publicidad

Lleve siempre sus 'papeles'

Lleve siempre sus 'papeles'

Las autoridades federales de EU recomiendan que en caso de un huracán, lleve consigo su pasaporte, visas o la tarjeta verde.

Para recibir ayuda

WASHINGTON - En caso de evacuación ante la amenaza de un huracán, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), exhortó a todos, especialmente a los inmigrantes, a llevar consigo sus papeles de identificación, tales como visa, pasaporte, tarjeta verde o parole.

Las principales visas para entrar a EU

"Para probar su estatus es fundamental que los inmigrantes lleven consigo su tarjeta de identificación, visados, pasaporte, su número de Seguro Social y, en caso de tenerla, la póliza del seguro", apuntó Mayra López-de-Victoria durante una rueda de prensa en Washington, previa a la temporada de huracanes del Atlántico que comienza el 1 de junio.

López-de-Victoria explicó que ante una situación tan caótica como la posterior al paso de un huracán, la documentación es la prueba legítima del estatus social de la persona y del derecho que tiene a recibir la ayuda correspondiente en caso de tragedia.

"La asistencia de urgencia que ofrece FEMA está disponible para todo el mundo, independientemente de cual sea su estatus en términos de inmigración, su condición económica, la raza, el color o la religión", resaltó.

Sin embargo, para la asistencia monetaria posterior, destinada a los damnificados, "sí existen algunos criterios relacionados con el estatus de cada persona", añadió.

publicidad

La temporada de huracanes vence el 30 de noviembre.

Más vale prevenir...

FEMA hizo además un llamado a individuos y familias particulares a que se preparen debidamente lo antes posible, ya que, según las previsiones, la temporada de huracanes de 2007 "podría ser tan activa como la de 2005", en la que sólo el huracán "Katrina" dejó al menos 1,833 muertos y pérdidas económicas por valor superior a los $81 mil millones.

"La preparación de los individuos y las familias es responsabilidad de todos y debe estar orientada a la supervivencia durante las 72 horas siguientes a la situación de emergencia", apuntó López-de-Victoria.

En esta misma línea, la portavoz del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS), Verónica Nur Valdés, insistió en la importancia de que se elabore un "plan" de supervivencia a nivel particular.

La campaña "Listo"

Explicó que se ha puesto en marcha la campaña "Listo", cuyo mensaje es concienciar a los potenciales afectados de que se provean de un botiquín portátil con agua, comida y medicinas para sobrevivir durante los tres días siguientes al huracán, que es el tiempo que los Servicios de Emergencia emplearán en operaciones de rescate y no podrán ocuparse de ellos.

La portavoz de FEMA aconsejó, además, que se revise lo antes posible el alcance de la cobertura del seguro, para que en caso de necesitarlo el potencial damnificado sepa a qué puede atenerse.

publicidad

El vocero de la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), Raúl Cisneros, explicó que existen programas de asistencia financiera para después del paso del huracán, a través de los cuales se conceden préstamos a un bajo tipo de interés tanto a particulares como a empresarios de pequeños negocios para ayudarles a sobrellevar los enormes gastos asociados a la tragedia.

Katrina fue más caro

"Solemos invertir cerca de $1,000 millones en una temporada regular de huracanes, y en la de 2005, la del huracán 'Katrina', invertimos $5,700 millones", dijo Cisneros.

Ante la incapacidad de prever cuándo y por dónde pasará el huracán, así como su envergadura, López-de-Victoria apuntó que lo único que se puede hacer es "estar preparados" aunque sea más en unos sitios que en otros.

"Los estados por debajo de Virginia, los de la Costa Sur, los del Golfo y desde el sur de Alabama a Texas serán esta temporada los más propensos a sufrir huracanes, aunque también observamos seriamente algunos de la costa Oeste tales como California y algunas islas del Pacífico, como Hawai", señaló la portavoz de FEMA.

El tiempo es vital

"Con 36 horas de antelación ya podemos conocer todos los datos relativos al huracán y ese periodo de tiempo, si todo el mundo está debidamente preparado, es más que suficiente para tomar decisiones", añadió.

publicidad

En esta temporada FEMA prevé que entre 13 y 15 huracanes pasen por Estados Unidos, de los cuales siete u ocho registrarán niveles de 1,2 y 3 de la escala de Saffir-Simpson (del 1 al 5).

Otros tres meteoros estarán comprendidos entre los valores de 4 y 5, huracanes de gran poder de destrucción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad