Los beneficios de ser ciudadano estadounidense

Beneficios de ser ciudadano estadounidense

Getty Images

Los hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía de sus padres.

Por Roberto Bustamante

Cada año miles de personas se convierten en ciudadanos estadounidenses durante las ceremonias de naturalización en el país.


Al jurar, cada ciudadano se compromete a respetar la Constitución y a defender a la nación cuando sea necesario, y a cambio disfrutan de los beneficios y privilegios que ofrece esta ciudadanía.

Uno de los beneficios más importantes es que los ciudadanos nuevos pueden ayudar a sus familias a inmigrar a Estados Unidos. De hecho, ellos tienen la prioridad para inmigrar al país.

Pueden solicitar la green card para su cónyuge, prometido/a, hijos, hermanos y padres. En los dos últimos casos, el solicitante deberá tener 21 años cumplidos, mientras que en el caso de los hijos el tiempo de espera dependerá de su edad y estado civil. Los hijos menores de 18 años obtienen automáticamente la ciudadanía de sus padres.

A diferencia de lo que ocurre con la green card (residencia permanente) la ciudadanía no se tiene que renovar, es para toda la vida y sólo se pierde en casos extremos como ser miembro de un Ejército extranjero que ataca a los Estados Unidos.


De acuerdo con la página del gobierno estadounidense GobiernoUSA.gov, otro de los beneficios es que estas personas ya podrán participar en las votaciones locales, federales y estatales.

Estados Unidos también ofrece asistencia a sus ciudadanos en el extranjero a través de sus embajadas y consulados. Dicha asistencia varía desde ayuda a víctimas de delitos, hasta instrucciones sobre qué hacer en caso de que ocurra una situación de emergencia en el país donde se encuentren.

Oportunidad laboral

Al adquirir la ciudadanía también existe la posibilidad de trabajar para el Gobierno Federal, pues si bien es cierto que la Administración estadounidense es una de las empleadoras más grandes del mundo con trabajos en un sinnúmero de industrias, la mayoría de ellos con las agencias federales requieren que los aspirantes sean ciudadanos de esta nación.


Asimismo, una de las funciones cívicas más importantes de ser ciudadano es participar como miembro de un jurado federal para determinar la inocencia o culpabilidad de un acusado. Si bien en algunos Estados solo basta con ser residente, la ciudadanía habilita esta opción en todo el territorio. Los miembros de un jurado federal son seleccionados al azar de listas electorales y otras bases de datos como la licencia de conducir.

Por último, el Gobierno federal ofrece asistencia financiera estudiantil de diversos tipos, incluyendo becas con fines específicos que solamente están disponibles a ciudadanos estadounidenses.

Cabe señalar que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos cuenta con un portal electrónico en español, donde se pueden conocer todos estos beneficios, así como asesoramiento para poder obtener la ciudadanía.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Juicios a migrantes no paran las deportaciones

Organizaciones reiteran a Obama que conceda estatus de refugiado a migrantes centroamericanos

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.