publicidad
.

Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios logo-noticias.cd3...

Inmigrantes que han cometido faltas menores podrían recibir un perdón que les permita legalizar su permanencia legal en Estados Unidos. 

Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios

Los delitos menores no frenarán “perdones” migratorios

El servicio de inmigración reconsidera casos de perdones que fueron genados imjustamente por delitos menores.

Inmigrantes que han cometido faltas menores podrían recibir un perdón qu...
Inmigrantes que han cometido faltas menores podrían recibir un perdón que les permita legalizar su permanencia legal en Estados Unidos. 

El servicio de inmigración reabrirá casos de waivers para determinar si una persona con delitos menores debe ser excluida del país.

El servicio de inmigración anunció que reconsiderará casos de perdones (waivers) de permanencia indocumentada en el país que negaron injustamente en el pasado por delitos menores en el récord de los solicitantes, decisión que podría beneficiar a extranjeros que gestionan beneficios migratorios.

En un reciente email, la USCIS (Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración) distribuyó copias de una orden emitida el 24 de enero pero poco publicitada, en la que decide reabrir casos de perdones negados antes de esa fecha únicamente por razones de un delito en el récord, para determinar si la persona realmente debe ser excluida del país con base a la ley de inmigración vigente, reportó el diario La Opinión.

publicidad

Según las reglas, no todos los delitos cometidos por un inmigrante lo hacen inelegible para un perdón migratorio cuando tiene medios o vías para legalizar su estatus de permanencia por medio de un familiar.

La ley dice que los delitos menores y delitos cometidos en la juventud no “excluyen” automáticamente a la persona.

Las faltas perdonadas

Entre las faltas o delitos que no excluyen a un inmigrante permanecer en territorio estadounidense y obtener un perdón se cuentan, entre otros, un delito por conducir un vehículo bajo la influencia del alcohol o robos menores, dijo el diario.

Pero los delitos de drogas o violencia doméstica, y otros más graves, son considerados delitos graves para la ley migratoria e impiden el otorgamiento de permisos o perdones, agregó.

“USCIS estaba negando perdones I-601A en base a delitos (menores) que no hacen excluible al inmigrante”, explicó el abogado de inmigración Mo Goldman, de Tucson, Arizona. “Por lo tanto han reconocido que esto era incorrecto y están reabriendo los perdones para determinar si deben o no entregar el perdón”, añadió, según La Opinión.

El memorándum de USCIS aclara que corregirá esos errores y reabrirá casos que se negaron por error para reconsiderarlos. Abogados especialistas en inmigración calificaron de “positivo” el reciente anuncio.

La Ley del Castigo

El memorando de enero no es el único beneficio vigente. En marco de 2013 loa USCIS puso en vigor cambios a la denominada Ley del Castigo, medida que sancionaba a indocumentados que permanecían ilegalmente en el país.

publicidad

Aprobada en 1996, la ley estipulaba una sanción de tres a 10 años fuera a indocumentados antes de recibir la autorización de reingreso como residentes permanentes.

El cambio, que favorece a cónyuges, hijos solteros menores de edad y padres de ciudadanos estadounidenses fue anunciado por primera vez el 2 de enero de 2012. Este grupo ahora puede esperar en Estados Unidos por sus ajustes de estado a residente legal permanente.

El nuevo reglamento reduce el tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares directos y que permanecen en el proceso de obtención de la green card o tarjeta verde bajo ciertas circunstancias.

No todos califican

En enero del año pasado la entonces Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Janet Napolitano, había explicado que la regla final establece un proceso que permite a ciertos individuos solicitar una exención provisional de presencia ilegal antes de salir de Estados Unidos para asistir a las entrevistas en sus países de origen, todo ello como parte del proceso de obtención de la residencia.

El reglamento final "facilita el proceso de inmigración legal y reduce la cantidad de tiempo que los ciudadanos estadounidenses están separados de sus familiares más cercanos que se encuentran en el proceso de obtener una visa de inmigrante", explicó el DHS.

Pero no todos están de acuerdo con estas medidas que favorecen a indocumentados o inmigrantes que buscan ajustan sus estados migratorios en el país y han cometido faltas o delitos leves.

publicidad

Rechazo republicano

El ala ultraconservadora republicana señaló que las medidas forman parte de un esfuerzo del presidente Barack Obama de convertir a ciertos inmigrantes indocumentados en “inmunes a la deportación”, reportó el sitio The Daily Caller.

El gobierno de Obama ha proporcionado “una amnistía de facto” para la mayoría de los inmigrantes ilegales que viven en Estados Unidos, dijo el Senador republicano Jeff Sessions (Alabama) un firme opositor a la reforma migratoria que saque de las sombras a los indocumentados que viven en el país.

"Con el pretexto de establecer 'prioridades', la Administración ha determinado que casi cualquier persona en el mundo puede entrar en Estados Unidos es libre de vivir de manera ilegal, trabajar y reclamar los beneficios aquí, siempre y cuando no queden atrapados cometiendo un delito grave o un crimen”, dijo el congresista al diario.

Sessions consideró que este tipo de medidas generan “anarquía” en el sistema migratorio.

La polémica salto a la luz pública en momentos que el gobierno revisa la política de deportaciones y los demócratas presentan una petición de descarga. La medida presiona a los republicanos de la Cámara de Representantes para que sometan a voto un plan de reforma migratoria que legalice a la mayoría de los indocumentados que viven en el país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Osmar Mares: ''América está creciendo y cada vez se ve mejor''
El americanista señaló que el equipo se está adaptando a lo que quiere Nacho Ambriz.
Xolos de Tijuana, el ‘coco’ de Chivas
Hace cinco años que el Guadalajara no le gana a Xolos, cuando en el Apertura 2011 consiguió su único triunfo ante Tijuana en el Estadio Caliente.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Melanie da Cruz, la inspiración de Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.