publicidad
.

Los amparados por la 245(i) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Los amparados por la 245(i)

Los amparados por la 245(i)

El patrón de 'melt'  lo pidió bajo el amparo de la Sección 245(i), pero su empresa quebró. Averigüe aquí si tiene oportunidades en EU.

En espera de un cupo

El patrón de 'melt'  lo pidió bajo el amparo de la Sección 245(i), pero su empresa quebró; el esposo de 'cuchita5206'  está protegido por un TPS, pero el gobierno no le ha enviado la carta de confirmación; a 'valiente'  le negaron el asilo; 'dulfin'  estuvo casado tres años, se divorció pero nunca pidió la Green Card; un amigo de 'Alcides'  le quiere pedir la residencia; y 'arah'  quiere ser adoptada, para quedarse en Estados Unidos.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado Jorge Rivera en el chat de inmigración de Univision Online.

El usuario identificado como 'melt' preguntó: "Soy hondureño y llegué a Estados unidos en diciembre de 1998, con visa de turista (B1/B2). En febrero de 1999 llamé a un teléfono de inmigración pidiendo si me podían mandar un formulario de TPS, que nunca recibí. Por ese motivo no pude acogerme al amparo. Cuando el gobierno renovó el beneficio, 18 meses después, fui a un consulado hondureño y me dijeron que postulara, y así lo hice. Pero el servicio de inmigración me mandó la solicitud de regreso y me exigió que demostrara por qué no me inscribí la primera vez. Total, no hice nada hasta 2001, cuando estuvo vigente la Sección 245(i). Mi empleador envió los documentos y esperé más de tres anos. Pero el lugar donde trabajé fue a la quiebra. Perdí todo. Mi pregunta es: ¿Corro riesgo de ser deportado?"

publicidad

El abogado Rivera respondió: "Siempre hay un riesgo de deportación si está indocumentado en Estados Unidos.

Pero bueno, usted no tiene una orden de deportación en su contra, en base a lo que usted me ha dicho en su pregunta. Quiere decir que el servicio de inmigración no lo anda buscando.

Lo bueno es que aparentemente tiene la protección de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, porque lo pidió una empresa antes del 30 abril de 2001. Y aunque esa petición no siguió adelante porque la empresa quebró, usted conserva la protección siempre y cuando la petición haya sido aprobada.

Si es así, usted debe buscar otra empresa que lo pida o un familiar, por decir algo, y combinar la petición nueva con la petición laboral anterior para poder pagar la multa de mil dólares por estar ilegal en Estados Unidos".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

publicidad

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Tiene TPS, pero...

La usuaria identificada como 'cuchita5206'  preguntó: "Mi esposo y yo estamos (amparados) bajo el TPS de El Salvador. Hemos sido siempre de los primeros en enviar la solicitud de inscripción. Pero en las últimas dos renovaciones se han estado tardando con los papeles de mi esposo, al extremo que este último permiso (de empleo) se lo enviaron en enero y aún no tiene el papel del TPS que diga que le fue aprobado. Y aparte, hasta donde yo sé, el TPS vence el 9 de septiembre, al igual que el permiso de trabajo. Y este último permiso de trabajo se le venció el 30 de septiembre de 2006. ¿Qué nos aconseja hacer, pues ya va a ser casi el año que aplicamos y él no tiene el papel que se supone que le manden que diga que el TPS le fue aprobado? Ni siquiera su caso aparece en la página electrónica del servicio de inmigración, sólo que su permiso sí fue aprobado. ¿Qué hacemos? Y la otra pregunta es ¿qué posibilidad tiene él de cancelar su orden de deportación en caso de que el gobierno no prorrogue el TPS al tener un hijo deshabilitado por autismo? Y la última: ¿Qué probabilidades tiene una persona que haya entrado legal por seis años continuos para aplicar a la residencia como por ejemplo que haya estado seis años con TPS y haya estado legal desde el principio?"

publicidad

El abogado Rivera respondió: "Si tienen el recibo del TPS pero no la aprobación, entonces el primer paso es llamar al numero 1-800 que aparece en el recibo de inmigración y allí le pueden explicar al oficial que no han recibido la aprobación en todo el tiempo que llevan esperando.

Cuando llame, puede pedir hablar con el segundo nivel de recepcionistas, porque el primer nivel sólo da información, pero el segundo nivel son los supervisores que realmente toman acciones en los casos.

Si se termina el TPS y no lo extienden, se queda desprotegido con lo de la deportación. Pueden pedir que se la detengan por la enfermedad de su hijo, pero déjeme decirle que el autismo no es una enfermedad grave y hay un alto riesgo de que el servicio de inmigración la detenga cuando se presente usted personalmente a pedir el paro de la orden de deportación".

Nota del editor:

El TPS a El Salvador fue otorgado por el gobierno estadounidense –por razones humanitarias- tras los terremotos de enero y febrero de 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la USCIS comunicó la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

publicidad

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció una cuarta prórroga por razones humanitarias, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

Asilo denegado

La usuaria identificada como 'valiente'  preguntó: "Soy colombiana, llegué a Estados Unidos en 1999 y solicité asilo político, pero me fue negado. Apelé el fallo a la Corte Federal, pero esta instancia también falló en mi contra. No quisieron ni revisar el caso. Lo que yo quiero saber es si hay otro camino. Es sabido de que un ciudadano puede adoptar un inmigrante. Quisiera saber qué hay de cierto en esto y si lo podría hacer. Tengo tres parientes ciudadanas. Todos los días ando con miedo de que nos arresten. ¿Puede usted ayudarnos?"

El abogado Rivera respondió: "El problema es que la adopción tiene que ser antes de los 16 años de edad del beneficiario. O sea, si usted es mayor de 16 años ya no le va a funcionar la adopción. Por favor tenga mucho cuidado, porque inmigración la puede ir a buscar hoy en la noche a su casa. No es que quiera asustarla, pero sí quiero que entienda la gravedad de las redadas de inmigración.

La buena noticia es que pronto pudiéramos tener un cambio en las leyes de inmigración. Claro que no es garantizado, pero es la esperanza de millones de personas".

Nota del editor:

El Comité Judicial del Senado recibirá entre marzo y abril una nueva propuesta migratoria que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados en Estados Unidos.

publicidad

Para ser aprobada, la versión necesita que al menos 60 senadores la aprueben, luego la respalde el pleno de la Cámara de Representantes y la ratifique el Presidente George W. Bush. Entonces se convierte en ley.

Casado, pero sin papeles

El usuario identificado como 'dulfin'  preguntó: "Yo estuve casado por 30 meses con una ciudadana estadounidense y tuve mi permiso de trabajo y mi seguro social. Nunca fui a una cita de inmigración con ella, pues nunca me llegó la citación durante el tiempo que estuvimos casados. Llevamos tres años divorciados. ¿Cuales serian mis oportunidades de conseguir la residencia?"

El abogado Rivera respondió: "Si esta divorciado y nunca le llegaron a dar la residencia condicionada, entonces olvídese de ese matrimonio, que ya no existe para obtener la residencia.

El camino que le queda es esperar que el Congreso apruebe la reforma migratoria El senador Harry Reid, que es el líder en el senado, ha dicho que antes de agosto deberían de tener una votación acerca de la reforma migratoria en el senado. Esperemos que así sea.

Pero también existe la posibilidad de un futuro matrimonio. Sólo recuerde que tiene que ser verdadero y tienen que vivir juntos, como marido y mujer, con relaciones sexuales y todo lo normal de una pareja".

Los amigos no piden

El usuario identificado como 'alcides'  preguntó: "Tengo un amigo portugués que entró con visa de turista y ya estando aquí su amiga firmó ante inmigración haciéndose responsable como su sponsor (patrocinador). Ella tiene una buena posición económica en el país. De esa manera, ¿puede él conseguir el permiso de trabajo? Y también quiero saber que si eso es posible para todos, si se consigue ese tipo de 'sponsor'. Yo también entré con visa, pero mi I-94 expiró hace mas de 4 anos".

publicidad

El abogado Rivera respondió: "No es tan fácil la cosa. Un amigo no puede ser el patrocinador para obtener la residencia. Un amigo sí puede firmar los formularios de responsabilidad económica conocido como affidavit support, pero tiene que haber otro peticionario, tal como un familiar o una empresa que lo esté pidiendo.

Por ejemplo, si una esposa ciudadana americana pide a un extranjero, pero la esposa no gana suficiente dinero para hacerse económicamente responsable, un amigo que sea residente o ciudadano puede ser el sponsor economic, pero eso no quiere decir que el amigo es el peticionario principal".

Madre adoptiva o madrastra

La usuaria identificada como 'arah'  preguntó: "Quiero saber si es posible pedir a mi madre adoptiva y, a la vez, una hija menor de ella que no es adoptada legalmente pero sí tiene legalmente su custodia desde que la nena nació. La niña tiene 8 años de edad".

El abogado Rivera respondió: "Cuando me dice la madre adoptiva la pregunta es, que si es la madrastra o la madre que ha hecho una adopción.

Porque un hijo ciudadano americano tiene el derecho de hacer una petición familiar con un Formulario l-130 por sus padres o sus padrastros, cuando el hijo es mayor de 21 años.

En teoría, debe de ser lo mismo para una madre que ha hecho una adopción por su hijo, siempre y cuando la adopción ocurrió antes de los 16 años, porque una madre adoptiva tiene todos los derechos paternales asignados a ella.

publicidad

Si quieren lo pueden intentar, aunque las regulaciones no especifican este tipo de petición, sólo hablan de la petición de una madre adoptiva por su hijo o hija adoptada".

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Manuel Iturra: “La ilusión de llegar a la final es más grande que cualquier cosa”
El mediocampista de Necaxa, de cara a la revancha contra América, aseguró que en los Rayos no van a dar el brazo a torcer fácilmente. “Podemos complicar a cualquier equipo”, aseguró.
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Jürgen Damm: “Cambiaría una Navidad por un campeonato porque el fútbol es lo más bonito”
El delantero de Tigres se quejó del calendario de la Liga MX, pero está más que dispuesto a resignar el festejo en familia. “Lo más difícil es parar dos semanas sin competencia real”, comentó.
Marchesín en el archivo: dijo que a América le faltaba corazón y que no jugaría en el club
Se dice que nadie resiste un archivo y Marchesín lo comprobó. En este video vemos cómo descalifica al América por no jugar “con el corazón”. Y asegura: “No sería jugador del América”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.