publicidad

Licencias de conducir a indocumentados podrían llegar pronto a California

Licencias de conducir a indocumentados podrían llegar pronto a California

Todo indica que en un plazo de 25 días se sabrá si el gobernador de California firma la ley que favorecería a miles de indocumentados.

Gobernador de California aprobaría licencias a indocumentados /Univision

Entraría en vigor cuando la apruebe el gobernador Jerry Brown

Gran expectativa ha generado en California una firma que el gobernador de ese estado debe dar a una ley aprobada por la asamblea estatal para otorgar licencias de conducir a indocumentados, la tan anhelada ley que favorecería a cientos de indocumentados podría llegar antes de lo esperado.

¿Firmará Jerry Brown la ley que le permitirá conducir a los indocumentados de California?

El gobernador tiene como fecha límite el 1 de enero de 2015 para aprobar la entrada en vigor de la ley AB60 que permitiría emitir el preciado documento; sin embargo, la AB60 le permite al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dar luz verde al proyecto una vez que informe que están listos para el gran trabajo que significaría otorgar las licencias.

Jaime García reportó a Univisión que el sueño de tener una licencia de conducir podría estar más cerca de convertirse en realidad antes de lo que esperaban los 2 millones de indocumentados que aguardan esperanzados a que el gobernador de California Jerry Brown firme la ley AB60.

“En la ley se indica que el DMV tiene la discreción de implementar esta ley antes de la fecha límite que se le da que es el 1 de enero de 2015”, afirmó Joseph Villela, representante de CHIRLA.

Requisitos para obtener la licencia

Según Villela la AB60 propone varios requisitos para obtener la licencia como recibos de pagos de renta, gas o electricidad para comprobar la residencia en California; también se deberá presentar un pasaporte o matrícula consular para establecer identidad y utilizar un número ITIN para pago de impuestos en lugar del seguro social.

publicidad

“La gente tiene que estar confiada de que si da su información, esta información no será compartida con inmigración”, agregó Joseph Villela.

Un oficial del DMV no confirmó pero tampoco negó la posibilidad de que sus oficinas de licencias pudieran expedir el preciado documento antes del inicio del año 2015 pero dijo que hasta que el gobernador firme no se puede ni siquiera definir cómo lucirá esta licencia especial que deberá cumplir con los mandatos de la ley federal.

“La diferencia va a ser muy mínima (entre las licencias comunes y la que podría expedirse por la ley AB60), atrás va a tener un texto bien chiquito y enfrente va a haber dos letras muy diferentes en vez de decir DL va a decir DP”, mencionó el representante legal de CHIRLA.

En 25 días podría cambiarles la vida a los indocumentados

Hay quienes señalan que si bien estas licencias no son una autorización de residencia legal en los Estados Unidos sí habrán de evitar muchas deportaciones ya que ahora los policías sólo tendrán que dar infracciones de tráfico a los inmigrantes que las porten y hayan violado los reglamentos de transito. Estos documentos terminarían con la constante pesadilla de sufrir la confiscación del automóvil.

“En los últimos 18 años los indocumentados le han pagado cerca de medio billón de dólares a las diferentes dependencias a las que hay que pagarles por recuperar el carro”, dijo Juan José Gutiérrez de Movimiento Latinos USA.  

publicidad

Todo indica que en un plazo de 25 días se sabrá si después de 20 años el gobernador de California devuelve el privilegio de conducir con licencia a los indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad