publicidad
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio).

Los Angeles Times pide a los republicanos que aprueben la reforma migratoria

Los Angeles Times pide a los republicanos que aprueben la reforma migratoria

El diario recordó a los republicanos que las encuestas muestran un amplio y claro apoyo de los votantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano...
El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner (republicano de Ohio).

El diario Los Angeles Times dijo que los republicanos deben aprobar una reforma migratoria como la aprobada por el Senado en junio del año pasado para demostrar que sí son competentes para gobernar.

publicidad

En uno de los editoriales publicados el martes, el periódico californiano, uno de los rotativos más influyentes del país, estimó que el plan de reforma bipartidista S. 744, aprobado con 68 votos a favor y 32 en contra, es una herramienta apropiada para sacar a millones de indocumentados de las sombras.

“Ese proyecto incluye un camino a la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados en el país, fortalece la seguridad fronteriza y adopta verificación de empleo, entre otras cosas”, indicó el diario.

Agregó que el proyecto de ley, que permanece estancado en la Cámara de Representantes aunque con algunas imprecisiones, mueve a la nación hacia un sistema de inmigración más razonable.

El periódico, que tiene un tiraje de más de 600 mil ejemplares diarios, dijo que luego del triunfo republicano en las elecciones del pasado martes 4, el presidente Barack Obama anunció que en las próximas semanas tomaría órdenes ejecutivas sobre migración.

 

Inmigración divide desde ya al nuevo Senado y a Obama /Univision

 

En los comicios, los republicanos recuperaron el control del Senado y aumentaron su poder en la Cámara de Representantes.

Un día después de la contienda, el Senador republicano de Kentucky, Mitch McConnell, advirtió al presidente Barack Obama que “sería un gran error” si toma acciones ejecutivas en materia de inmigración, porque “envenenaría el ambiente” para avanzar legislativamente en ese tema.

El mandatario respondió que “antes de que acabe el año tomaré las acciones legales que pueda para mejorar el sistema migratorio”, y señaló que "no tengo dudas de que habrá algunos republicanos que están enfadados o frustrados por cualquier acción ejecutiva que yo pueda tomar. Se trata de gente que se opone profundamente a la reforma migratoria en cualquier forma, y que ha bloqueado la acción para ello en la Cámara".

publicidad

El 30 de junio Obama anunció que tomaría acciones ejecutivas porque los republicanos de la Cámara de Representantes no iban a debatir ni aprobar el plan de reforma migratoria del Senado.

 

Reforma migratoría desata guerra política entre el Presidente y el Congreso Republicano /Univision

 

Es de entender que esas medidas durarían tanto como a la llegada del próximo presidente de Estados Unidos, puntualizó el periódico.

Obama ha dicho que la aprobación de una reforma migratoria en el Congreso sería una solución permanente al problema de los 11 millones de indocumentados.

Los Angeles Times recomendó que si Boehner no quiere que Obama actúe de manera unilateral sobre la reforma migratoria, “su mejor jugada sería la de poner la medida del Senado para una votación en la Cámara en las próximas semanas”.

“Los expertos no se cansan de decir que el legado presidencial de Obama se verá afectado por sus últimos dos años en el cargo. Pero la reputación de Boehner está en juego también”, aseveró.

publicidad

Boehner, un día después de las declaraciones de McConnell, dijo que "si él (Obama) actúa unilateralmente por su cuenta, fuera de su autoridad, envenenará el ambiente y no habrá ninguna posibilidad de que la reforma migratoria avance en este Congreso. Es tan simple como eso".

 

Obama está decidido a implementar una orden ejecutiva /Univision

 

El diario recordó que las encuestas “muestran un amplio apoyo de los votantes para la reforma migratoria. No hay excusa, aparte de cálculo político, por la espera”.

El plan de reforma del Senado expira con el final de este Congreso a principios del próximo año y ante la nueva conformación valdría la pena retomarlo, insistió Los Angeles Times.

Además de contemplar un aumento en la seguridad fronteriza, el proyecto S. 744 incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

Quienes califiquen podrán ingresar, una vez fichados, a una residencia provisional que dura 10 años. Al término de ese plazo serán nuevamente fichados para poder tramitar la residencia permanente. Tres años después podrán gestionar la ciudadanía.

publicidad

Durante la permanencia como residentes provisionales los inmigrantes tendrán derecho a un permiso de trabajo y podrán salir y reingresar de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad