publicidad
.

Líderes evangélicos dicen que la ley de Alabama desató una crisis humani...

En Alabama vivían, hasta finales de septiembre, unos 125 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

Líderes evangélicos dicen que la ley de Alabama desató una crisis humanitaria

Líderes evangélicos dicen que la ley de Alabama desató una crisis humanitaria

Líderes nacionales denuncian que la polémica HB56 desató una crisis humanitaria en ese estado.

En Alabama vivían, hasta finales de septiembre, unos 125 mil inmigrantes...
En Alabama vivían, hasta finales de septiembre, unos 125 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

Religiosos insisten en que la solución pasa por una reforma migratoria comprensiva

Líderes nacionales evangélicos advirtieron el jueves que la polémica ley migratoria HB56 de Alabama desató una crisis humanitaria en el estado y denunciaron que la medida dejó “paralizadas” a miles de familias, quienes han optado por encerrarse en sus casas y no enviar a sus niños a las escuelas por miedo a ser arrestados y deportadlos de Estados Unidos.

Agregaron que se unieron a otras comunidades de fe del estado para tratar las crecientes preocupaciones y poner fin a esta situación de “injusticia”.

Los religiosos agregaron que la ley HB56, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, pese a que algunas de sus partes más polémicas fueron suspendidas temporalmente por una corte, “es la más dura ley” en su tipo y sus efectos se sienten “en todo el estado y en todo el país”.

publicidad

“Familias enteras están paralizadas por el miedo y la incertidumbre, están huyendo del estado en masa y los niños tienen miedo de ir a la escuela o incluso salir de sus casas”, se lee en un comunicado.

Crisis humanitaria

Los pastores centraron la atención sobre la crisis humanitaria desencadenada tras la puesta en vigor de la HB56 y para entregar su apoyo a las familias que están sufriendo por esta medida.

En Alabama vivían, hasta finales de septiembre, unos 125 mil inmigrantes indocumentados, la mayoría de ellos provenientes de América Latina.

Los líderes evangélicos se reunieron el miércoles con las comunidades afectadas por la HB 56 y con pastores locales para tener una mejor comprensión de la crisis sobre el terreno, y para discutir maneras de involucrar a la comunidad evangélica acerca de las respuestas cristianas a la polémica legislación.

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para arrestar a individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de indocumentados, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

publicidad

Asimismo, la ley convirtió en delito si un indocumentado tramita o gestiona una licencia de conducir o una licencia de negocios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

Alzan la voz

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

"Como cristiano y como estadounidense, me niego a permanecer en silencio ante la injusticia, la apatía y las leyes que van en contra de los valores que conforman nuestra gran nación”, dijo el reverendo Samuel Rodríguez, Presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano. “Nuestro gobierno federal nos ha fallado en lo que respecta a la inmigración, pero estados como Alabama no deberían resolver el problema a través del conducto de leyes extremas antiestadounidenses y, definitivamente, anticristianas”.

“Hago un llamado a la comunidad de creyentes en la Biblia en Alabama para enfrentarse a la injusticia en el nombre de Jesús”, exhortó Rodríguez.

A su vez, Carlos Campo, Presidente de la Regent University, dijo que había "un montón de gente que tiene miedo” en Alabama y que “hay iglesias que sienten la responsabilidad moral de ayudar a los necesitados y se preguntan ahora si dar ayuda los puede poner en peligro".

publicidad

Ley severa

La ley de Alabama aprobada por la Asamblea criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país excepto Arizona sigue siendo una falta de carácter civil no criminal), pero un fallo temporal de una corte de distrito suspendió temporalmente esta medida.

"Hay que decir que el gobierno federal que hay que hacer algo", dijo Campo, en alusión a seguir presionando para que las cortes suspendan definitivamente la legislación, y empujar la aprobación en el Congreso de una reforma migratoria comprensiva que incluya una vía de legalización para los millones de indocumentados.

Desde que la ley de Alabama entró en vigor, el 29 de septiembre, las iglesias evangélicas que operan en el estado han visto abrumadas el miedo en el rostro de los feligreses hispanos y han sido testigos del éxodo de familias completas que llevaban años en ciudades y pueblos de ese estado.

Los religiosos también fustigaron la inacción del gobierno federal en no haber previsto la precariedad del sistema nacional de inmigración y haber buscado soluciones a nivel legislativo.

"Un error"

"Como republicano y evangélico, he venido aquí para decir a Alabama que esta ley es un error que separa a las familias”, dijo el reverendo Jim Tolle, Pastor Principal de la Church on the Way de Los Angeles, California.

El reverendo Danny De León, pastor de la Iglesia del Calvario de Santa Ana, también en California, y quien preside el Congreso Nacional Hispano Pentecostal, dijo criticó el papel que han desempeñado los líderes políticos de Alabama y dijo que muchos “cuando piden que laven sus automóviles, cuidan sus casas o arreglan sus jardines no se detienen para ver si tienen una tarjeta verde”.

publicidad

“Ahora están tratando de ejecutar una ley draconiana”, añadió. “Pero es un poco tarde. La iglesia en Alabama debe elevarse unida para decir que vamos a arreglar lo que está roto. Pero mientras tanto, vamos a cuidar de los seres humanos que sufren y están siendo devastados por esta ley”.

“Lo que realmente me preocupa como pastor es la devastación de muchas familias”, apuntó De León. “Si alguien sale a proteger a estas familias, ese alguien deben ser las iglesias".

En los mismos términos se expresó el reverendo Noel Castellanos, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Comunidad Cristiana. "Estoy casado con una mujer de Alabama que me ha traído al estado en los últimos 27 años. Durante este tiempo he visto que la población hispana en Alabama comenzó sin nada. Y a medida que la población hispana creció, muchos de mis amigos y familiares aquí hablan muy positivamente de sus contribuciones, tanto cultural como económicamente al estado. Por lo tanto, fue una gran sorpresa cuando empecé a oír hablar de la nueva ley de inmigración y su impacto en muchas familias, y en los niños que viven en esta comunidad”.

“Como hispano, y más importante aún como cristiano, me siento obligado a hablar en contra de los efectos negativos que esta ley está teniendo en nuestra comunidad", dijo Castellanos.

publicidad

El reverendo Robert Robert Gittelson, co-fundador del Movimiento Conservador para la Reforma Integral de Inmigración, dijo que lo que está ocurriendo en Alabama “es trágico” y refleja la existencia de “un sistema federal de inmigración roto”, y urgió a ambos partidos, tanto republicanos como demócratas, a lograr un acuerdo bipartidista para sentar las bases de un acuerdo que garantice la aprobación de una reforma migratoria comprensiva.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
Así se prepara el Fenway Park para despedir a su ídolo ‘Big Papi’ Ortiz
El estadio de los Medias Rojas de la MLB se apresta para el gran homenaje de despedida a David Ortiz. Entre otras cosas le hicieron una gigantografía en el césped.
Cavaliers darán anillos de campeón a vendedores de comida, personal de limpieza y policías
Desde LeBron James hasta los vendedores de perros calientes recibirán su anillo de campéón.
Boxeo
Óscar Valdez: “Nos costó mucho tener este cinturón y hay que cuidarlo”
El boxeador mexicano, campeón pluma de la Organización Mundial, aseguró que llegará mejor que nunca a su primera defensa, el 5 de noviembre contra el japonés Osawa.
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Los Bengals le pegaron a un inoperante Miami por la superioridad de AJ Green y la contundencia de Nugent.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...