publicidad
.

Lo menos malo de la política migratoria de Estados Unidos logo-noticias....

Lo menos malo de la política migratoria de Estados Unidos

Lo menos malo de la política migratoria de Estados Unidos

¿Por qué conformarnos con lo menos malo? Esto se aplica a muchas cosas en la vida, pero en la política cobra especial importancia. Sobre todo cuando se trata de 12 millones de inmigrantes indocumentados.

'Dreamer' a Ciudad Juárez

WASHINGTON - ¿Por qué conformarnos con lo menos malo?

Esto se aplica a muchas cosas en la vida, pero en la política cobra especial importancia.

En materia migratoria, los pasados dos años y el que está en curso han sido una pesadilla para muchas familias separadas por las deportaciones. Escucho a menudo a algunos que dicen que dentro de todo, nos iría peor si un republicano gana la Casa Blanca en el 2012. ¿Se imaginan?

En días atrás me tocó trabajar el caso de un jovencito de Nuevo México traído por sus padres, indocumentado, a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad. Doce años después el joven fue uno de los daños colaterales de la política de deportaciones y de una Patrulla Fronteriza fuera de control en comunidades a través del país.

Las circunstancias de su deportación fueron cuestionables y más cuestionable todavía que lo deportaron, a un menor de edad, a la meca del crimen organizado, Ciudad Juárez, algo que de por sí debería considerarse criminal.

Los caza inmigrantes

La Patrulla Fronteriza se dedica a cazar inmigrantes lejos de la frontera. Inmigrantes que trabajan en granjas o plantas de los alrededores o inmigrantes como este joven que son estudiantes destacados, queridos en su comunidad y cuyo único sueño, como nos dijo, "es devolver a esa comunidad lo que me ha dado a mí".

publicidad

Al ver el dolor, la angustia y la incertidumbre en los rostros de los padres y hermanitos del joven, me cuestioné por qué familias humildes que dejan el lomo trabajando con el único fin de sacar adelante a los suyos tienen que experimentar una pesadilla como ésta.

Por qué hay familias viviendo en estado de sitio temerosos de abandonar sus hogares por el miedo de no volver, temerosos de llevar a sus hijos a la escuela o al doctor.

Falta de oportunidades

La respuesta fácil es decir que las leyes son las leyes y que lamentablemente así es la vida. Pero me pregunto qué sentirían algunos si uno de sus hijos menores de edad es detenido sin derecho a notificar a su familia y sacado en la oscuridad de la noche para soltarlo en Ciudad Juárez donde la muerte ronda en cada esquina.

¿Por qué la política migratoria está tan torcida que jóvenes que no tuvieron ni parte ni suerte en la decisión de llegar como indocumentados a este país tienen que pagar por las decisiones de otros y ser colocados en situaciones tan precarias donde incluso su vida corre peligro?

Y otra vez me pregunto, ¿es justo que jóvenes que ya pasaron por el sistema de escuelas del estado donde viven, a veces desde bebés, que quieren ser profesionales, sean desperdiciados de este modo?

En el caso de este joven, al final el gobierno lo retornó a Estados Unidos con un permiso humanitario. Pero ¿cuántos otros menores han sido deportados bajo similares circunstancias y sin que nadie se entere?

publicidad

Se supone que...

Con las nuevas regulaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre las repatriaciones se supone que jóvenes como el deportado a Juárez no sean prioridad de las autoridades migratorias.

Pero en tanto la esquiva reforma migratoria se hace realidad, estos jóvenes deberían ser amparados como grupo porque la priorización es discrecional y nada garantiza que algunos agentes decidan ignorar las directrices de Washington. Recordemos también que los programas que han contribuido a disparar las deportaciones, Comunidades Seguras y 287(g), siguen vigentes.

Con las elecciones en puerta seguramente el presidente Barack Obama irá a Nuevo México, el estado del deportado a Juárez, y uno donde el voto latino lo ayudó a ganar la presidencia en el año 2008, entre otras cosas, por el voto inmigrante que se volcó a su favor por la promesa de una reforma migratoria que ayudaría a sus familiares o amigos.

Escenario complicado

Un estado gobernado por una republicana de origen hispano, Susana Martínez, que se ha convertido en el terror de los inmigrantes en Nuevo México. Ya veremos qué dicen los aspirantes a la nominación republicana y quien finalmente resulte el candidato cuando pasado el proceso primarista comience a buscar el voto latino.

En el 2012 esos votantes quizá tengan que escoger entre lo malo y lo menos malo.

Lo malo: republicanos que sólo aspiran a deportar a 11 millones de indocumentados; lo menos malo: algunos demócratas que han contribuido a que lo estén consiguiendo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
José Luis Higuera: Chivas es un equipo más grande que América
El CEO del 'Rebaño' aseguró también que no cualquier futbolista puede jugar con los 'rojiblancos'.
McLaren toma II, entre la expectativa y el temor
La segunda entrega del informe mantiene expectante a la comunidad deportiva internacional, pues la primera parte puso en entredicho al deporte ruso.
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.