publicidad
.

Líos con la Sección 245(i) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Teclado

Líos con la Sección 245(i)

Líos con la Sección 245(i)

'Shar' pidió la residencia, le aprobaron la visa, pero su ex empleador no quiere seguir apoyándolo. La situación lo tiene desesperado.

Teclado
Teclado

Tiene otro jefe

'Shar' pidió la residencia a comienzos de 2001, le aprobaron la visa, pero su ex empleador no quiere seguir apoyándolo. Y la esposa de 'virginiano7' entró con visa de turismo, se quedó sin papeles, le aprobaron un trámite de residencia y ahora no sabe qué hacer.

Estos y otros casos fueron tratados en el Chat de Inmigración de Univision Online con el abogado José Pertierra.

El usuario identificado con el nombre de 'shar' preguntó: "He solicitado la residencia bajo el amparo de la Sección 245(i), tengo la visa en el sistema de inmigración lista y el Departamento de Trabajo aprobó mi caso. Pero mi patrocinador no quiere terminar el proceso porque ya no trabajo con él. Estoy trabajando en otro estado. De Maryland me mudé a Virginia, y mi nuevo patrón quiere terminar mi caso. Pero he averiguado y me dicen que tengo que empezar de nuevo.

publicidad

¿Qué posibilidades tengo de esperar las leyes futuras de inmigración del Congreso? ¿O empiezo de nuevo con el nuevo trabajo, a ver si puedo rescatar mi proceso iniciado bajo la protección de la 245(i)?"

El abogado Pertierra respondió: "Es buena pregunta. Si el empleador que patrocinó el pedido de tu visa bajo el amparo de la 245(i) ya no te quiere patrocinar, no puedes hacer el caso de residencia a través de ese empleador. Tienes que hacer nuevo caso.

Ahora bien. Lo que perdura es la Sección 245(i). Esos derechos no los pierdes, pero tendrás que empezar un caso desde cero con el nuevo empleador.

En cuanto a esperar la reforma migratoria o iniciar un nuevo caso, eso nadie te lo puede responder con exactitud, porque requiere saber con seguridad si el Congreso va a aprobar la reforma o no. En la política todo es posible.

Hay mucho apoyo en el congreso por esta reforma, y también mucha oposición, especialmente de los sectores más extremistas. No sabemos, ante esta incertidumbre, qué sucederá. Pero yo que tú, haría un nuevo caso de certificación laboral, por si las moscas".

Nota del editor:

La Sección 245(i) fue incluida en los cambios que hizo el Congreso en 1996 a la ley de inmigración estadounidense. En resumen, señala que si un extranjero ha permanecido indocumentado por más de 180 días debe ser castigado con 3 años fuera sin que durante ese tiempo pueda regresar. Y si la estadía ilegal supera el año o los 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

publicidad

Una vez que el castigo se cumpla, el extranjero debe iniciar un proceso consular para pedir perdón. Si el perdón es concedido, puede que reciba un permiso para volver a Estados Unidos. Si regresa durante el castigo y es detenido, puede ser deportado de por vida.

Espere la reforma

El usuario identificado con el nombre de 'virginiano7' preguntó: "Mi esposa entró (a Estados Unidos) con una visa B1/B2 y se quedó. Yo obtuve mi residencia por trabajo. En el paquete estaba incluida ella, claro, pero ella tiene que salir a su país a tener su entrevista. Cuando ella salga le aplicaran el castigo de 10 años. Pero pensamos pedir un perdón. Tenemos nuestro hijo nacido acá. Hemos pagado impuestos, compramos un casa, etc., aunque ahora con la expectativa por una posible reforma no sabemos si esperar a ver si en algo la favorece para no tener que salir a recibir su residencia.

¿Qué nos recomienda? Ya tenemos aprobado el Formulario I-824. Sólo hay que llamar al Consulado de su país a programar la entrevista".

El abogado Pertierra respondió: "Yo no soy partidario de enviar clientes al exterior a litigar este perdón. Yo prefiero esperar la reforma inmigratoria.

Esperar un año o más tiempo en el exterior, con la incertidumbre de que van o no a aprobar una reforma migratoria, me parece muy peligroso, porque esperar un año es duro. Y si pierde, uno tiene que esperar 10 años, que es más duro todavía.

publicidad

Hay bastante optimismo con esta reforma migratoria. Este es un caso difícil. Te recomiendo que no salgas, que esperes la reforma migratoria y entonces decidir qué hacer".

Nota del editor:

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. La legislación establece que si un extranjero permanece ilegalmente en Estados Unidos por más de 180 días, debe esperar fuera del territorio por tres años, y si la estadía indocumentada supera los 365 días, el castigo sube a 10 años.

Cumplida la condena, el inmigrante puede pedir un perdón a través de la Embajada estadounidense en su país de origen.

El castigo se activa en el momento de un indocumentado pone un pié fuera de Estados Unidos.

Extensiones peligrosas

El usuario identificado con el nombre de 'amigodel23' preguntó: "Tengo una amiga con dos hijos menores de edad que entraron (a Estados Unidos) en noviembre de 2006, con visa de turista. Ella es licenciada en recursos humanos y una compañía americana la solicitaría como empleada.

Como su estadía de seis meses que le dio inmigración está por vencerse, ella quería que le dieran una extensión, pero la persona que le está llevando el caso le dijo que ahora no se podía hacer el trámite de extensión, que tenía que salir del país y volver a entrar hasta noviembre.

Mi pregunta es: ¿Se pueden hacer extensiones de la visa de turista? ¿Hay alguna otra opción para quedarse en lo que responden a la petición hecha por el empleador estadounidense?"

publicidad

El abogado Pertierra respondió: "Las extensiones se pueden pedir. Lo que el abogado le dice es que, como ella está tramitando la residencia, es delicado pedir una extensión de la visa de turista, porque estaría pretendiendo estar turisteando en Estados Unidos cuando en realidad no está aquí como turista, sino con el deseo de permanecer en Estados Unidos con residencia legal a través de un trabajo.

Lo que quiere el abogado de ella es evitar cualquier acusación de fraude en contra de su amiga por parte del servicio de inmigración.

Es mejor que salga y vuelva a entrar posteriormente, pero aún así no me gusta que esté entrando con visa de turista teniendo pendiente la visa por trabajo".

Camino rápido

La usuaria identificada con el nombre de 'marianny' preguntó: "En Septiembre de 2005 presenté (sometí) una petición a mi esposo para la residencia, pero no hemos recibido ningún aviso y ahora, en este mes, yo apliqué para la ciudadanía. Ya nada más estoy en espera de la cita.

Yo quisiera saber que, si paso el examen de ciudadanía, si le pudiera arreglar a mi esposo por lo menos un permiso de trabajo, aunque sea por el momento. Yo voy a cumplir 10 años como residente (legal permanente)".

El abogado Pertierra respondió: "Si te haces ciudadana estadounidense, entonces tu esposo puede inmediatamente solicitar su permiso de trabajo y su residencia legal. Hasta ahora no ha podido presentar ninguna de las dos cosas porque la cuota migratoria no le deja.

publicidad

En el momento que te haces ciudadana, avanza a la próxima etapa del permiso. Ojalá que puedas hacerte ciudadana pronto para que puedas pedir a tu esposo".

Violencia doméstica

La usuaria identificada con el nombre de 'yayca45' preguntó: "Deseo saber qué tiempo tengo que esperar para obtener mi permiso de trabajo. Sometí mis papeles por  violencia domestica en diciembre de 2006, por medio del proyecto LUCHA.

Quiero saber también si es cierto que la ley me ampara para no ser deportada".

El abogado Pertierra respondió: "No tengo suficiente información para responderte. Sin embargo, una persona que es victima de abuso doméstico de parte de su cónyuge, si es estadounidense o residente, la persona puede recibir su residencia siempre y cuando pruebe ante las autoridades de inmigración que el cónyuge ha abusado de ella.

Si el cónyuge es residente, nada más tendrías que esperar más tiempo, pero si es ciudadano entonces la espera no debería ser tan larga.

Si pediste en diciembre (la protección por violencia doméstica), debes estar a punto de recibir tu permiso (visa de estadía) si es que tu esposo es ciudadano".

¿Lo digo o lo guardo?

El usuario identificado con el nombre de 'dekay' pregunto: "Entre a Estados Unidos en 1980 con visa de turista (B1/ B2). Pero en septiembre de 1982 fui detenido por el servicio de inmigración. Me dieron cita con un juez y me concedió 90 días para salir del país voluntariamente, cosa que hice. Pero no registré la salida, ya que lo hice por tierra. He sacado visas de turista y nunca me las han negado.

publicidad

El caso es que tengo una petición y la cita será este año. La pregunta es si es que debo mencionar el asunto de 1982 y si eso me afectará. He visitado Estados Unidos y no he tenido problemas".

El abogado Pertierra respondió: "Seguro que sí debes mencionarlo. Siempre que has tenido un rose con los agentes (del servicio de inmigración), debes mencionarlo. Si has recibido salida voluntaria, sino registraste tu salida, buscaría evidencia que has estado en tu país, para de esa manera poder demostrar que cumpliste con la orden de salida voluntaria y no fuiste deportado.

El hecho de que te hayan estado dando visa de turista no es ni fu ni fa".

Pasaporte extraviado

La usuaria identificada con el nombre de 'vero77' preguntó: "Yo solicite la petición en base al formulario) I-485, residencia permanente, para mi, mi esposo y mi hijo. Mi visa y la de mi hijo ya salieron, ya nos mandaron el Green Card (Tarjeta Verde), pero la (visa) de mi esposo no.

Ayer tenía su cita, fue con la abogada, iba todo bien, hasta que le pregunto qué le paso con un pasaporte que él tenía con visa y que él perdió en mi país.

(Cuando eso sucedió) Él fue a la policía y otros lugares para hacer la denuncia, y con todo eso solicitó visa otra vez para entrar y se la dieron, pero ayer la oficial de inmigración le dijo que alguien quiso entrar con su pasaporte y que lo agarraron en Miami. Y ellos tenían, su pasaporte.

publicidad

(Los agentes le) Dijeron que el cometió una felonia (delito de mayor cuantía) y (le preguntaron) que por qué negoció su pasaporte. Él se sorprendió porque ni imaginó que eso le iba a pasar y se asustó, porqué lo pueden arrestar.

¿Qué tiene que hacer? Le dijeron que en unos días le iban a avisar, que tenían que investigar. Pero dígame, ¿qué puede hacer en este caso?"

El abogado Pertierra respondió: "Si la cosa pasó como usted describe, no creo que las autoridades tengan por donde agarrarse si quieren encausar a su esposo. Porque él no ha cometido ningún delito, el perdió su pasaporte. Su única falla, si se puede llamar así, fue en no reportar el pasaporte perdido, pero eso no es un delito.

Yo supongo que en el curso de la investigación, cuando le pregunten a él y hago el cuento, lo que pasó que aclaren esto y encausaran a los verdaderos criminales que cometieron el fraude y no a él".

José Pertierra responde preguntas de los usuarios de Univision Online los días miércoles cada 15 días. Visite la Sala de Chat para más información.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.