publicidad
Solo cinco de las 56 oficinas del DMV en Colorado tramitan procesan las licencias de manejar parea indocumentados.

Licencias de conducir para indocumentados en Colorado desata controversia

Licencias de conducir para indocumentados en Colorado desata controversia

500 inmigrantes indocumentados recibieron documentos con errores y ahora deberán devolverlos al DMV.  

Solo cinco de las 56 oficinas del DMV en Colorado tramitan procesan las...
Solo cinco de las 56 oficinas del DMV en Colorado tramitan procesan las licencias de manejar parea indocumentados.


publicidad

Ciertos errores al emitir licencias de conducir para inmigrantes indocumentados en Colorado, la falta de presupuesto adecuado para ese programa y los puntos de vista opuestos de republicanos y demócratas sobre la necesidad de esta medida, generaron un intenso debate sobre la continuidad o no de esta ley.

La semana pasada, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) anunció que, por un error de la empresa privada contratada para imprimir las licencias, se entregaron 524 carné "inválidos" a indocumentados, es decir, documentados en los que no consta que el portador carece de presencia legal permanente en el país.

Las personas afectadas por el error deben devolver las licencias "inválidas" y canjearlas por las que les corresponden, pero hasta el momento aparentemente ninguno de los indocumentados ha cumplido con ese trámite.

"Nos desilusiona que ha surgido un nuevo obstáculo para que los inmigrantes indocumentados (que califican) reciban sus licencias", comentó Lizeth Chacón, directora ejecutiva de Derechos para Todos (RAP), una organización proinmigrante que impulsó la ley SB13-251 que autorizó la emisión de esos documentos.

 

Colorado dará licencias de conducir a inmigrantes /Univision

"Nos complace que el DMV está tomando los pasos proactivos para resolver el tema. Nosotros hemos estado trabajando con ellos y lo seguiremos haciendo para ayudarlos a contactar a los individuos afectados, informar a la comunidad y asegurarnos que el problema se resuelva lo antes posible", agregó.

Por su parte, Barbara Brohl, directora ejecutiva del Departamento de Impuestos de Colorado (que supervisa al DMV), envió un mensaje a las organizaciones de Colorado que trabajan con inmigrantes enfatizando "la urgencia de la situación" y pidiendo "que la comunidad anime a todos los afectados a devolver sus licencias inválidas lo antes posible".

MorphoTrust USA, la empresa privada a cargo de imprimir las licencias, informó que el error de programación que causó el inconveniente ha sido resuelto y que entregará una tarjeta de regalo por un valor de $100 a cada persona que devuelva las licencias "inválidas".

publicidad

Mientras tanto, la situación ha causado preocupación entre los inmigrantes afectados, indicó Michelle Soli, portavoz de RAP, debido a que, en caso de ser detenidos por la policía por una infracción de tránsito, se les confiscarán sus licencias, sin que quede constancia (a menos que el inmigrante la pida) que esas licencias "inválidas" serán enviadas el DMV.

 

Colorado comienza hoy a expedir licencias a indocumentados

Soli puntualizó que los inmigrantes con esas licencias "inválidas" no serán multados ni se considerará que estaban manejando sin autorización. Pero eso depende, dijo, de que la información correspondiente haya sido ingresada en el expediente de cada uno de los más de 500 indocumentados que recibieron las licencias equivocadas.

Y aunque ese problema ya está prácticamente superado, la creciente demanda por las licencias y documentos de identidad para indocumentados generaría grandes retrasos en la tramitación de esos documentos e incluso dejaría sin el presupuesto adecuado al DMV, según informó hoy esa agencia gubernamental.

Los fondos para pagar por el costo de las licencias y por los salarios de los empleados públicos a cargo de gestionarlas surgen de los aranceles que pagan los indocumentados al pedir esos documentos.

publicidad

El Concejo Legislativo de Colorado, que establece el costo de la implementación de una nueva ley, determinó, tras consultarlo con DMV y con grupos comunitarios, que la mitad de los 150,000 indocumentados de este estado pedirían una licencia en los primeros tres años de vigencia de la nueva ley (que entró en vigor el 1 de agosto pasado.)

Por eso, sólo se habilitaron cinco de las 56 oficinas de DMV para procesar esas licencias, se fijó un máximo de 155 citas por día, y se estableció un presupuesto de poco más de $437 mil.

Pero esas proyecciones se han visto desbordadas por la cantidad de inmigrantes pidiendo los nuevos documentos, lo que llevaría, según el DMV, a reevaluar cuántos fondos son necesarios para implementar adecuadamente la nueva ley. Y eso podría significar desde un aumento en los aranceles de los trámites hasta el potencial cierre del programa si se carece de los fondos necesarios.

El tema llegó a la contienda por la gobernación de Colorado, ya que mientras el candidato republicano Bob Beauprez indicó que, de ser electo, abolirá las licencias para indocumentados, Rick Palacio, presidente del Partido Demócrata de este estado sostuvo que el actual gobernador, John Hickenlooper (que busca la reelección) no modificará la ley que él mismo firmó en 2013.

"Las políticas de inmigración del excongresista Beauprez son extremas y aislarán aún más a los latinos y dividirán familias latinas en todo Colorado", dijo Palacio en declaraciones enviadas a Efe.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad