publicidad
.

Los Angeles Times cuestiona las altas cifras de deportaciones logo-notic...

Los Angeles Times cuestiona las altas cifras de deportaciones

El diario Los Angeles Times dice que las altas cifras de deportaciones que se le atribuyen a Obama son engañosas.

Las deportaciones tienen en aprietos al gobierno de Obama.
Las deportaciones tienen en aprietos al gobierno de Obama.

Diario señala que durante el gobierno de Obama las expulsiones de indocumentados disminuyeron.

publicidad

El diario Los Angeles Times dijo el martes que las altas cifras de deportaciones del gobierno de Barack Obama son engañosas y que los inmigrantes que viven indocumentados lejos de la zona fronteriza son menos propensos a ser deportados.


El reporte aparece en momentos que el gobierno enfrenta duras criticas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes por el alto número de deportados de acuerdo con cifras entregadas por el propio gobierno.

El número, que sobreasa los 2 millones desde que Obama asumió la presidencia en 2009, llevó a la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janet Murguía, a calificar al presidente como “deportador en jefe”.

El título y el manejo de las cifras desencadenaron protestas que han dañado la reputación de Obama con algunos latinos, un sector clave de votos capaz de inclinar una elección presidencial.

Los Angeles Times advirtió, sin embargo, que el número cada vez mayor de deportados se apoya en estadísticas que ocultan y al mismo tiempo ponen de manifiesto una realidad diferente.

 

Activistas pro-inmigrantes piden hechos al Presidente Barack Obama /Univision

Un examen más detenido de los números, indicó el diario, muestra que los inmigrantes que viven ilegalmente en la mayor parte de Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser deportado hoy que antes de que Obama asumiera el cargo, de acuerdo con datos del servicio de inmigración.

Añade que la deportación de personas que trabajan en Estados Unidos ha disminuido en un 40% desde 2009 pero que aumentó el número de inmigrantes deportados en o cerca de la frontera.

También señaló que la mayoría de los que cruzan la frontera, fueron detenidos y regresados antes (en administraciones anteriores a las de Obama) no eran considerados como deportaciones formales. Y que si se contaran todas las deportaciones, incluyendo a los mexicanos regresados en la frontera,  el número total de deportados en las administraciones anteriores sería mucho mayor.

En cambio en la manera de contabilizar la expulsión de indocumentados ayudó a la administración a justificar su política de mano dura en la frontera, pero políticamente las cifras pueden ser políticamente contraproducentes, dijo el diario.

 

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria /Univision

La preocupación para los demócratas es distanciarse de sus aliados latinos de las urnas electorales, un tema que inquieta a los estrategas.

Leer: Casi 130 mmil deportados en lo que va de 2014

Los cambios en la forma de tratar a los inmigrantes en la frontera o lejos de ella se establecieron bajo el gobierno de George W. Bush como parte de las medidas de seguridad implementadas en respuesta a los ataques terroristas del 1 de septiembre de 2001.

La gran mayoría de los mexicanos que ahora cruzan la frontera son detenidos y se les toman huellas digitales. Antes sólo eran  retornados a México.

publicidad
Analizan exención de deportaciones en EEUU

Las deportaciones de personas detenidas en el interior de Estados Unidos y que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) define como que se encontraban 100 millas al interior de la frontera, se redujeron de 237.941 en 2009 a 133.551 en 2013.

La agencia agregó que cada vez un mayor de personas detenidas tratando de cruzar la frontera ahora tienen una orden de deportación. Y advierte que entrar en el país sin autorización legal no es un delito, pero que una vez que una persona ha sido deportada no puede ser procesado si vuelve a entrar en el país.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes presionan a Obama para que use su autoridad ejecutiva y detenga las deportaciones de inmigrantes con lazos familiares y no tengan antecedentes penales.

La tercera semana de marzo ICE confirmó a UnivisionNoticias.com que en los primeros seis meses del año fiscal 2014 (entre el 1 de octubre del 2013 y el 8 de marzo) deportó a 129,361 indocumentados.

El número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

El DHS señaló que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.

Las cifras no separan a los deportados capturados en la frontera de aquellos capturados 100 millas dentro del territorio estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Pumas y América jugarán ‘con un ojo’ en otros frentes
Pumas vivirá la jornada 17 pendiente del partido entre Cruz Azul y Tigres ya que puede llegar a su encuentro ante las Águilas eliminado
Copa América Centenario 2016
Dunga: 'Tenemos futbolistas similares a Neymar que pueden dar respuestas'
Dunga dio a conocer la lista de convocados para la Copa América donde no figura el astro del Barcelona.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.