publicidad
.

Leyes antiinmigrantes sufren importantes reveses logo-noticias.6bcb5218f...

La ley migratoria HB56 de Alabama provocó el éxodo de miles de trabajadores y puso en riesgo importantes siembras y cosechas del sureño estado.

Leyes antiinmigrantes sufren importantes reveses

Leyes antiinmigrantes sufren importantes reveses

Fallo de una Corte de Apelaciones le puso freno a una severa ley migratoria del estado de Alabama, que fue inspirada en la polémica ley SB1070.

La ley migratoria HB56 de Alabama provocó el éxodo de miles de trabajado...
La ley migratoria HB56 de Alabama provocó el éxodo de miles de trabajadores y puso en riesgo importantes siembras y cosechas del sureño estado.

Fallo judicial le puso freno a severa ley migratoria de Alabama

Un reciente fallo de una Corte de Apelaciones le puso freno a una severa ley migratoria del estado de Alabama, que fue inspirada en la polémica ley SB1070 de Arizona, la primera en su tipo que criminalizó la estadía indocumentada en Estados Unidos, un acto que en el resto de estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

El revés fue reportado el jueves por el periódico The Washington Post. En un editorial dijo que la ley HB56 de Alabama promovía las autodeportaciones, como las denominó el candidato presidencial republicano Mitt Romney.

El dictamen de puso fuera de combate una orden para que las escuelas públicas indagaran el estado migratorio de sus alumnos.

publicidad

¿Qué opina de las leyes migratorias como la SB1070 de Arizona y la HB56 de Alabama? Participe en el Foro de Inmigración.

“Acoso” y “desgaste”

El diario dijo que la ley de Alabama “acosa” a los inmigrantes y los “desgasta”, señalando además que la HB56 se trata de una ley “draconiana”.

The Washington Post apuntó que está cada vez más claro que legisladores republicanos estatales y gobernadores “han ido demasiado lejos en su campaña para acosar e intimidar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados con la esperanza de que simplemente desaparezcan”.

Apuntó además que Alabama cuenta con la distinción de haber promulgado la ley de inmigración “más agresiva” en su tipo en el país, diseñada para desterrar a los inmigrantes indocumentados.

Por qué lo hicieron

“La idea consistía en perseguir a una clase de personas que había llegado al estado para cubrir puestos de trabajo que la mayoría de los estadounidenses no quieren, lo que hizo hacerles la vida todavía más miserable para que se fueran”.

Precisó que los legisladores estatales fueron indiferentes a los pedidos hechos por agricultores y otras personas, quienes les señalaron que el éxodo de estos trabajadores significaba dejar desiertos los cultivos y las cosechas, así como otros trabajos críticos para la economía del estado.

El diario también reafirmo que la disposición más desagradable de la ley HB56 de Alabama fue convertir a las escuelas públicas en agentes del servicio de inmigración “obligándoles a pedir papeles a los alumnos y sus padres”.

publicidad

Derecho a estudiar

Indicó que el fallo emitido por la Corte de Apelaciones del 11 Circuito que bloqueó esta medida señaló que violaba la cláusula de igual protección contenida en la Enmienda 14, y que los estudiantes indocumentados tienen derecho a una educación pública conforme un fallo de la Corte Suprema de Justicia emitido hace 30 años.

The Washington Post refutó, sin embargo, que la Corte de Apelaciones del 11 Circuito haya ratificado la medida llamada “muéstrame tus papeles”, que autoriza a las policías locales pedir documentos de permanencia legal en Estados Unidos a individuos detenidos y que sean sospechosos de ser indocumentados.

Un fallo similar emitió en junio la Corte Suprema de Justicia sobre la Sección 2B de la Ley Migratoria SB1070 de Arizona.

Más demandas

El diario dijo que grupos de derechos civiles y defensores de los inmigrantes presentaron una demanda por separado para demostrar que esa medida (pedir papeles si los agentes de policía tienen duda razonable que se trata de indocumentados) podría originar discriminación racial y arrestos injustificados de inmigrantes legales y ciudadanos estadunidenses debido a su apariencia.

Si los grupos logran su objetivo en su demanda, “quedarán en nada los esfuerzos republicanos a nivel estatal para hacer la vida insostenible a los inmigrantes ilegales”, recalcó.

Queda por ver cómo los tribunales que tratan litigios resolverán las demandas pendientes, dijo el periódico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad