Leyes anti-inmigrantes motivan a hispanos a participar en proceso electoral

Leyes anti-inmigrantes motivan a hispanos

Getty Images

Mayor atención

PHOENIX - Más de diez mil hispanos se han registrado para votar por correo en Arizona en los últimos tres meses en una muestra de su interés por participar en las próximas elecciones tras la entrada en vigor de leyes anti-inmigrantes.


"Estamos viendo un considerable incremento en el interés de los hispanos en Arizona por participar en las próximas elecciones, tanto las primarias que se llevarán a cabo a finales de este mes, como las elecciones generales en noviembre", dijo a Efe Abigail Duarte, vocera de la organización Mi Familia Vota en Arizona.

Señaló que tras la implementación de la ley SB1070, los hispanos en Arizona están "más atentos" al proceso electoral, por lo que buscan más información sobre los candidatos y lo que ofrecen a esta comunidad.

"Nunca habíamos tenido tanta gente interesada en registrarse para votar y ayudar a registrar a otros", aseguró Duarte.


SB1070 despertó interés

En su opinión, la aprobación de la ley SB1070 "tocó un nervio" dentro de la comunidad hispana en Arizona, que quiere ser respetada y desea que la gente que los representa realmente vele por sus intereses.

"En este momento los hispanos se sienten atacados, creen que sus representantes no están viendo por ellos, sino todo lo contrario", aseguró la vocera de Mi Familia Vota.

Duarte considera que desde que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley estatal SB1070 se ha incrementado entre los hispanos el deseo de registrarse para votar.


"Nosotros tenemos tres meses de campaña tratando de registrar al mayor número posible de hispanos para que voten por correo y creo que muy pronto superaremos los 11,000 votantes", dijo.

Reciben la boleta con tiempo

Explicó que de los hispanos que hasta el momento se han registrado para votar por correo, aproximadamente 3,000 son nuevos votantes.

La organización considera que es de suma importancia que los hispanos estén registrados para votar por correo, ya que esto les permite recibir en sus hogares con tiempo la boleta y no tienen que esperar al día de las elecciones para poder ejercer su derecho.


La meta de esta organización es que 28,000 hispanos se registren para votar por correo y puedan participar en las elecciones generales de noviembre, cuando se elija -entre otros cargos- al próximo gobernador de Arizona.

Indicó que otras nueve organizaciones se han unido a esta campaña, por lo que esperan en algún momento tener contacto con al menos 100.000 votantes hispanos.

Declaraciones polémicas


Se calcula que en Arizona hay unos 500,000 votantes hispanos, de los cuales solamente entre 30 y 35 por ciento votó en los comicios pasados.

"Vemos que hay muchos hispanos que ya están registrados para votar pero no lo están haciendo, de ahí la importancia que consideramos tiene que se registren para votar por correo, así tendrán más tiempo para informarse sobre los candidatos y de las propuestas", enfatizó la activista.

Organizaciones como Mi Familia Vota también han notado un mayor interés entre los jóvenes hispanos en registrarse para votar, motivados no solamente por la ley SB1070, sino también por declaraciones de políticos y grupos conservadores que apoyan la idea de reformar la Constitución de los Estados Unidos para negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados.

Jóvenes como Nikoletl Gomez, de 19 años y estudiante del Colegio Comunitario Pima en la ciudad de Tucson, en el sur de Arizona.


Aunque sus padres son residentes legales, Gómez dijo a Efe que el sentimiento antiinmigrante en Arizona y la aprobación de la SB1070 la impulsaron a involucrarse más en lo que pasa en la comunidad y alzar su voz en marchas y protestas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.