publicidad
.

Liberan a siete dreamers que intentaron cruzar la frontera logo-noticias...

Liberan a siete dreamers que intentaron cruzar la frontera

Siete miembros del grupo de los 35 soñadores que trataron de reingresar desde México a Estados Unidos fueron dejados en libertad.

El grupo ahora se hace llamar "Dream30"

publicidad

Siete miembros del grupo de los 35 soñadores que trataron de reingresar desde México a Estados Unidos a través de la garita de entrada de Laredo en Texas fueron dejados en libertad, según se informó este martes.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

La primera en recibir permiso de entrada, del grupo conocido como "Dream30", y que ahora se llama "Dream35" por sus cinco nuevos integrantes, fue Elsy Núñez, una inmigrante indocumentada hondureña que tiene una niña de cuatro años de nombre Victoria Núñez, y quien fue dejada en libertad anoche, debido a que su hija padece epilepsia, parálisis cerebral y un problema de los tobillos que le impide caminar.

A Núñez se le había negado reingresar al país en tres ocasiones, a pesar de que su hija es ciudadana estadounidense.

"Me presenté varias veces en este mismo puerto de entrada y me dijeron que mi niña no tenía derechos porque es hija de una ilegal", aseguró Núñez en una entrevista telefónica con Efe, después de haber sido liberada.

La inmigrante hondureña se encontraba sumida en la desesperación cuando conoció al grupo de soñadores que trataban de reingresar a Estados Unidos, en un albergue en Laredo, Tamaulipas (México) y al hablar con ellos, decidió unirse al grupo según explicó.

Un total de 31 jóvenes indocumentados, vistiendo sus batas de graduación y sus mochilas en la espalda, acompañados por cuatro menores de edad, llegaron al medio día de ayer hasta el puente de Laredo que conecta a México con Estados Unidos gritando "vamos a casa, somos indocumentados y no tenemos miedo".

Algunos de ellos previamente habían sido deportados y otros se autodeportaron debido a las dificultades que enfrentaban en este país para seguir sus estudios superiores o para trabajar e inclusive para obtener una licencia de conducir.

El equipo legal que representa al grupo mencionó que ha solicitado visa humanitaria para todos ellos y queda en manos del servicio de inmigración evaluar cada una de sus peticiones y tomar una decisión caso por caso.

El representante de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (NIYA), Mohammed Abdolahi, detalló a Efe que en total siete miembros del grupo ya fueron dejados en libertad.

El activista indicó que además de la hondureña Elsy Núñez y su hija, fueron puestos en libertad en el día de hoy los cuatro menores de edad y sus padres.

NIYA desconoce por el momento la situación legal del resto del grupo o si ya han sido trasladados a algún centro de detención.

Uno de los menores puestos en libertad hoy, es Javier Cortez, de 16 años de edad, originario de Michoacán, México.

"Esta ha sido una experiencia que cambió mi vida. Agradezco mucho la ayuda de NIYA y de la comunidad", dijo el joven indocumentado a Efe, quien llegó a Estados Unidos cuando sólo tenía tres años de edad.

Javier Galván, padre de Cortez, quien lo acompañó en todo este proceso, dijo que a principios de este año, la familia que vivía en Florida decidió regresar de forma voluntaria a México debido a problemas familiares.

publicidad

"Esperaremos el proceso legal, tendremos que ir a corte y nuestros abogados nos dirán cuales son los pasos a seguir", detalló el padre.


Indicó que su labor ahora se centra en el apoyo de su hijo quien espera algún día poder graduarse como médico.

"Acérquense a la comunidad, busquen ayuda, como padres, nosotros queremos lo mejor para nuestros hijos", aseveró.

Las desafiantes acciones del grupo de soñadores, quienes son apoyados por NIYA han sido fuertemente criticadas por algunas organizaciones que los acusan de "explotar" a menores de edad mexicanos.

En un comunicado de prensa, la organización Somos Independientes, conocida antes como El Movimiento Nacional del Tequila Party, indicó que los menores de edad no deben de ser utilizados para promover la agenda de un grupo.

Ante estas críticas, Abdolahi respondió que los únicos "comentarios" que les interesan son los de los inmigrantes indocumentados y que hasta el momento ninguno de ellos los han criticado.

No obstante, este tipo de acusaciones se podría convertir en un obstáculo ante el grupo y la posibilidad de obtener apoyo de un congresista para pedir la liberación del resto del grupo. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Donald Trump: "Ted Cruz es un gran contrincante"
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El mexicano Roberto Osuna por fin gana con Blue Jays
El derecho mexicano Roberto Osuna logró su primer triunfo de la temporada en labor de relevo para guiar a los Blue Jays de Toronto.
Los pecados de Cardozo dejó sus Diablos en su propio infierno
La renuncia de José Saturnino Cardozo antes de finalizar la competencia de liga y Copa Libertadores fue el tiro de gracia para unos Diablos que ya sufría la agonía llamada eliminación.
Boxeo
¿Lo compras o no? con Evander Holyfield
El ex campeón del mundo, Evander Holyfield, estuvo en la tan afamada sección de Contacto Deportivo ¿Lo compras o no?.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.