publicidad
.

Los "Ángeles de la Frontera" siguen ayudando a los inmigrantes logo-noti...

Los "Ángeles de la Frontera" siguen ayudando a los inmigrantes

El grupo realiza viajes semanales a localidades fronterizas para colocar agua, alimentos y ropa para los indocumentados.

Los Ángeles de la Frontera colocan galones de agua en la frontera entre...
Los Ángeles de la Frontera colocan galones de agua en la frontera entre México y Estados Unidos para evitar que los indocumentados que cruzan el desierto mueran de sed.

El trabajo de la organización no cesa de atraer a múltiples voluntarios de varios puntos del país

SAN DIEGO, California - El grupo Ángeles de la Frontera realiza desde hace más de 25 años viajes semanales a localidades fronterizas para colocar agua, alimentos y ropa a fin de aumentar las posibilidades de sobrevivencia de los inmigrantes en el desierto.

"Empezamos en el 1996 a poner agua. Es importante porque aunque ha bajado el flujo de los inmigrantes, todavía siguen cruzando", señaló a Efe el fundador del grupo, Enrique Morones.

Formalizado en 2002, hoy en día la organización se ha visto replicada a través de otros 25 grupos, como es el caso de Ninguna Muerte Más (No more deaths), en Arizona, que a juicio de Morones, "es el más importante, tanto colocando agua como rescatando a gente".

publicidad

La agrupación suele realizar su actividad en el Valle Imperial, cerca de la frontera, zona que frecuentemente es transitada por los inmigrantes en su afán de concluir con éxito el salto a la frontera.

Hérores anónimos

Una de las estaciones en donde se coloca agua y víveres es en la propiedad de María Amaya, en el pueblo de Boulevard, que falleciera en el año 2001 luego de un accidente automovolístico, cuando fue impactada por un vehículo que huía de un retén de la Patrulla Fronteriza, durante un incidente que dejo cinco inmigrantes muertos.

Morones señaló que en toda el área se ven historias de heroísmo por parte de personas que brindan su apoyo a inmigrantes, una realidad que incluiso ha inspirado a la película "Detenidos en el Desierto", basada en la obra de Josefina López y que se estrenará el 11 de octubre en el Festival de Cine de Los Angeles.

De igual manera, el trabajo de la organización no cesa de atraer a múltiples voluntarios, como el grupo de 20 personas que ayer acompañó a Morones en su labor, provenientes de las ciudades de Los Angeles y Reedlands.

"Cada semana, al menos uno o dos de los voluntarios se enamora del proyecto y participa con nosotros aquí, o lo extienden a sus comunidades", dijo Morones.

La ayuda continúa

Una de ellas es Sofía Lawson, quien relató a Efe que se enteró del trabajo de Ángeles de la Frontera cuando era estudiante de la Universidad de California, hace cuatro años.

publicidad

"Aunque me mudé a Filadelfia, sigo trabajando con la organización, al punto de planear volver a la zona fronteriza para hacerme cargo de un albergue para inmigrantes, en los canales de Tijuana, que honra a Micaela Saucedo, quien murió recientemente y me inspiró", manifestó.

El grupo se dirigió también a un grupo de jornaleros, la mayoría de ellos inmigrantes indocumentados, quienes estaban apostados ante una tienda de materiales de construcción en San Diego.

El jornalero José Segura señaló que, además de la comida y ropa que la organización les ofrece, también son importantes las sesiones de consejería legal de los días martes, realizadas en la base del grupo en San Diego, durante las cuales reciben asesoría en casos de abuso laboral.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jesús Zavala y Rogelio Funes Mori fueron operados con éxito
Al argentino se le practicó una menisectomía parcial en la rodilla izquierda y al mexicano una plastia de ligamento cruzado en la rodilla derecha.
Boxeo
Oscar Valdez regresa el 23 de julio en Las Vegas
El clasificado mundial invicto Oscar Valdez regresara al ring el próximo 23 de julio para enfrentar al argentino Martin Ruedas.
Las mejores jugadas del fin de semana en la Jornada 13 de la MLS
Te dejamos un recuento de las jugadas más destacadas que nos dio la Jornada 13 en la MLS
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.