publicidad

Los activistas celebran las medidas de Obama pero no renuncian a la reforma

Los activistas celebran las medidas de Obama pero no renuncian a la reforma

La acción ejecutiva de Obama es un alivio para millones pero activistas presionarán al Congreso por reforma.

Decenas de grupos defensores de los derechos civiles y activistas en inmigración de todo el país respaldaron las medidas del presidente Barack Obama, y ahora exigen al Congreso que cumpla su parte y apruebe la reforma integral estancada desde 2013.

Las principales organizaciones, que durante años han llevado sus protestas por toda la nación para exigir una solución para los más de 11 millones de indocumentados, celebraron el jueves el paso adelante del presidente ante el bloqueo republicano, pero dejaron claro que no renuncian a la reforma completa.

El paquete de medidas unilaterales de Obama regulariza a unos 5 millones de indocumentados, la mayoría padres con hijos que son ciudadanos o tienen residencia permanente en el país, y es la mayor acción de este tipo desde la que decretó en 1986 el entonces presidente republicano, Ronald Reagan.

"La acción de hoy es una victoria del presidente, una victoria de millones de familias y trabajadores, una victoria de nuestro país y una victoria del sentido común", defendió la presidenta del Consejo Nacional de La Raza e influyente líder hispana, Janet Murguía.

Leer:  Obama viaja a Las Vegas para defender su acción ejecutiva migratoria

Hace nueve meses, Murguía lanzaba una de las críticas más contundentes de la comunidad hispana contra Obama: en una importante entrega de premios, le llamó "deportador en jefe" por el número récord de inmigrantes expulsados del país durante su mandato, más de dos millones.

publicidad

"Le toca hacer su parte al Congreso"

El jueves, sin embargo, cargó tintas contra los republicanos, a quienes espetó: "aquellos que dicen que lucharán con uñas y dientes contra esta acción deben saber que no están buscando una lucha contra el presidente".

Twitter:  @accionejecutiva
Hashtag: #accionejecutiva

"Están buscando una lucha contra millones de familias estadounidenses que tendrán un cierto alivio a pesar de que los extremistas del Congreso desperdiciaron la mejor oportunidad que ha tenido nuestro país en décadas para resolver este asunto", añadió en referencia a la reforma migratoria.

Leer:  Los excluidos de la acción ejecutiva de Obama

Obama se decidió este verano a actuar unilateralmente en inmigración tras esperar un año a que los republicanos desbloquearan en el Congreso su ambiciosa reforma migratoria integral aprobada por el Senado en junio de 2013.

¿Por qué los padres de los 'dreamers' no se beneficiarán de la acción ejecutiva? /Univision

"Ahora le toca al Congreso hacer su trabajo y aprobar una reforma que perdure en el tiempo", consideró el presidente de Human Rights Campaign, Chad Griffin, en una nota.

La decepción del plan de Obama para los activistas es que deja fuera a los padres de los jóvenes que llegaron al país como indocumentados siendo niños, conocidos como "Dreamers" (soñadores).

La DREAM Action Coalition expresó así su "alegría" por aquellos que pueden salir de las sombras con las medidas del presidente, pero subrayó su preocupación por "aquellos que se han quedado fuera".

Leer:  Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

La directora ejecutiva de MomsRising, Kristin Rowe-Finkbeiner, recordó que casi tres cuartos de los indocumentados del país son mujeres y niños, y apuntó que ahora le toca al Congreso "seguir el liderazgo de Obama" y aprobar medidas completas y permanentes.

publicidad

En declaraciones a Efe en una concentración frente a la Casa Blanca, el director de la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Casa de Maryland, Gustavo Torres, celebró las medidas de Obama como "el resultado de la lucha del movimiento que hemos creado las organizaciones hace 20 años".

También apoyaron las medidas del presidente los grupos Asian Americans Advancing Justice, Define American, Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA), Leadership Conference on Civil and Human Rights, League of United Latin American Citizens (LULAC), Mi Familia Vota, MomsRising, NAACP, National Action Network, National Coalition on Black Civic Participation (NCBCP), National Urban League, Rock the Vote y Voto Latino.

Los beneficiados

"Ya no tenemos que andar escondidos, ni con miedo a la deportación", dijo a Efe la hondureña Yeisy Alcántara, quien se mostró esperanzada de poder detener la repatriación de su esposo que está en un centro de detención de inmigrantes en Miami.

"Obama está pagando una deuda con la comunidad inmigrante", dijo a Efe la activista migratoria Nora Sandigo, quien indicó que aunque no es una reforma migratoria, es "un buen paso en la dirección correcta, que además pone presión al Congreso".

Millones de inmigrantes indocumentados de Estados Unidos, desde California hasta Washington, se sienten por primera vez "libres" tras el anuncio sobre inmigración del presidente Barack Obama, que les sabe "agridulce" por las muchas personas que aún seguirán en la sombra.

publicidad

"Por primera vez me siento libre. Libre de andar por la calle sin miedo a la policía o libre de aplicar para un trabajo", dijo a Efe la mexicana Enriqueta Juárez, sobre la que pesaba una orden de deportación, que ahora queda suspendida y que vivía con el "miedo constante" de ser entregada a las autoridades fronterizas.

Leer:  Los requisitos para calificar a la acción ejecutiva de inmigración

Sobre su marido, "scar Alfaro, también pesaba una orden de deportación e incluso llegó a comprar el boleto para volver a Honduras, de donde es originario, cuando el servicio de inmigración le dijo que tenía que abandonar el país.

Finalmente no subió al avión y, gracias a la organización de defensa de los derechos de los inmigrantes Casa de Maryland, consiguió un permiso de trabajo que le ha permitido continuar como organizador de jornaleros.

Los que no son elegibles

Tener un hijo con la condición de ciudadano estadounidense también beneficiará al mexicano Miguel Ángel Correa, que escuchó el anuncio del presidente en su teléfono móvil mientras participaba en una concentración frente a la Casa Blanca.

"Mi situación era fuera de estatus, pero (el decreto) me ha permitido salir de las sombras. Yo tengo 14 años en este país sin un estado legal y ahora que Obama ha dado este estatus, podemos legalizarnos", explicó Correa.

Obama presentó la tan esperada orden ejecutiva /Univision

Sin embargo, las medidas tienen un sabor "agridulce" para otros muchos inmigrantes indocumentados, como Francisco Díaz, que lleva 16 años en el país y que, en abril pasado, viajó en bicicleta desde Miami hasta Washington para pedir al Congreso que aprobara la reforma migratoria.

"Cuando empecé en este tipo de activismo ya sabía que iba a ser el primero en el frente de batalla y el último en recibir el boleto", bromeó Díaz, quien no tiene hijos y derramó algunas lágrimas entre la alegría generalizada.

Leer:  Preguntas y respuestas sobre la acción ejecutiva

"Voy a trabajar para registrar a las familias cubiertas, y a mantener la lucha por las que no lo fueron", señaló el congresista demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien destacó la "valentía" de Obama ante la gran oposición que el anuncio ha tenido entre los conservadores.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad