publicidad
.

Los Angeles Times cuestiona las altas cifras de deportaciones logo-notic...

Las deportaciones tienen en aprietos al gobierno de Obama.

Los Angeles Times cuestiona las altas cifras de deportaciones

Los Angeles Times cuestiona las altas cifras de deportaciones

El diario Los Angeles Times dice que las altas cifras de deportaciones que se le atribuyen a Obama son engañosas.

Las deportaciones tienen en aprietos al gobierno de Obama.
Las deportaciones tienen en aprietos al gobierno de Obama.

Diario señala que durante el gobierno de Obama las expulsiones de indocumentados disminuyeron.

publicidad

El diario Los Angeles Times dijo el martes que las altas cifras de deportaciones del gobierno de Barack Obama son engañosas y que los inmigrantes que viven indocumentados lejos de la zona fronteriza son menos propensos a ser deportados.

El reporte aparece en momentos que el gobierno enfrenta duras criticas de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes por el alto número de deportados de acuerdo con cifras entregadas por el propio gobierno.

El número, que sobreasa los 2 millones desde que Obama asumió la presidencia en 2009, llevó a la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR, por sus siglas en inglés), Janet Murguía, a calificar al presidente como “deportador en jefe”.

El título y el manejo de las cifras desencadenaron protestas que han dañado la reputación de Obama con algunos latinos, un sector clave de votos capaz de inclinar una elección presidencial.

Los Angeles Times advirtió, sin embargo, que el número cada vez mayor de deportados se apoya en estadísticas que ocultan y al mismo tiempo ponen de manifiesto una realidad diferente.

 

Activistas pro-inmigrantes piden hechos al Presidente Barack Obama

Un examen más detenido de los números, indicó el diario, muestra que los inmigrantes que viven ilegalmente en la mayor parte de Estados Unidos tienen menos probabilidades de ser deportado hoy que antes de que Obama asumiera el cargo, de acuerdo con datos del servicio de inmigración.

Añade que la deportación de personas que trabajan en Estados Unidos ha disminuido en un 40% desde 2009 pero que aumentó el número de inmigrantes deportados en o cerca de la frontera.

También señaló que la mayoría de los que cruzan la frontera, fueron detenidos y regresados antes (en administraciones anteriores a las de Obama) no eran considerados como deportaciones formales. Y que si se contaran todas las deportaciones, incluyendo a los mexicanos regresados en la frontera,  el número total de deportados en las administraciones anteriores sería mucho mayor.

publicidad

En cambio en la manera de contabilizar la expulsión de indocumentados ayudó a la administración a justificar su política de mano dura en la frontera, pero políticamente las cifras pueden ser políticamente contraproducentes, dijo el diario.

 

Francisco y Obama discuten la reforma migratoria

La preocupación para los demócratas es distanciarse de sus aliados latinos de las urnas electorales, un tema que inquieta a los estrategas.

Leer: Casi 130 mmil deportados en lo que va de 2014

Los cambios en la forma de tratar a los inmigrantes en la frontera o lejos de ella se establecieron bajo el gobierno de George W. Bush como parte de las medidas de seguridad implementadas en respuesta a los ataques terroristas del 1 de septiembre de 2001.

La gran mayoría de los mexicanos que ahora cruzan la frontera son detenidos y se les toman huellas digitales. Antes sólo eran  retornados a México.

 

Analizan exención de deportaciones en EEUU

Las deportaciones de personas detenidas en el interior de Estados Unidos y que la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) define como que se encontraban 100 millas al interior de la frontera, se redujeron de 237.941 en 2009 a 133.551 en 2013.

La agencia agregó que cada vez un mayor de personas detenidas tratando de cruzar la frontera ahora tienen una orden de deportación. Y advierte que entrar en el país sin autorización legal no es un delito, pero que una vez que una persona ha sido deportada no puede ser procesado si vuelve a entrar en el país.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes presionan a Obama para que use su autoridad ejecutiva y detenga las deportaciones de inmigrantes con lazos familiares y no tengan antecedentes penales.

publicidad

La tercera semana de marzo ICE confirmó a UnivisionNoticias.com que en los primeros seis meses del año fiscal 2014 (entre el 1 de octubre del 2013 y el 8 de marzo) deportó a 129,361 indocumentados.

El número de deportados durante el año fiscal 2009, el primero del mandato de Obama, alcanzó los 389.834; en 2010 se registraron 392.862; en 2011 se contaron 396.906; en 2012 la cifra subió a 409.849; y en 2013 bajó ligeramente a 368.644.

El total de deportados en los primeros cinco años fiscales (2009-2013) suman 2.087.456. En los primeros cuatro años fiscales Obama rompió cuatro récords sucesivos.

El DHS señaló que el 60 por ciento de los deportados tenía antecedentes criminales y el 40 por ciento no tenía faltas, excepto no tener permiso de estadía legal en e país.

Las cifras no separan a los deportados capturados en la frontera de aquellos capturados 100 millas dentro del territorio estadounidense.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?