publicidad
.

Liberan a siete dreamers que intentaron cruzar la frontera logo-noticias...

Liberan a siete dreamers que intentaron cruzar la frontera

Liberan a siete dreamers que intentaron cruzar la frontera

Siete miembros del grupo de los 35 soñadores que trataron de reingresar desde México a Estados Unidos fueron dejados en libertad.

El grupo ahora se hace llamar "Dream30"

Siete miembros del grupo de los 35 soñadores que trataron de reingresar desde México a Estados Unidos a través de la garita de entrada de Laredo en Texas fueron dejados en libertad, según se informó este martes.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La primera en recibir permiso de entrada, del grupo conocido como "Dream30", y que ahora se llama "Dream35" por sus cinco nuevos integrantes, fue Elsy Núñez, una inmigrante indocumentada hondureña que tiene una niña de cuatro años de nombre Victoria Núñez, y quien fue dejada en libertad anoche, debido a que su hija padece epilepsia, parálisis cerebral y un problema de los tobillos que le impide caminar.

A Núñez se le había negado reingresar al país en tres ocasiones, a pesar de que su hija es ciudadana estadounidense.

"Me presenté varias veces en este mismo puerto de entrada y me dijeron que mi niña no tenía derechos porque es hija de una ilegal", aseguró Núñez en una entrevista telefónica con Efe, después de haber sido liberada.

La inmigrante hondureña se encontraba sumida en la desesperación cuando conoció al grupo de soñadores que trataban de reingresar a Estados Unidos, en un albergue en Laredo, Tamaulipas (México) y al hablar con ellos, decidió unirse al grupo según explicó.

publicidad

Un total de 31 jóvenes indocumentados, vistiendo sus batas de graduación y sus mochilas en la espalda, acompañados por cuatro menores de edad, llegaron al medio día de ayer hasta el puente de Laredo que conecta a México con Estados Unidos gritando "vamos a casa, somos indocumentados y no tenemos miedo".

Algunos de ellos previamente habían sido deportados y otros se autodeportaron debido a las dificultades que enfrentaban en este país para seguir sus estudios superiores o para trabajar e inclusive para obtener una licencia de conducir.

El equipo legal que representa al grupo mencionó que ha solicitado visa humanitaria para todos ellos y queda en manos del servicio de inmigración evaluar cada una de sus peticiones y tomar una decisión caso por caso.

El representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), Mohammed Abdolahi, detalló a Efe que en total siete miembros del grupo ya fueron dejados en libertad.

El activista indicó que además de la hondureña Elsy Núñez y su hija, fueron puestos en libertad en el día de hoy los cuatro menores de edad y sus padres.

NIYA desconoce por el momento la situación legal del resto del grupo o si ya han sido trasladados a algún centro de detención.

Uno de los menores puestos en libertad hoy, es Javier Cortez, de 16 años de edad, originario de Michoacán, México.

"Esta ha sido una experiencia que cambió mi vida. Agradezco mucho la ayuda de NIYA y de la comunidad", dijo el joven indocumentado a Efe, quien llegó a Estados Unidos cuando sólo tenía tres años de edad.

publicidad

Javier Galván, padre de Cortez, quien lo acompañó en todo este proceso, dijo que a principios de este año, la familia que vivía en Florida decidió regresar de forma voluntaria a México debido a problemas familiares.

"Esperaremos el proceso legal, tendremos que ir a corte y nuestros abogados nos dirán cuales son los pasos a seguir", detalló el padre.

Indicó que su labor ahora se centra en el apoyo de su hijo quien espera algún día poder graduarse como médico.

"Acérquense a la comunidad, busquen ayuda, como padres, nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos", aseveró.

Las desafiantes acciones del grupo de soñadores, quienes son apoyados por NIYA han sido fuertemente criticadas por algunas organizaciones que los acusan de "explotar" a menores de edad mexicanos.

En un comunicado de prensa, la organización Somos Independientes, conocida antes como El Movimiento Nacional del Tequila Party, indicó que los menores de edad no deben de ser utilizados para promover la agenda de un grupo.

Ante estas críticas, Abdolahi respondió que los únicos "comentarios" que les interesan son los de los inmigrantes indocumentados y que hasta el momento ninguno de ellos los han criticado.

No obstante, este tipo de acusaciones se podría convertir en un obstáculo ante el grupo y la posibilidad de obtener apoyo de un congresista para pedir la liberación del resto del grupo. 

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Internet recuerda el emotivo video en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Misa privada para familiares y amigos de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Mira la fuerte bronca entre Drogba y un aficionado
Didier Droga, figura de Costa de Marfil y actual jugador de los Montreal Impact, se mostró muy molesto y se encaró con un aficionado de los New York Red Bulls en plena tribuna.
Hoy se conocerá una nueva lista del Tri para compromisos amistosos
México se enfrentará a Nueva Zelanda y a Panamá, la gran novedad del Tri sería la inclusión del jugador de las Chivas, Alan Pulido.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...