Sessions (Alabama) un firme opositor a la reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados que viven en el país.

"Con el pretexto de establecer 'prioridades', la Administración ha determinado que casi cualquier persona en el mundo puede entrar en Estados Unidos es libre de vivir de manera ilegal, trabajar y reclamar los beneficios aquí, siempre y cuando no queden atrapados cometiendo un delito grave o un crimen”, dijo el congresista al diario.

Sessions consideró que este tipo de medidas generan “anarquía” en el sistema migratorio.

La polémica salto a la luz pública en momentos que el gobierno revisa la política de deportaciones y los demócratas presentan una petición de descarga. La medida presiona a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan a voto un plan de reforma migratoria que legalice a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.