publicidad
.

Liberación de dreamers sienta precedente, pero no cambian las reglas log...

Liberación de dreamers sienta precedente, pero no cambian las reglas

Liberación de dreamers sienta precedente, pero no cambian las reglas

La puesta en libertad de un grupo de dreamers sienta un precedente que podría ayudar a miles de mexicanos que huyen de la violencia.

Cada año Estados Unidos rechaza 98% de solicitudes de asilo de mexicanos

La puesta en libertad de un grupo de dreamers que permanecía en un centro de detención de Tucson, Arizona, sienta un precedente que podría ayudar a miles de mexicanos que huyen de la violencia.

Nueve jóvenes indocumentados fueron arrestados el 22 de julio cuando intentaban ingresar sin permiso a Estados Unidos. Seis de ellos habían sido deportados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y tres vivían sin papeles en el país.

Días antes de presentarse en un puesto fronterizo anunciaron que lo harían con el propósito de llamar la atención sobre la política de deportaciones del gobierno de Barack Obama, que en los cuatro años fiscales anteriores expulsó a más de 1.5 millones; un promedio diario de 1,220 deportaciones.

Estados Unidos concede un bajo número de asilos a mexicanos a pesar del alto número de solicitudes que se presentan cada año y que aumentaron a partir de 2006, cuando el gobierno le declaró la guerra al narcotráfico.

“El 98% de ellos son rechazados y muchos son detenidos”, dijo a NoticiasUnivision.com el abogado Carlos Spector, un especialista en asilo de mexicanos con oficina en El Paso, Texas. “Y la comunidad mexicana se da cuenta. Aquí en la frontera se dan cuenta de ello. Muchos huyen y se exilian, no piden asilo por temor a que sus casos sean rechazados”, dijo.

publicidad

Los números

Entre 2006 y 2010 al menos 40 mil mexicanos pidieron asilo en Estados Unidos y Canadá (la mayor parte en Estados Unidos) según un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El reporte agrega que dos de cada 100 solicitudes son aprobadas por el gobierno estadounidense, frente a 80 de cada 100 por el gobierno canadiense.

El caso de los dreamers es el primero en su tipo en el que nueve extranjeros son detenidos, presentan una solicitud de asilo político basado en un “miedo creíble” de ser deportados y las nueve peticiones son aceptadas al tiempo que se abren los expedientes respectivos para procesar las solicitudes.

“Hasta ahora Estados Unidos ha sido drástico en el número de casos de asilo de mexicanos rechazados”, dijo Spector. “El número de personas que ingresa al país huyendo de la violencia ha crecido enormemente”.

Guerra al narcotráfico

Cifras aportadas por organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de México, revelan que el número de muertes causadas por la guerra contra el narcotráfico desde 2006 superan las 60 mil.

Del éxodo también hay cifras. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México reporta que al segundo trimestre de 2012 el saldo neto migratorio (SNM) representó una pérdida de población de 27.6 personas por cada 10 mil habitantes, y que la mayoría de quienes huyen del país están en el rango de los 20 a los 30 años de edad.

publicidad

Además de la violencia, el desempleo y el subempleo son otras causas menores del éxodo.

“Pero no todos los que entran a Estados Unidos se asilan”, puntualizó Spector. “Dos cosas… Uno, el número de personas pidiendo asilo político, y dos, el número de personas que están huyendo de México sin pedir asilo en Estados Unidos”.

“Hay que hacer la distinción entre asilados y exiliados. Exiliado es el que huye y no pide asilo porque sabe que se lo van a rechazar”, indicó.

Cruce fácil

Los mexicanos no tienen tantas trabas para ingresar a Estados Unidos como el resto de extranjeros, señaló Spector. “Muchos tienen menos requisitos por ser vecinos” y cuentan con ventaja territorial.

“Pero en los últimos seis años no habíamos visto esta ola de exiliados, a este nivel, desde la revolución mexicana. Vienen en gran número a causa de la violencia. Sólo mi oficina tiene más de 150 casos”, dijo.

A la pregunta si el éxodo podría aumentar en las próximas semanas, a causa de la liberación de los nueve dreamers en Arizona y la aceptación de sus casos de asilo por parte del gobierno estadounidense, Spector dijo que “es difícil saberlo, y también es difícil saber si el proceso va a ser más fácil”.

“Por ahora todo sigue siendo muy difícil y siguen rechazando a muchos, y parte de eso es que muchos de los abogados ya no toman los casos porque son difíciles. Y como no los toman no desarrollan conocimiento del proceso y la realidad política de México”, apuntó.

publicidad

Los nueve procesos

En cuanto a las posibilidades de que los nueve dreamers ganen cada uno de ellos los casos de asilo, el especialista dijo que “depende de cómo se maneje el caso. El miedo creíble por sí mismo no califica. Quizás fue por razones políticas que hicieron eso, de dejarlos en libertad. Hay mucha publicidad sobre esto. Ahora que los soltaron, los nueve deberán articular una razón para ganar el asilo”.

Explicó que los nueve son parte de un grupo social de opinión política y que fue por esa razón que el gobierno decidió liberarlos, no por el miedo creíble a la situación nacional de México señalado en las peticiones de asilo.  “Antes de ir al puente los nueve ya estaban anunciando que lo iban a hacer. Eso ya creó un grupo social. Activistas políticos mexicanos pidiendo que regresen. Eso identifica al grupo. Todos son miembros de una organización. Esto fue un acto político visible y esa visibilidad los pone ahora en peligro en México”.

“La puesta en libertad crea una esperanza en la comunidad mexicana”, dijo Spector. Pero advirtió que eso no significa que cualquier mexicano que se presente en la frontera podrá pedir asilo político. “No todos los mexicanos pertenecen a un grupo político que vino desde México reclamando derechos, como lo hicieron los nueve dreamers”.

“Fueron una serie de circunstancias especiales y especificas registradas o ocurridas aquí en Estados Unidos, que se desarrollaron en una lucha política. Viniendo solitos, a los mexicanos no los van a ayudar” cuando traten se ingresar por la frontera, concluyó.

publicidad

Estados Unidos concedió asilo a 73 mexicanos en 2002, 99 en 2003; 121 en 2004, 119 en 2005, 133 en 2006, 152 en 2007, 249 en 2008, 256 en 2009, 189 en 2010 y 294 en 2011.

En 2011 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) condeció 3,901 asilos a chinos, 822 haitianos, 469 rusos y 902 venezolanos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
¿Pesadilla u oportunidad? Tomás Boy, al menos una semana más en Cruz Azul
El empate terminó siendo beneficioso para los dos equipos, pese a que Tigres podría perder el liderato y la Máquina sigue lejos de zona de calificación.
UFC
Cris Cyborg destruyó a Lina Lansberg
Roy Nelson noqueó a Antonio 'Big Foot' Silva en dos rounds.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.