publicidad

Los amparados por la 245(i)

Los amparados por la 245(i)

El patrón de 'melt'  lo pidió bajo el amparo de la Sección 245(i), pero su empresa quebró. Averigüe aquí si tiene oportunidades en EU.

En espera de un cupo

El patrón de 'melt'  lo pidió bajo el amparo de la Sección 245(i), pero su empresa quebró; el esposo de 'cuchita5206'  está protegido por un TPS, pero el gobierno no le ha enviado la carta de confirmación; a 'valiente'  le negaron el asilo; 'dulfin'  estuvo casado tres años, se divorció pero nunca pidió la Green Card; un amigo de 'Alcides'  le quiere pedir la residencia; y 'arah'  quiere ser adoptada, para quedarse en Estados Unidos.

Estas y otras preguntas fueron planteadas al abogado Jorge Rivera en el chat de inmigración de Univision Online.

El usuario identificado como 'melt' preguntó: "Soy hondureño y llegué a Estados unidos en diciembre de 1998, con visa de turista (B1/B2). En febrero de 1999 llamé a un teléfono de inmigración pidiendo si me podían mandar un formulario de TPS, que nunca recibí. Por ese motivo no pude acogerme al amparo. Cuando el gobierno renovó el beneficio, 18 meses después, fui a un consulado hondureño y me dijeron que postulara, y así lo hice. Pero el servicio de inmigración me mandó la solicitud de regreso y me exigió que demostrara por qué no me inscribí la primera vez. Total, no hice nada hasta 2001, cuando estuvo vigente la Sección 245(i). Mi empleador envió los documentos y esperé más de tres anos. Pero el lugar donde trabajé fue a la quiebra. Perdí todo. Mi pregunta es: ¿Corro riesgo de ser deportado?"

publicidad

El abogado Rivera respondió: "Siempre hay un riesgo de deportación si está indocumentado en Estados Unidos.

Pero bueno, usted no tiene una orden de deportación en su contra, en base a lo que usted me ha dicho en su pregunta. Quiere decir que el servicio de inmigración no lo anda buscando.

Lo bueno es que aparentemente tiene la protección de la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, porque lo pidió una empresa antes del 30 abril de 2001. Y aunque esa petición no siguió adelante porque la empresa quebró, usted conserva la protección siempre y cuando la petición haya sido aprobada.

Si es así, usted debe buscar otra empresa que lo pida o un familiar, por decir algo, y combinar la petición nueva con la petición laboral anterior para poder pagar la multa de mil dólares por estar ilegal en Estados Unidos".

Nota del editor:

La Sección 245(i) permite que ciertos indocumentados soliciten la residencia permanente y permanezcan en territorio de Estados Unidos hasta que exista un cupo de visa disponible y paguen una multa al servicio de inmigración.

Es un beneficio que sólo puede activar el Congreso.

La última vez que estuvo vigente fue entre el 20 de diciembre de 2000 y el 30 de abril de 2001. Se beneficiaron unos 640 mil indocumentados, la mayoría de origen mexicano. Sólo calificaron peticiones hechas a través de una petición familiar o una certificación laboral.

publicidad

El cupo de visa va de acuerdo a las fechas que cada mes actualiza el departamento de Estado y que se conoce como Boletín Visas, y también al número de visas de inmigrante que cada año otorga Estados Unidos por mandato del Congreso.

Las personas que sometieron una petición y ésta fue aceptada, no tienen derecho a trabajar mientras esperan el cupo de visa.

Una visa disponible puede tardar años en llegar a manos del beneficiario.

Tiene TPS, pero...

La usuaria identificada como 'cuchita5206'  preguntó: "Mi esposo y yo estamos (amparados) bajo el TPS de El Salvador. Hemos sido siempre de los primeros en enviar la solicitud de inscripción. Pero en las últimas dos renovaciones se han estado tardando con los papeles de mi esposo, al extremo que este último permiso (de empleo) se lo enviaron en enero y aún no tiene el papel del TPS que diga que le fue aprobado. Y aparte, hasta donde yo sé, el TPS vence el 9 de septiembre, al igual que el permiso de trabajo. Y este último permiso de trabajo se le venció el 30 de septiembre de 2006. ¿Qué nos aconseja hacer, pues ya va a ser casi el año que aplicamos y él no tiene el papel que se supone que le manden que diga que el TPS le fue aprobado? Ni siquiera su caso aparece en la página electrónica del servicio de inmigración, sólo que su permiso sí fue aprobado. ¿Qué hacemos? Y la otra pregunta es ¿qué posibilidad tiene él de cancelar su orden de deportación en caso de que el gobierno no prorrogue el TPS al tener un hijo deshabilitado por autismo? Y la última: ¿Qué probabilidades tiene una persona que haya entrado legal por seis años continuos para aplicar a la residencia como por ejemplo que haya estado seis años con TPS y haya estado legal desde el principio?"

publicidad

El abogado Rivera respondió: "Si tienen el recibo del TPS pero no la aprobación, entonces el primer paso es llamar al numero 1-800 que aparece en el recibo de inmigración y allí le pueden explicar al oficial que no han recibido la aprobación en todo el tiempo que llevan esperando.

Cuando llame, puede pedir hablar con el segundo nivel de recepcionistas, porque el primer nivel sólo da información, pero el segundo nivel son los supervisores que realmente toman acciones en los casos.

Si se termina el TPS y no lo extienden, se queda desprotegido con lo de la deportación. Pueden pedir que se la detengan por la enfermedad de su hijo, pero déjeme decirle que el autismo no es una enfermedad grave y hay un alto riesgo de que el servicio de inmigración la detenga cuando se presente usted personalmente a pedir el paro de la orden de deportación".

Nota del editor:

El TPS a El Salvador fue otorgado por el gobierno estadounidense –por razones humanitarias- tras los terremotos de enero y febrero de 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.

A comienzos de junio de 2002, el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.

En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la USCIS comunicó la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.

publicidad

El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció una cuarta prórroga por razones humanitarias, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.

Asilo denegado

La usuaria identificada como 'valiente'  preguntó: "Soy colombiana, llegué a Estados Unidos en 1999 y solicité asilo político, pero me fue negado. Apelé el fallo a la Corte Federal, pero esta instancia también falló en mi contra. No quisieron ni revisar el caso. Lo que yo quiero saber es si hay otro camino. Es sabido de que un ciudadano puede adoptar un inmigrante. Quisiera saber qué hay de cierto en esto y si lo podría hacer. Tengo tres parientes ciudadanas. Todos los días ando con miedo de que nos arresten. ¿Puede usted ayudarnos?"

El abogado Rivera respondió: "El problema es que la adopción tiene que ser antes de los 16 años de edad del beneficiario. O sea, si usted es mayor de 16 años ya no le va a funcionar la adopción. Por favor tenga mucho cuidado, porque inmigración la puede ir a buscar hoy en la noche a su casa. No es que quiera asustarla, pero sí quiero que entienda la gravedad de las redadas de inmigración.

La buena noticia es que pronto pudiéramos tener un cambio en las leyes de inmigración. Claro que no es garantizado, pero es la esperanza de millones de personas".

Nota del editor:

El Comité Judicial del Senado recibirá entre marzo y abril una nueva propuesta migratoria que incluiría una vía de legalización para millones de indocumentados en Estados Unidos.

publicidad

Para ser aprobada, la versión necesita que al menos 60 senadores la aprueben, luego la respalde el pleno de la Cámara de Representantes y la ratifique el Presidente George W. Bush. Entonces se convierte en ley.

Casado, pero sin papeles

El usuario identificado como 'dulfin'  preguntó: "Yo estuve casado por 30 meses con una ciudadana estadounidense y tuve mi permiso de trabajo y mi seguro social. Nunca fui a una cita de inmigración con ella, pues nunca me llegó la citación durante el tiempo que estuvimos casados. Llevamos tres años divorciados. ¿Cuales serian mis oportunidades de conseguir la residencia?"

El abogado Rivera respondió: "Si esta divorciado y nunca le llegaron a dar la residencia condicionada, entonces olvídese de ese matrimonio, que ya no existe para obtener la residencia.

El camino que le queda es esperar que el Congreso apruebe la reforma migratoria El senador Harry Reid, que es el líder en el senado, ha dicho que antes de agosto deberían de tener una votación acerca de la reforma migratoria en el senado. Esperemos que así sea.

Pero también existe la posibilidad de un futuro matrimonio. Sólo recuerde que tiene que ser verdadero y tienen que vivir juntos, como marido y mujer, con relaciones sexuales y todo lo normal de una pareja".

Los amigos no piden

El usuario identificado como 'alcides'  preguntó: "Tengo un amigo portugués que entró con visa de turista y ya estando aquí su amiga firmó ante inmigración haciéndose responsable como su sponsor (patrocinador). Ella tiene una buena posición económica en el país. De esa manera, ¿puede él conseguir el permiso de trabajo? Y también quiero saber que si eso es posible para todos, si se consigue ese tipo de 'sponsor'. Yo también entré con visa, pero mi I-94 expiró hace mas de 4 anos".

publicidad

El abogado Rivera respondió: "No es tan fácil la cosa. Un amigo no puede ser el patrocinador para obtener la residencia. Un amigo sí puede firmar los formularios de responsabilidad económica conocido como affidavit support, pero tiene que haber otro peticionario, tal como un familiar o una empresa que lo esté pidiendo.

Por ejemplo, si una esposa ciudadana americana pide a un extranjero, pero la esposa no gana suficiente dinero para hacerse económicamente responsable, un amigo que sea residente o ciudadano puede ser el sponsor economic, pero eso no quiere decir que el amigo es el peticionario principal".

Madre adoptiva o madrastra

La usuaria identificada como 'arah'  preguntó: "Quiero saber si es posible pedir a mi madre adoptiva y, a la vez, una hija menor de ella que no es adoptada legalmente pero sí tiene legalmente su custodia desde que la nena nació. La niña tiene 8 años de edad".

El abogado Rivera respondió: "Cuando me dice la madre adoptiva la pregunta es, que si es la madrastra o la madre que ha hecho una adopción.

Porque un hijo ciudadano americano tiene el derecho de hacer una petición familiar con un Formulario l-130 por sus padres o sus padrastros, cuando el hijo es mayor de 21 años.

En teoría, debe de ser lo mismo para una madre que ha hecho una adopción por su hijo, siempre y cuando la adopción ocurrió antes de los 16 años, porque una madre adoptiva tiene todos los derechos paternales asignados a ella.

publicidad

Si quieren lo pueden intentar, aunque las regulaciones no especifican este tipo de petición, sólo hablan de la petición de una madre adoptiva por su hijo o hija adoptada".

Jorge Rivera responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días lunes cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad